Ayuda para hacer mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Laura y Sergio, 23/1/12.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

Voy aclarar algo,porque esto podría prestarse a confusión.

los jardines de bajo mantenimiento son jardines donde se han planteado de tal manera que no se deba podar en exceso ,donde el consumo de agua sea minimo, donde no se utilicen especies muy "bicheras" y en los posible trabajar con autoctonas y/o bien adaptadas.
    Luego si el espacio es grandecito usar malla antihierbas.El riego de arbustos por goteo, con un sistema adecuado a la plantacion y sobre todo muy estable
    Estos son varios de los condicionantes del bajo mantenimiento,incluida la malla antihierbas debajo de la grava y en lo posible no excesivos los cm de grava o de mulching o lo querrais poner sobre los tubos de riego.
    son las condiciones técnicas que definen bajo mantenimiento,que no es mantenimiento cero lo cual seria un antijardin :11risotada:
    Luego vienen los detalles de como realizar esto en cada item.para que quede bien hecho y no haya que modificar todo ,para que haya pocas "chapuzas" lo cual significa un enorme mantenimiento posterior.

Los jardines que tengo en mi web son la mayoria de bajo mantenimiento, en los espacios de grava. algunos estan algo mezclados y poco a poco fui suplantando algunos arbustos "indomables" por otros de menor mantenimiento.
    Un jardin bien realizado en cuanto a bajo mantenimiento tendria que tener un mantenimiento en cada temporada, otoño e invierno y luego uno cada 2 meses en primavera verano.
    Otro aspecto clave es no mezclar plantas con diferente requerimiento hidrico,si se trata de un lugar de secano ser bien claro con esto porque de otro modo habra que aumentar el goteo y eso significa un crecimiento desmedido de las plantas-
    Por ejemplo si ponemos pittosporum nan,abelia nana por nombrar alguno y luego entremezclamos florales de estacion debemos pensar en mas agua en el sistema, por el contrario si solo se hace un grupito de flores de estacion podemos poner mas riego solo a hace grupito pero no al resto.

2. Laura y Sergio

Laura y Sergio

A ver chicos, todo es ponerse. Actualmente la verdad que poco me puede motivar salir al jardín teniendo una adelfa que aguanta muchísimo la poca agua, y una hiedra que se enreda con todo lo que encuentra.
    En cuanto al césped, le estaba dando un poco de respiro después de tantos meses de cortarlo con el cortacésped.
    ¿Cuanto tiempo puedo dedicarle? No sé que decirte. ¿1 hora a la semana es poco? Supongo que todo tiene que ver según las sensaciones que me de al salir. Uno se motiva cuando tiene algo diferente que hacer...

A poco mantenimiento, más bien me refería a "poca preocupación", o "pocos cuidados" en cuanto a enfermedades, liquidos, etc.

Aguaribay, de momento me quedo con tus consejos para ir mirando imágenes por internet, por lo que veo lo tienes muy claro, se nota que eres profesional, lo que no me queda claro es si resides en Barcelona, o si resides fuera...

3. Lur

Lur superviviente en info

Cirera:beso: derecha no izquierda...orientarse es mirar al Norte, el Este a la derecha y el Oeste a la izquierda...el Mar en Cataluña siempre está a la derecha si miramos al Norte...es decir al Este :smile:

4. Laura y Sergio

Laura y Sergio

Tal como os lo puse es:

Donde pone Montaña sería el centro de cataluña (dirección Zaragoza?)
    La pared de la hiedra sería mirando a Girona.
    La zona Mar, sería mar...(valga la rebundancia)
    Y la fachada y la salida al patio, sería dirección Barcelona.

Nosé si os ayudo....

