Ayuda para hacer un buen diseño en el patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Merisue, 22/3/08.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    :meparto: :meparto: Que joio el marido de tu amiga!! Lo que no veo yo paseando los michelines con tanto despiporre por mi patio! Como no se anime mi novio!! :meparto:
    Mmm no pierde las hojas el trachelos..pues que chollo de planta!! lo tiene todo aguanta cual Rambo lo que le echen, cambia de color, como me digas que encima huele bien..:ojoscorazon:
    Ups pues yo pensaba que la ipomea era perenne en Ibiza está todo lleno crece como las malas hierbas y hasta en lo mas crudo del invierno están como unas campeonas..pero claro no hace tanto frío como en Madrid..
    De clematis ahora tengo la rosita del lidl que identificaron como Madame nosequé, pero le tengo echado también el ojo a una que le ví a Carmenreg que es una pasadaaaaaaaaa!! La princess Diana si no recuerdo mal, tendré que ver de qué tipo es e investigar un poco mas..Bueno no me enrollo más.
    Un saludo!! :13mellado:
     
  2. Re: Patio-aparato

    Buenas!
    Merisue, ya he entendido mejor tu plano. Te comento.

    Lo de la entrada me parece muy forzado. Creo que esa zona tiene que quedar despejada, que la puerta pueda abrirse con comodidad y haya un paso amplio para entrar muebles, compras, carritos de bebé, en fin... lo que sea. Si te apetece tener algo de color allí, puedes poner un par de tiestos para pared, con crasa colgantes (sedums, aptenias) que aguantarán bien si te olvidas de regarlas algun día.

    La jardinera en el pico me parece bien, con un arbustito alto y tus bolitos. Aunque yo le ponia una maceta esmaltada o una tinaja bien grande y a correr.

    Lo que ya no me parece tan bien es que mezcles tantos materiales. A ser posible, los tiestos deben ser iguales en acabado, aunque pueden variar el tamaño y/o forma. Si pones madera y terracota pues ya está. Nada más.

    El huerto: podrías especificar qué deseas cultivar? Porque un poco de perejil y de romero pueden ir bien entre el resto de plantas del poyete, por ejemplo.
    Si ya hablamos de calabazas o melones será otro cantar... :11risotada:

    El hueco de la escalera del patio ingles. Las hortalizas hierbas del huerto necesitan mucho sol. Mucho, mucho. Ese hueco te daría para poner plantas de sombra, pero no creo que para más.

    En el final del poyete, donde empiezan las escaleras al p. inglés. Ahí no te pongo nada porque te será incómo cuidarlo. A medida que vas bajando te quedan las plantas más lejos y no se puede apoyar una escalera. No veo seguro pasearse por allí arriba... Si te miran, pues doble brezo y listo.

    El estanque: Yo me decantaría por una fuentecilla que pudieras situar cerca de la zona de estar. Ocupará menos espacio y tiene mucho menos mantenimiento. Sólo necesitas un enchufe.
    Otra opción es conseguise un balde de zinc bien grande y poner plantas acuaticas. Yo al menos, lo he visto por internet y queda fenomenal. No sé si traerá muchos mosquitos, ese es el problema del agua estancada.

    Bueno, ya está bien por hoy. Sigue tan animada.
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Antes que nada hola y gracias por seguir al pie del cañón con todos los post que están saliendo como setas! :mrgreen: Y ahora si al lío!!

    En la entrada con la puerta totalmente abierta me quedan todavía 30 cm de espacio..La idea era poner algo para tapar la vista desde la calle más que por ser fashion..:meparto: Aunque oye un poco de fashionez no le hace daño a nadie!! :13mellado: Crees que poner la jardinera larga de 30 cm de ancho sería factible? O a pesar de poder abrir completamente la puerta y tener una anchura de unos 90 cm todavía sería muy apretado? No es por insistir es que de verdad mi visión espacial es eso "espacial"!:meparto:

    Mmmm la jardienra en el pico y algunos macetones alrededor también? O solo jardinera? Lo de la maceta esmaltada o tinaja me gusta pero decía lo de la jardinera de madera porque me la haría yo a lo cual le veo dos ventajas:
    - una aprovecho ese espacio amorfo
    - dos no me cuesta dinero que ahora pues escasea bastante.. y bueno ya vendrán tiempos mejores (espero :mrgreen: ) y me dejo imbuir por la fashionez y ya lo pongo todo más bonito!:smile:

