Ayuda para elegir plantas para un parterre y así ir terminando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gris2009, 14/9/11.

1. Lur

Lur superviviente en info

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

No, no digo santolina al lado de cerastium, digo santolina en el lugar del cerastium...

La santolina es más prieta y compacta, sobre todo si se la recorta con frecuencia.. Para hacer bolas mejor la santolina...

El cerastium es más abierto, y es bonito cuando está en flor, pero si n flor es más compacta la santolina.

Las dos cosas juntas no.

http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/36142/

http://www.plantes-et-jardins.com/catalogue/catalogue4.asp?id_variations=1605

yo nunca la dejo florecer, recorto antes...

6160027585_e7d3bd5d79_z.jpg
    cerastium

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

El gris de las santolina esta bien.,pero el verano tiene flor y es cuando estara todo florecido y ese amarillo no veo que pegue bien.Lo probe con el photoshop ,lo puedo mostrar pero a mi no me gusto. en este lugar.
    Luego la cyneraria tambien florece en amarillo, pero yo las corto inmediatmatne antes que abran no se porque pero en un jardin no pegan , en un campo si.
    gris con gris, no lo veo tampoco.

3. naranja

naranja

Repito y nepeta??? es una buena sustituta de las lavandas.

4. aguaribay

si,pero y en invierno? este espacio es muy visible, adelante de todo.
    Pienso otra vez que hebes seria una buen solucion

5. Lur

pues lo mismo que con la cineraria hago yo con la santolina...quitarle las flores. he tenido cineraria, nada que ver con la Santolina a la hora de hacer bolas, la floración muy similar, en ambas si no gusta la floración se quita, pero la santolina huele mucho mejor y hace bolas bastante más perfectas. Además no tengo experiencia con la cineraria en climas de heladas, con la santolina sí, lo aguanta todo, el frío y el calor.

6. aguaribay

perdon pero una de las gracia importante de las santolinas es la floracion,cosa que no ocurre con la cyneraria cuyas flores son despatarradas en largos tallos que caen.
    No tiene comparacion.
    Las santolinas en barcelona son problematicas, digamos, no en grandes espacios, sino en pequeños, aun no se bien porque, pero conversando con varios colegas coincidimos en ese problema En madrid no se como será.

7. aguaribay

Voy a ser practica, porque asi es como se avanza. en un tema . se elige o no.Les recomiendo mostrar fotos, es una buena forma de ayudar. y mas amena sin duda.

Gris te hice un montaje con las plantas adultas y la santolina.esto se vera asi en el verano.No es posible podar ahora la santolina, en su mejor momento.

con cerastium seria un popurri de plantas.,un exceso segun lo veo yo.
    Luego tu decide.
    Colroes
    hay rosas, rojos ,grises y el azul del ceanothus.Pònia lavandas porque estaba en la gama,los blancos siempre se pueden agregar, , los amarillos , cortan toda esta gama. y compiten con los demas colores, salvo con el azul.
    pero tu decides.
    ademas la santolina la uso de otro modo, en rocallas de poca agua mezclada con romeros, con stypas tenuisimas.la ambiento de algun modo con plantas aromaticas. etc.
    en cuanto a la aroma de la santolina, es de las plantas que prefiero mirar de lejos.

8. aguaribay

lo que podria salvar esta diferencia de colores es poner un verde oscuro rodeando las santolinas de manera de aislar el color amarillo.

estaba viendo este jardin de herbáceas de una forera del otro foro Lily. Es un poco lo que me hubiera gustado ,pero no se porque nos fuimos a otro tipo de arbustos,voluminosos.:15piensa:
    estamos al lado de un estanque ,y me hubiera gustado hacer una vegetacion mas libre.
    entonces una posibilidad seria llenar de algo mas suelto como los hemerocallis, no un arbusto denso como eran las lavandas, o todos los que venia proponiendo y estos hemerocallis rodeados de cynerarias y quizas con nepetas chorreando. sinceramente es lo que mas me gustaria a mi
    Esto esta casi recien plantado

28241d1317782153t-diseno-del-patio-jardin-cimg6400.jpg

encuentro que estos montaje que hice son un poco mascotes, incluso el de las lavandas y es porque faltan herbaceas entonces cambiaria ahora esto y pondria esas herbaceas donde estaban las lavandas. .
    perdon mi cambio, pero es que habia algo que no me convencia y no terminaba de verlo.

9. Lur

pues nada, a mandar, ya sabía yo que si yo decía santolina Vd diría lo contrario... vamos que lo de la santolina en Barcelona problemática no me lo creo:smile: ...

por cierto, tengo santolina, la he tenido desde que era niña, el mejor momento para podarla si no se quieren tener flores es justo cuando va a florecer porque toda la energía que iba a emplear en florecer la empleará en rebrotar y compactarse.

Y por última para nada esa planta que ha puesto VD es la santolina que yo digo...la santolina de la que yo hablo es totalmente gris

Conste que a mi no me importa nada lo que ponga o no ponga este señor en su jardín... simplemente pretendía ayudar con mi experiencia...lo pretendí la otra vez que entré y lo pretendía ahora.

Y como venía a ayudar... dejo esta página sobre Nepeta

http://es.gardening.eu/plantas/Plantas-perennes/Nepeta-faassenii/1682/

Decir también que esta planta es una de esas que los gatos utilizan para purgarse por lo que será fácil ver rondar gatos por el jardín si se coloca en él.

y recalcar lo dice la página, que la parte aérea en lugares que hiela desaparece en invierno para volver a rebrotar en primavera...en algunos lugares también ocurre en parte con la santolina, digo en parte porque sólo son las hojas las que se hielan.