5. aguaribay

Aguaribay, de momento me quedo con tus consejos para ir mirando imágenes por internet, por lo que veo lo tienes muy claro, se nota que eres profesional, lo que no me queda claro es si resides en Barcelona, o si resides fuera...
    user_offline.gif reputation.gif vbrep_register("6018422") quote.gif multiquote_off.gif quickreply.gif

Hola ,para la ayuda online no tiene importancia donde estoy residiendo en este momento. pero te explico, quizas con eso te aclaro algo, durante la primavera- verano de España (llegare a fin de marzo) estare por alla y en la primavera -verano de argentina vengo para aquí. Si logro hacer esto se me solucionan muchas cosas, entre otras ver a mis nietos e hijos repartidos en ambos continentes.la cuestion es juntar el dinero para viajar y asi voy todo el tiempo como la hormiguita viajera.Estoy organizando la empresita aqui y por alla ya la tengo.
    mientras tanto continuo ayudando gratuitamente en los foros porque la paso bien ,(salvo algunas momentos con gente que no quiere que haga esto), mantengo el contacto con todos y sigo aprendiendo.
    si !! tengo claro que los diseños y su realizacion van juntos y eso asegura el exito de los trabajos, los que hago yo y los que enseño a hacer a foreros., solo que en el foro el que trabaja mas es el forero;) y si es un cliente le doy todo hecho.

6. Laura y Sergio

Laura y Sergio

Entendido Aguaribay!

Chicos, ¿donde están esas super ideas? Aix, al final me veo dejándolo todo de rachola y punto...

7. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Pues una hora a la semana, puede ser un tiempo suficiente si se organiza el espacio para minimizar esfuerzos.
    Las siguientes preguntas "del millón" son importantes para que os puedan guiar mejor: ¿Quereis un jardín para mirar y no tengais mucho trabajo? ¿Quereis un jardín con el que interactuar y tomarle el gusto a la jardineria? ¿Qué esperais de vuestro jardín? ¿Qué quereis conseguir realizar? ¿Quereis mantener el césped o lo quereis quitar? ¿En cuantas especies habias pensado, pocas, muchas, florido.....?
    Este tipo de información ayudará a que los foreros te ofrezcan consejos e ideas para tu jardín.

Saludos

8. aguaribay

algunas fotos de diseños con grava. esto mismo peude hacerse con cesped,no seria tan sostenible,pero siendo un pequeño espacio de cesped tampoco es muy significativo el mantenimiento que incluso se peude hacer con bordeadora.

estan en mi web quizas ya los vieron

https://img171.***/img171/9025/0053205patioadoquines.jpg

https://img263.***/img263/8355/0014nuevavilanova.jpg

al fondo hay un pequeño estanque
    https://img12.***/img12/4785/0010gravaimg0045vilobi.jpg

https://img839.***/img839/8533/bajares.jpg

La rocalla que te propondria debajo de laurel quizas puede ser algo asi pero sin agua.y con piedras mas grandes donde ahora esta ubicada el agua.pero con plantas de este tipo por debajo,algo fresco.

9. Laura y Sergio

Laura y Sergio

¿Quereis un jardín para mirar y no tengais mucho trabajo?
    Pues sí... aunque si el trabajo es mínimo, tampoco me importa.

¿Quereis un jardín con el que interactuar y tomarle el gusto a la jardineria?
    También, aunque ya os he comentado que el tiempo es imprescindible, y disponemos de poco...

¿Qué esperais de vuestro jardín?
    Un jardín que sea sencillo pero bonito, sin muchas especies, pero qe se pueda mirar con ganas y que relaje.

¿Qué quereis conseguir realizar?
    Algo que sea duradero y no pase de moda. Quizás clásico, pero a la vez muy minimalista... Muchos espacios sin sobrecargarlos.

¿Quereis mantener el césped o lo quereis quitar?
    Económicamente hablando, nos interesaría dejarlo.
    Laboralmente hablando, nos gustaría quitarlo para ahorrarnos espacio en herramientas y preocupaciones por las enfermedades.
    No sé cuanto nos costaría un buen césped artificial.