    Esto no lo pillo, a qué materiales te refieres? Mi idea en su origen es poner madera y barro (porque terracota es el plastico ese marrón no?) envejecidos en la parte del bolo y en el resto del patio algun macetero de barro sin envejecer y las jardineras de madera todas con el mismo acabado..Excepto una la del pico que decía de ponerla en claro para que le hiciese de fondo a las macetas oscuras como si fuese una valla de madera..Sería esto factible? O poner barro de distintos acabados y esa jardinera diferente también sería mezclar mucho la cosa...
    Por otro lado que acabados me recomendarías tú? Si no es mucho abusar de tu tiempo te agradecería ya que veo que vosotras teneis más visión de conjunto y cómo pueden quedar las cosas bien..;)

    :meparto:Sí el romero y esas cosillas las pondría en jardineras.. me gustaría cultivar tomates y pimientitos y fresas!! Y quizá zanahorias..no más que ya el espacio no da para tanto!! Necesitan mucho sol, les bastaría el de la mañana y primeras horas de la tarde? es el que tendría el famoso patio inglés fuera del hueco de la escalera..a ese hueco ya le encontraré utilidad..
    :twisted: tal vez una casetilla para mi futuro perro?..:happy:

    :5-okey:

    El estanque no lo sé..es que me hace muchísima ilusión tener un par de pecezotes bien gordos y una rana!! Y un loto! todo rodeado de vegetación en plan selva!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: Tanto mantenimiento tiene? Pensaba que manteniendo un buen equilibrio de plantas y con una bomba se podían reducir en mucho las limpiezas.. Lo del balde de zinc me parece una chulada uno un poco más grande no daria anque fuera para una rana? Es que es la ilusión de mi vida..y tengo una cabeza para siete cuellos, o sea muy gorda! :meparto: , así que si tú no lo ves dame un caperret :meparto:
    A lo mejor podría ir en la famosa esquina amorfa del bolo y asi no está tan en medio!!!..:sorprendido:

    Por cierto si tienes fotos del balde de zinc podrías poner aunque sea sólo para hacer boca y darme envidia..si no las tienes a mano nada que tampco hay que abusar! :smile:

    Bueno lo iré rumiando que soy muy impulsiva y mejor meditar bien las cosas primero..Mil gracias!!:52aleluya:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    Mi amiga es Hada, que es genial y anda por aquí de vez en cuando.
    Sí claro, tiene que ser tu novio y si está buenorro pues mejor, claro :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Y el trachelo huele muy bien, así que sí, es un cholloplanta :5-okey:
    La ipomea la han tenido preciosa unos vecinos, pero ahora no la veo así que no sé si rebrotará ya me fijaré.

    Clematis, hay muchas madames, cada madame que consigue una nueva le pone su nombre. Si fueran españolas les pondríamos "la maripili" "la antoñita""la pacoperez" ....pero por ahí fuera son más elegantes :13mellado:
    Lo importante es que en su base haya algo o alguna otra planta que le dé sombra y que en el resto le dé el sol.
     
  5. Re: Patio-aparato

    Un perro y una rana??? :sorprendido: :sorprendido: hija, tu está pa'allá. :11risotada:

    Vale, 90 de espacio. Entendí menos la otra vez. Que altura debería tener eso que quieres tapar? Porque si quieres algo muy alto deberá tener más profundidad de tierra y más ancho seguramente.

    Lo de los materiales: habias hablado de maceteros oxido, bolos, barro, madera.... para mí eso son muchas cosas. La variedad se la da el colorido de las palntas, no los materiales.

    Lo del huerto: mejor si preguntas en el foro de huertos, exponles tu caso con fotos y todo lo demás. A ver qué opinan ellos. Fresas pueden ir en el poyete, necesitan poca tierra.

    El estanque: para peces gordos hace falta un estanque muuuyyy grande y profundo. Repito: hay un foro de estanques, parasate por allí y lee un poco lo que estan haciendo los demás, a ver si hay alguna idea que te guste.

    Bueno, ya no te digo más. Mejor estudiate las opciones un pelin más, mira muchas fotos. Al menos la zona de relax ya la tienes más o menos clara. Te falta decidir el resto de rincones. Recuerda que hay que dar unidad al conjunto.
     
