Ayuda para hacer mi nuevo jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Laura y Sergio, 23/1/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    aqui os pongo un montaje de mi idea. Luego las plantas perimetrales serian por ejemplo euryops en grupo de 3 y mas alla alguno otro grupo .es un idea sencilla,pero tiene la virtud de tener un larga floracion y debajo de la rocalla la decoracion con piedras prevalece.

    https://img836.***/img836/514/arreglon.jpg




    Al fondo hacia la casa haria un estanquito con un arbolito que le de algo de sombra.
    Luego un sendero desde la puerta del fondo hasta donde querrais ,con pasos sobre cesped o bien sobre grava. si os decidis por grava.

    como explique antes no pondria enfasis en los pasos, los haria los mas disimulados posibles para no cortar este espacio
    Los senderos muy visibles en un espacio asi estrecho me dan la impresion de dibujitos infantiles ,la casita ,el caminito etc etc.

    puede ser que si hacen un montaje no vean esto, pero conozco estos espacios reals y se que un camino muy marcado y con formas no iría bien.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    repetido,por picar dos veces
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Tienes razón Aguariabay, no se porque había tomado como medidas del jardín las generales, con el porche incluido.
    No me molesta que me corrijas o expongas tu planteamiento, si no todo lo contrario, me gusta aprender de quien considero que sabe más que yo, pero siempre que llevemos el tema con mutuo respeto.
    Siguiendo con el tema........., si que incluiría una zona de agua.
    Por la orientación que ha marcado Cirera, en la pared contraria a la de la adelfa, el sol daría por la tarde??. Esto de las orientaciones no es lo mio, :11risotada:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Araya veamos los planos que hay, el de la forera sin orientaciones
    aunque dices que es noreste. A que llamara noreste ella.
    La forma mas facil de ver la orientacion es que nos diga donde se pone el sol.y de alli sacaremos los puntos cardinales. hasta tanto no lo comente yo no pondria ninguna orientacion porque podemos equivocarnos .La casa ademas peude estar movida con rspecto al mar montaña, en diagonal entonces eso complica los puntos cardinales.

    En Barcelona el sol se pone por el mar ?en mi pais argentina, el sol sale del mar, en el atlantico y ese es el este.
    pero en españa en el mediterraneo la costa va girando o sea que es dificil saber el este por montaña mar, ¿o me equivoco?.tampoco yo se esto . sera bueno que alguien lo aclare.

    [​IMG]


    y este es el plano de cirera,donde la orientacion esta por verse.puede que lo sea,pero necesitamos asegurarnos de esto.

    aun asi , comento en general
    Uno de los temas mas dificiles en el diseño de jardines sobre todo pequeños es llegar a ver las sombras. Por mas que estemos bien con los puntos cardinales, las sombras de los diferentes elementos que rodean la casa pueden confundirnos y os aseguro que nunca he logrado saber exactamente que sombra hay en cada espacio en cada temporada.Incluso habiendo hecho un plano de sombras con el sketchup.por eso al final la observacion directa es el mejor arma para ver las sombras y las orientaciones por supuesto,necesarias, nos daran una idea general.O sea no nos confiemos nunca en las sombras que creemos tener.LA sombras en las diferentes estaciones en un jardin rodeado de muros u otros elementos son tan dificiles de pronosticar en teoria, es muy posible que lo que creiamos que tendra sol en el invierno no lo tiene, pero no hay otra que largarse a la piscina en estos casos
    [​IMG]

    recuerdo el jardin de Liron ,que al ser ella muy detallista habia mirado sus sombras y las volvio a ver y las midio, e hizo los planos en autocad y luego al final cuando plantamos resulta que en verano el lugar tenia sol y fue planificada como sombra.se quemaron algunas plantas.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    mensaje nº 1
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Mensaje nº 15 de cirera, guapa debistes de rectificar ya ves como aquí no te pasan una:smile: ...

    probablemente cirera se colocó mirando a la fachada de la casa... y mirando a la fachada de la casa colocandose en la pared Norte el mar está a la izquierda ... tengo muy claro que eso es lo que ella hizo, porque la chica es bastante lista...:happy:
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Mensaje 18 le comento a cirera que orientarse por definición es mirar al Norte...