¿En cuantas especies habias pensado, pocas, muchas, florido.....?
    Pocas, y de pocos cuidados para ir poco a poco con la jardinería.

Muchísimas gracias a los nuevos foreros que nos vayan aportando más ideas!!!!

10. aguaribay

glupp!!:sorprendido:

el trabajo minimo tambien te lo puede hacer un jardinero una vez al mes.

11. cirera

cirera Oveja feliz del rebaño

Hola pareja!

de momento os subo plano a escala para que sea más fácil visualizar vuestro espacio.

La zona para ajardinar consta de unos 48m2 más o menos. No es mucho espacio, y es muy asumible. Quiero decir que si al final os decidis por dejar el césped que teneis, por un lado os ahorrais el dinero de quitarlo y poner otra cosa, y por otro podeis probar a ver cómo se os da el mantenimiento.
    Siempre estareis a tiempo de quitarlo si no os convence.

Cuando empeceis a diseñar qué zónas reservais para plantar, ese espacio de césped también se reducirá.
    Si habeis visto algún jardín que os haya gustado (por el estilo que decís querer) seria buena idea que la pusierais.

Saludos

12. Araya

Araya

Tenéis un terreno al que se puede sacar mucho provecho. En el plano de Cirera se aprecia muy bien el espacio.

He visto las fotos y hay algunas cosas que me gustaría saber. En una de las fotos creo ver una puerta en el muro que queda en el otro extremo al de la adelfa. Tiene el jardín acceso desde la calle??
    En la zona de la adelfa o cerca de ella existe alguna toma de agua??.
    Cuando he visto el jardín lo primero que he imaginado es un estanque o algún elemento de agua en la zona de la adelfa. Os apetece algo así??
    Si existe esa puerta que creo haber visto, se podría trazar un camino sinuoso hasta el porche, dividiendo el jardín y dándole sensación de más profundidad.
    Mañana si tengo un ratito y la idea os encaja, os lo puedo plasmar sobre plano.
    :beso:

13. aguaribay

Araya no coincido contigo con el lugar de zona de agua,ya que la adelfa es una planta de secano,a pesar que pueda ir bien en zonas de mas agua, y esta adelfa tiene suficiente presencia como para hacer en un terreno pequeño la zona de agua del otro lado, compensando justamente la presencia de la adelfa , con un entorno apropiado para un estanque semejante al que puse en la foto.

No pretendo crear una discordia con esto y el te dije y me dices, solo comento algo con lógica y espero se comprenda.
    Lo lamento araya, pero mas las cosas que no comparto,no es una cuestion personal contigo !! se que algunos odian que yo comente esto, no lo pueden soportar ( es extraño :sorprendido: ) ,pero es una lástima porque estoy pasando datos correctos.

Esto que si se divide el jardin con un camino sinuoso le daría mas profundidad en este lugar no es válido aunque si es aplicable en otros casos.
    Un camino sinuoso en este lugar estrecho y corto daria como resultado una disminucion de espacio.,y no es el efecto que buscaria en este caso.
    si tuviera que hacer un sendero lo haria de la forma mas natural posible y con pasos japoneses de manera que pasara lo más desapercibido posible.No pondria enfasis en un camino que corte el terreno.

donde esta la adelfa propuse una rocalla,coincidiria con el habitat mas natural de una adelfa,una planta sobre todo de secano.

La toma de agua puede estar cerca de la adelfa y no hay problema en llevarla al extremo contrario.si fuera electricidad ya es mas complicado,pero para el agua son solo unos metros de tubo que se colocan.No podemos limitar el lugar de los estanque por el lugar donde esta el grifo.

14. aguaribay

en algun lugar de esta zona pondria el agua con algun arbolito pequeño apropiado y vegetacion de estanque
    en apoyo de esto ademas esta el hecho de que el elemento agua conviene que este en el lugar mas amplio que en este caso es el opuesto a la adelfa.

y en este otro sitio haria una rocalla

15. aguaribay