Ayuda para entutorar tomateras en el huerto

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Albert1, 23/4/11.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola a tod@s!

    ante todo felicitaros por este gran foro, gracias al cual, me he animado a hacer mi primer huerto.

    Os comento, hace unas 3 semanas que planté tomates en el huerto y como tengo bastante espacio lo hice "a lo ancho", tengo 4 hileras de tomateras con 8 plantas en cada una de ellas. Las hileras tienen una separación de unos 2 metros y con riego gota a gota.

    He visto que la gente utiliza cañas colocadas de esta manera;

    https://img84.***/img84/1135/tutores8ia.jpg

    pero al tener las hileras tan separadas entre ellas, no sé como hacerlo, ya que en el entutorado se ponen tomateras en las dos bandas de las cañas, no?

    Se puede simplemente poner una caña en cada tomatera? o el viento la puede tumbar?

    Cualquier sugerencia será bienvenida :5-okey:

    Saludos!
     
  2. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Ayuda para entutorar tomateras

    Hola Albert, yo llevo tres años con huerta y hasta ahora he entutorado las tomateras con un solo palo; los palos eran heredados, así que la madera empezaba a podrirse y se partía la zona enterrada, así que cada vez los tenía más bajos y ya no era suficiente para sujetar la altura de su tomatera. Luego, alguno se me vencía al suelo por la misma razón. Así que si pones un palo por mata, asegúrate de que sea bastante alto (metro y medio más lo que se hunde en el suelo) y de que no se te parta por estar deteriorado. De esa manera, van estupendamente.

    De todas formas, como tienes mucho espacio y has puesto las plantas separadas, también te puedes plantear no entutorarlas. Hay un hilo que trata sobre esto en el subforo de jardinería ecológica.

    Un saludo! :happy:
     
  3. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Ayuda para entutorar tomateras

    Hola Carmen!

    muchisimas gracias por la respuesta! ahora mismo me paso por el post que me comentas.

    Saludos!