Ayuda para elegir plantas para un parterre y así ir terminando mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por gris2009, 14/9/11.

1. Mortimer Brewster

Mortimer Brewster

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

Tienes razón, no me había fijado. Pero todas estas plantas rebrotan siempre después del invierno, no? En este caso prefiero boj, laurus, acebo, acers o madroños. Resulta que tengo un problema personal con las coníferas, la mayoría son alpinas o nórdicas y verlas en jardines siempre me resulta raro. La única que queda bien en todas partes es el ciprés de aguja, pero los juniperus, tuyas, piceas y abetos a mi no me cuadran por muy fríos que sean los jardines. Por Barcelona se ven muchas casas ajardinadas en los años 70 llenas de coníferas y son un referente de los jardines americanos y centroeuropeos que estamos acostumbrados a ver por televisión. Pero yo prefiero otro tipo de arbustivas y a poder ser que cambien la hoja, así el jardín es dinámico a lo largo del año. En fin, para gustos los colores. Saludos.

2. gris2009

gris2009

Re: Me ayudais a elegir plantas para un parterre y asi ir terminando mi jardin ?

MAREYO : muchas gracias por tus opiniones. Lo de las distancias hacia la pared no hay problema porque a menos de unos 40 cm segun las zonas no puedo ponerlos porque hay una zapata de hormigon y entre ellas hay unos 70 u 80 cm de distancia. Pero si te fijas en las fotos que puse con medidas las fotos engañan muchiiiiiiiisimo. Yo mismo medi de nuevo porque al ver la foto pense que me habia equivocado.....

Por cierto no tenia intencion de poner grava, queria poner corteza de pino, aunque en el futuro espero que no se vea mucho el suelo.

NARANJA : Ahora te entiendo perfectamente !!!!:11risotada: :11risotada: Como pusiste la foto en la que tengo marcado la segunda salvia, ( que ya he quitado), pense que te referias a ese circulo y claro no me cuadraba....

Ya te entiendo y es cierto que esas fotos me encantan pero tampoco creo que pudiera imitarlas por clima, mantenimiento, etc, que soy muy novato en esto. pero como siempre dicen que es bueno poner algo que nos guste eso hice yo. Pero si ni siquiera se que plantas son:smile:

Es cierto que de las 3 fotos que ha puesto Aguaribay la que menos me gusta es la de las nandinas y el carex, yo le pondria florecillas aunque sea de temporada o bulbos, y quiza estropeo el diseño de Aguaribay no???:smile: , pero bueno estoy aprendiendo. Las dos primeras me gustan mucho.

Conozco viveros Sanchez, y es alucinantemente grande. Ya me habian avisado y cuando fui alucine. Tienen las Albizzias que quiero pero estoy buscando como traerla.

Seguro que hay algun rinconcillo para florecitas...

MONTIMER : Gracia por tus ideas. Cuando pueda mirare despacio las plantas que nombras.

AGUARIBAY : Te pongo las fotos. La escalonia esta a 60 cm de hormigon y 50 de la pared, porque te hagas una idea. Perdon que no quite las cinerarias pero voy rapido que ayer casi no como y hoy voy igual.....

Hasta luego y muchas gracias !!!

3. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

estas dos deberian estar desfasadas, no tan alineadas. Pondria bastante mas adelante el formio

La foto de la nandina es una foto de pleno invierno, cuando todo lo que habia por debajo entro en reposo.aqui por debajo no recuerdo que hay pero en primavera se llena con florcitas ,creo que blancas.

4. aguaribay

son hemerocallis mezclados con thulbaghias.Van muy bien con gramineas
    aqui no hay coniferas ;)

respecto a las coniferas.Pienso que es mejor no ser tan estrict@, es decir no usar las coniferas como en la antiguedad ,sino que al mezclarlas con plantas de crecimiento libre como se hace actualmente produce un efecto visual muy bonito por un lado una planta ordenado y por otra las que estan libres. Las coniferas son una buena estructura para algunos diseños.

5. gris2009

gris2009

Aguaribay no se si me creerás pero creo que voy reconociendo un poco tus trabajos y en el de las nandinas y el carex veía que faltaba algo...Te aseguro que lo pensé !!! ;)

Las plantas irán lo desfasadas que me digas. A mi tampoco me gustan alineadas. Solo puse la foto de mas cerca para ver las distancias, porque desde lejos la perspectiva engaña mucho. Tu dime cuantos cm lo adelantarías y a que distancias las pondrías y así lo haré.

Chao y gracias. Por cierto espero que te valgan las fotos.

6. aguaribay

Bueno.el jardin de nandinas es de Liron, ,una amiga, pero lo hacemos bastante entre las dos. y ademas la ayuda de varios foreros de foro.portal
    Voy cuando puedo a Asturias a dar empujoncitos a mi amiga y su flia.

que bueno que reconozcas mi estilo ,asi podras variar lo que not e gusta :meparto:,pero tambien se aprende, estoy segura de eso.;)

7. gris2009

gris2009

Hombre lo reconozco y no quiero variarlo porque me gusta, si no fuera así no te haría caso.;)

Que distancia seria la IDEAL entre escalonia, formio, salvia, Berberis ??????