Esto es independiente de lo que se haga o no se haga en el jardín éste y el único motivo es que no sólo en este hilo están las personas que entran sino también las personas que sin entrar leen...

Y como no quiero más problemas con Vd. me callo el resto de las cosas que sé que no van a funcionar...la experiencia del fracaso también le servirán al que hace el jardín

Saludos y que tengan un buen día.

10. peta

peta peta

A mi la santolina me funciona de maravilla, es una todoterreno, no me gusta nada su floración y la podo en cualquier momento, la tengo siempre haciendo bolas compactas en gris y me gusta mucho, suelo podarla en otoño y en primavera, pero si la veo con mucho tronco (a veces se desmelena un poco) la podo en cualquier momento y en unos dias ya está otra vez preciosa, espero que te sirva de alguna ayuda.:beso:

11. aguaribay

calmate por favor. no entres en paranoias injustificadas.te saco de ignorados porque veo tus propuestas cuando son serias, pero si te pones asi, dejo de leerte.
    Lo de santolinas en Barcelona conversado con colegas, bueno, tu no me crees nada :11risotada: ,pero eso no es mi problema.
    No te lo tomes como personal.No me gustan la santolina alli y no tiene que ver que lo propongas tu o juan de los palotes. no tienes porque ponerte en ese estado porque no tenga acuerdo. serenate , es todo.

voy buscando cosas que me gusten luego el forero decide. pero tampoco me convencia lo que yo proponia.
    Deja de hacerte el coco conmigo. No te persigo, solo tengo mi estilo de hacer las cosas, tampoco te echo del tema por no estar de acuerdo contigo, tu te vas sola.
    si miras el tema veras que eres tu la que entraste leugo de que estaba esto hecho y no por eso deje de tenerte en cuenta., te saque de ignorados y escuche tus propuestas y el hecho de no estar de acuerdo no significa que te persiga.

12. Lur

http://ca.wikipedia.org/wiki/Espernallac

paranoia la suya... la santolina es una planta típicamente mediterránea... su hábitat es el mediterráneo... y se da en todo el mediterraneo...

Mira aguaribay...que no te gusta la santolina ahí, me parece perfecto, yo ni siquiera he visto el ahí... hablabáis de santolina y de hacer bolas...y he dado mi opinión...el diseño lo estás haciendo tú y me parece perfecto que no te guste... pero no es necesario que le pongas una foto de santolina que no es la de color gris que es la que yo hablo:11risotada: y que se la pongas en flor porque incluso la gris en flor es mucho más bonita que esa.:11risotada:

Si además añades lo de siempre: hablandolo con otros jardineros esto no va... me suena a lo de los leylandiis a eso de ....todos los jardineros saben que donde hay leylandiis no crece nada.:meparto: algo que he demostrado hasta la saciedad que crece de todo.

Y eso es lo que te hace no creíble para mi, las artimañas para convencer de que una cosa no se puede poner y el que hasta ahora, no he visto que nada de lo que yo haya dicho te haya gustado o te haya parecido bien, lo cual es claramente sospechoso sabiendo como tú sabes que yo no miento y tengo experiencia de muchos años y estudios...

estás diseñando tú ese jardín, no te gusta la santolina , no la pongas...pero no digas eso de todos los jardineros... porque la santolina en Barcelona va perfectamente :meparto:y lo debieras de saber si es que no lo sabes

13. aguaribay

gris cuando entres continuamos.
    el cambio de ideas es porque yo misma no estaba convencida de lo que queria en ese lugar.
    La santolina es una planta que me gusta pero no para ese lugar.

aqui una foto de santolinas en un ajrdin botanico de Barcelona. por aqui se las usa en grandes masas y bien adaptadas a jardines secos.

https://img69.***/img69/3083/p1040573p.jpg

en jardines particulares no con plantas aisladas el resultado no ha sido muy bueno. Incluso debajo de olivos .Es algo que comentamos con varios colegas ¿la razon ni idea?.Nunca invento.eso ocurre en barcelona, en Madrid no lo sé.

Esta santolinas no pueden ponerse al lado de cynerarias, dos grises que no van bien juntos. demasiado gris, claro que tu te llamas gris:11risotada:

digo yo y si tienen fotos bonitas porque en lugar de paranoiquearse no ponen fotos y ya esta, !! es tan facil mostrar las cosas.

14. Lur

he editado... puedes leer lo editado

Así está mucho mejor.

Griss por si te preguntas por qué otros no te ayudamos... ahora ya sabes la respuesta.

Por lo general es porque los otros somos paranoicos :meparto: :meparto:

15. Lur

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Es la planta que menos cuidados necesita...seguramente es que los particulares no saben cuidarla

Sobre irme o no irme de los temas... afortunadamente en este foro nos conocemos todos. Si yo entro con intención de ayudar y Vd a continuación hace un comentario en contra, como sucede en todos los temas en los que está Vd y yo entro... o dice Vd eso de rataplum rataplum cuando nos ve a LLosona y a mi... que ya nos conocemos de hace mucho tiempo y tanto LLosona como yo sabemos por donde va Vd....

Tenemos dos opciones; o irnos o perjudicarle al forero con la discusión que a continuación se va a entablar con Vd, hasta que el forero termine.

Por eso nos vamos solas. Porque el forero no tiene ninguna culpa de que Vd esté en contra nuestro. Porque a nosotras nos importa más el forero que Vd. Porque Vd no nos permite opinar sin montar un follón, y mucho menos criticar sus propuestas. Y ya para que contar si hacemos un montaje :11risotada:

Griss lo siento te pido disculpas y te aseguro que ni vendo santolinas ni estoy a favor de que tú pongas una santolina:11risotada: ...simplemente entré a dar información...