    Podemos seguir mareando la perdiz un rato más pero si la forera dice que le da el sol por la mañana , la pared de la hiedra es o Norte o Noreste (Nordeste ), como bien dice Laura, como bien ha dicho cirera
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Eso fue dislexia mareyo :beso: , indiqué bien los puntos cardinales, el este en el mar (lado derecho, y no izqdo como dije, pero lo puse bien). Aquí el sol sale por el este y se pone por el oeste. :smile:
    Yo solo me guié por lo que dijeron Sergio y Laura, los leí y punto.

    Mirad pareja,
    de momento os subo un boceto con una propuesta, no se si se adpatará algo a la idea que teneis, pero para abrir boca.
    Dejo paso hacia la esquina, ya que parece haber una puerta, como muy bien se fijó araya!!:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ciao
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Laura y Sergio,
    Quizás os esteis abrumando con tanto ajuste de cordeenadas y estudios de sombras... pero creo que no debe ser motivo para ello, pues no creo que esté en causa el ajardinamiento de Versalles o el atrium de un hotel :11risotada: .

    En mi modesta opinión me parece que teneis un espacio muy agradable para disfrutar de los dias de buen tiempo y de unas buenas veladas entre amigos o familia en las noches cálidas. Y sin entrar a complicarse la vida en demasía os sugiero que cambieis de idea en lo de buscar un diseño para vuestro jardín y simplemente jardinear con ilusión y sin agobios.

    Si fuera yo haría lo siguiente:
    - Primero de todo valorar si la adelfa os satisface realmente o quereis aprovechar para quitarla y poner algun arbusto que os resulte más interesante.
    - En ese rincon donde la hierba no prospera poner una fuentecilla que os regale el barullo del agua en las noches de verano. Es algo muy agradable y merece la pena currarselo un poquito. Con una pequeña bomba facilmente podeis hacer un circuito cerrado de agua sin apenas consumo. Le ponía algunas plantas alrededor.
    - Hacer algun arriate original: la idea de Cirera me ha gustado mucho, esa lengua oblicua a la pared del fondo me parece encantadora. A la derecha y viendo que la hierba tampoco se da bien tambien haría otro arriate.
    - Poner alguna luz indirecta de ambiente para las noches de verano.
    Y poco más.

    El tema de elección de plantas sería algo interesante una vez simplificado el jardinamiento. Entre todos podemos encontrar plantas muy chulas que se ajusten a vuestro jardín!
    Otra cosa que a mi tendría presente es que en los arriates que hagais, por supuesto, coloqueis plantas perennes que estén todo el año y den forma, pero que luego dejeis lugares puntuales donde ir poniendo plantas de temporada que den toque de color. Estas plantas de temporada, de usar y tirar, os permitirá disfrutar cada varios meses de una visita placentera a algun vivero y disfrutar eligiendo "nueva decoración" a vuestro jardín. Y en invierno, que apenas se sale fuera, dejarlo limpio hasta la siguiente época.

    No me complicaba la vida mirando si la sombra dá aquí o allí... Si alguna planta no prospera pues se busca otra que se adapte mejor y punto.

    Un saludo y ánimo! que teneis un espacio muy acogedor!!! :happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Para los puntos cardinales hay varias formas de hacerlo dependiendo la rigurosidad que se necesite.
    Si estamos haciendo un plano de arquitectura hay que recurrir a la brujula y señalarlo en el plano siempre indicando por lo menos el norte.,aunque en a medicion hayamos visto mas claramente el oeste,por la razon que fuera debemos buscar el norte.