Y entre cinerarias ?????

Muchas gracias.

8. aguaribay

depende, porque no hablamos de distancias lineales algunas estan mas adelantadas que otras.
    Lo importante es que sepas cual es el tamaño adulto que puede uno dejarles que alcancen si cortar nada de su ciclo normal, por ejmplo sus floraciones.

busca en itnernet los tamaños finales que pueden alcanzar, yo lo sé pero te ayudara hacer este trabajito,no te asuste cuando veas los tamaños, luego vemos hasta donde podrian ser podadas.

9. gris2009

gris2009

Hola a tod@s !!!

Ya esta todo listo para plantar.:52aleluya: A ver si este fin de semana puedo acabar, que no me gusta tener las plantas tanto tiempo en esas macetillas....

He quitado los recortes de moqueta que tenia puesta,( se ve mucho mas bonito marron que negro:happy: ), he metido la maceta para cuando tenga la albizzia quitarla y plantarla y solo queda plantar y terminar el riego. Por eso os agradeceria que me ayudaseis con las distancias porque no quiero meter la pata.

Intento seguir el montaje de Aguaribay, pero no se si voy bien.

Os pongo fotos y planito de las de detras, y cuando esten estas ya ponemos las cinerarias y los ceanothus.

A mi me parece que estan bien los formios, la salvia y la escalonia, pero los berberis ( circulo morado, no se que hacer:-? )

Muchas gracias.

10. aguaribay

genial el planito !!!

pero veo que arrinconas todo contra la valla traelo mas adelante 30 cm y adelanta el formio 30 cm mas, que los otros Nod ejes un espacio vacio tan grande

puse todas las plantas mas grandes

formio. le doy 1 metro mas o menos
    esta todo adelantado y mas aun el formio Luego te ubique los ceanothus.

aun asi queda espacio en el centro para otras cosas. Faltarian las cynerairias que pueden ir delante del formio y no mucho mas ya te dare algunas para acompañar las cynerarias.
    quizas ta e vaya a faltar algo entre los ceanothus y la salvia, ya se verá.

https://img88.***/img88/6646/planitoarregladobajares.jpg

11. gris2009

gris2009

Muchas gracias Aguaribay. Te cuento :

- Lo de arrinconar las plantas no es para dejar espacio vacio en el medio, era para poner mas plantas ( lavandas, carex, ya veriamos).

- Ahora mismo te pongo una foto con la nueva colocacion, pero TODO 30 cm mas hacia dentro !!!!!!! Me parece mucho...Es necesario tanto espacio detras ????

- Ceanothus solo tengo dos, deberia comprar otro ?????

- Has cambiado el formio rojo delante y el beberis detras, yo ponia el formio atras por seguir esto :

Ahora mismo salgo a colocarlo como dices y pongo fotos para que me aconsejes, no quiero meter la pata ahora al plantar...

ya las tengo :

En las primeras esta el formio delante como me dices ahora.( a 1,40) En las otras esta detras. Antes yo lo ponia asi porque me decias que querias que quedara rodeado de dos plantas de estructura similar. Pero vamos a mi me da igual. Como me digas esta OK. Porque tu sabes mejor como iran creciendo.( entre los ceanothus hay 70 cm) He metido un poco mas la escalonia pero el formio verde no le he movido, ni el berberis de detras de la albizzia.

Que lio !!!! Yo no se cuantas veces he movido ya las plantas.....

Formio detras.

12. tartesilandia

tartesilandia

Una preguntita. ¿No has pensado en cactus y suculentas para tu jardín?.

Lo digo porque son resistentes, no necesitan regarse mucho, su belleza es sorprendente y florecen sobretodo en verano cuando otras especies ya no tienen flores.

13. aguaribay

si, gris es verdad voy cambiando y hazlo tu tambien segun lo veas en la realidad. deja espacio para atras porque de otro modo chocarian contra la valla.,pero si tu lo ves bien lo dejas a tu modo. calcula el diametro y que entre bien la planta.Vistas asi en montaje y plano las vi muy pegadas a la valla.y tambien un poco alineadas.
    el formio me gusto mas central como lo habias puesto antes. pero ya ves, lo cambie luego lo movi. asi es esto .cuando las pongo yo en la realidad tambien las muevo. Algunas quedan perfectas y otras hay que buscarles la vuelta.
    Es diferente a los paisajistas que trabajan con 10 plantas de una clase luego ponen 10 de la otra, eso hace manchas que se definen de otro modo, pero cuando son plantas aisaldas se les busca la vuelta.

ese formio con cynerarias por delante y lateral queda muy bonito.

14. gris2009

gris2009

Bueno pues mañana plantare....tendré que decidir lo que sea, el problema es que no me fio mucho de mi...:11risotada: :11risotada: , pero como bien dices soy el que lo veo en la realidad....así que mañare planto.

Ya os pondré fotos. Espero que os guste, o que no os disguste al menos.;)

15. aguaribay

va quedar bien ! un poco mas adelante, no alineado ,no juntas dos muy iguales. etc.