    Si queremos saber a que hora incide el sol sobre alguna parte del jardin , y no tenemos brujula podemos recurrir a la salida y puesta de sol.
    Pero Laura, cuando dices que el sol es de mañana ,no es suficiente y seguiriamos en el error de pensar que el sol de mañana esta aqui o alla, OK, hay sol de mañana pero ¿a que hora y en que zona¿ Donde hay sombra en la mañana.?.
    En algun momento estos datos es muy importante que sean exactos para saber que plantas poner. y como orientar el diseño.
    de estos datos se podra deducir el este o el oeste. es mas facil el oeste porque uno suele ver la puesta pero no la salida del sol.

    lamento no tener conmigo un sencillo cuadrito,no lo puse en la memoria que traje.
    Entonces el sol sale por el este ,va levantando y se dirge hacia el oeste.
    En invierno esta digamos mas acostado, y el semicirculo es acostado, en primavera comienza a asomar mas vertical y en verano lo tenemos vertical a la 12-13 hs.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Yo creo que es importante lo que aguaribay dice porque es importante saber que zonas reciben sol... es un jardín que segun lo que dice Laura mira al Norte o Noreste, por tanto, hay partes que reciben poco sol...

    No aguaribay, en la latitud de Laura el sol nunca está en la vertical. El movimiento aparente del sol, sólo llega hasta el círculo que marca el trópico de Cáncer : 23°26′16″N el sol llega a la vertical del trópico el 21 de Junio para volver a descender hacia el Trópico de Capricornio: 23º26'16''S en el hemisferio sur ( solsticio de invierno 22 de diciembre).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%B3pico_de_C%C3%A1ncer

    La latitud de Barcelona creo que es 41° 23' N

    Si lo que dice Laura está bien el rincón de la adelfa debería ser el más soleado...

    Laura yo lo de la adelfa me lo plantearía. Creo que ese rincón podría quedar más bonito con otras plantas... pero no me hagas demasidado caso, porque la adelfa es verdad que es una planta dura, y si no le vas a dedicar mucho tiempo al jardín, es de muy bajo mantenimiento...

    Gom para mi sí que es importante lo de las zonas de sol y de sombra en un jardín. Y yo también estoy de acuerdo en poner una fuente en ese lugar sombrío donde no crece nada, o un estanque... Para mi el problema del estanque es que no es algo de bajo mantenimiento. Por muchos filtros que se pongan, yo lo veo en casa de mis hijos el estanque hay que estar limpiandolo cada dos por tres.

    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    huyy entonces no pasa nunca vertical por Barcelona, Me parecia que si, pero pensandolo es cierto, eso se ve muy calro cuando uno va a la playa a esas horas inconvenientes atomar sol.Nunca lo tenemos justo encima.
    gracias por la aclaracion, un dato muy importante .!lo guardo ;)
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Hola pareja!;)

    En espera que leais todos los comentarios que los foreros os hemos dado, os dejo un par de foto de jardines pequeños que quizá os de alguna idea y os inspire para vuestro jardín. Son estilos diferentes, con ideas distintas...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro detalle importante, y seguramente ya os lo habrá comentado algún forero, es el tema del riego.
    Para el césped colocar un riego por aspersión (que no sé si teneis ya colocado) y riego por goteo para las zonas que planifiqueis de plantación.
    No es complicado de instalar y podeis hacerlo vosotros mismos
    Eso también ahorra tiempo y agua.

    Salutacions
     
  14. rivers

    rivers

    Mensajes:
    684
    Ubicación:
    campo gibraltar
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Me gusta tu montaje CIRERA.

    ¿Habéis pensado algo para la linea entre el enlosado y el césped?

    Es un jardin similar al mio, con un rectángulo de césped y otro de enlosado para zona de estar y comedor. EL problema que yo tengo es que me queda una línea demasiado recta entre césped y enlosado (aún no lo he solucinado).


    Muy buena la elección de estos jardines pequeños, muy bien diseñados.

    Os sigo :5-okey:
     
  15. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: AYUDA NUEVO JARDÍN?

    Me gusta como lo has planteado y el detalle de la fuente le da un toque romántico muy bonito.
    Una cosita que debieran aclararnos y creo que es importante, es si la puerta que se ve, la utilizan o no asiduamente, porque dependiendo de esto, habría que pensar en trazar un camino para no pisar en el cesped.


    Preciosas imágenes. La última me encanta!!!