  6. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Mmmm Hada, me lo apunto por si nos cruzamos por el foro y va con su marido!! :meparto: Ya veremos si convenzo a mi novio de que les enseñe a los vecinos la marca del bañador!!:culete: Pero por qué mejor si está buenorro? imaginate que les gusta y me tiran el brezo pa seguir viendo carne!! :11risotada: Y ya sólo me faltaba que encima el hombre empiece a darse importancia viendo el éxito..:29cejas:
    ahora que le tengo convencío de que es muy feo y no ligaría nada..:smile:
    El trachelos también huele bien!! Que nivel!! He visto que lo recomendabais mucho pero lo confundía con otra de la que tengo malos recuerdos de hacer maldades de pequeña y no me gustaba en consecuencia..:twisted:
    La clematide que tengo es Madame le Brouchard según la foto de lidl y según los foreros.. luego ya veremos si no sale Marques de Follapavas!!:meparto:
    Bueno ya no sigo diciendo tonterías..hasta pronto!! :adios:
     
  7. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Hola XEY!! Qué tal estás?
    Bueno me pongo al lío:

    El perro me da a mi que va a estar más dentro que fuera de casa porque mi novio dijo cuando compramos el sofá mejor oscuro qeu luego el perro lo manchará..:sorprendido: y ya ha estado tanteando si podrá dormir con él cuando sea cachorro!! El si que está pa allá!!:meparto: Y bueno si hay perro es posible que haya gato..pero el no creo que tenga problemas de espacio los vecinos tienen un cacho jardin..:twisted: Ains que mala soy! Luego serán un encanto y me sentiré mal por los siglos de los siglos por decir estas chorradas!

    La rana claro! casi casi me hace más ilusión que el estanque en sí..:ojoscorazon:

    El estanque ya lo he estado mirando en el subforo de estanques desde hace muuuuuuucho tiempo..Ya tengo hasta el ladrillo! :13mellado:
    Me parece la mejor opción ahora mismo un estanque como el de Arhuau que es una jardinera de madera hecha por ella misma! También me he informado de cómo hacerlo y cómo mantenerlo, qué plantas poner pero sí es buena idea preguntarles directamente!!

    Los peces gordos pues sí llevas toda la razón del mundo y una poca más..si mi memoria no me falla los kois necesitan 1000 l de agua por cabeza para desarrollarse bien..así que aunque me encantan están totalmente descartados. Para el tamaño que yo proponía he leido en el foro que me da para tener en buenas condiciones a un par de goldfish (par pagés no catalán)..:mrgreen:

    La trepadora creo que con que tape un metro le sobra, pero para asegurarme mañana mido..:5-okey:

    El huerto, de acuerdo, lo preguntaré a los maceto huerteros a ver qué me dicen y os cuento cosas..a las malas me conformo con las fresas y un par de plantas de tomatitos cherry!!

    Materiales vale tomo nota, pensaba que las jardineras de barro podían ser de diferente color ( en este caso dos el del propio barro y otras oscurecidas) y contaban como un sólo material..:mrgreen:
    Pero tienes toda la razón le doy un par de vueltas más y me apunto en los subforos a ver qué me aconsejan..
    Muchas gracias!!
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Lo subo que no decaiga!!
    Este fin de semana os cuento más cosas que he tenido trabajo infinito y no he podido hacer nada..
    Remo al final me compré la magnolia soulangeana, le he puesto Remo en tu honor :smile: Hoy ha abierto su primera flor y huele bien y todo! Me encanta!!
    Os dejo unas foticos del nuevo miembro de la familia
    67814
    67813
    Un saludo!!
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    :sorprendido: ¡¡Qué preciosidad!! ¿verdad? y tan pequeñita y con flores ya.
    Oye Merisue, comprendo que el furor viverino es irrefrenable, pero haz el favor de esperar a tener el patio diseñado y las jardineras y el riego dispuesto antes de liarte a comprar las plantas.
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Sisisisisi! Lo sé, ésta estuve a punto de no comprarla por eso,de hecho ni pasé por el lidl el día que la ponían de oferta pero al final pasé por allí al día siguiente y no me pude resistir..No volverá a repetirse, lo prometo..:sorprendido:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio-aparato

    Perdonada ;) La verdad es que la oferta merecía la pena y el aspecto de la planta es muy bueno :5-okey:
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Hola chicasssssssss!!
    Después de una larga ausencia he vuelto! No penseis que he dejado el patio abandonado es que he tenido un superpico de trabajo y no me daba tiempo a acabar lo que dejamos pendiente..y la verdad no quería postear para no avanzar nada..:icon_redface: así que he esperado hasta tener las cosas más o menos encarriladas..

    He ido mirando mucho por Internet como me aconsejó XEY para coger ideas..de hecho estuve mirando los links qeu dejó en el hilo de fotos de jardines..:ojoscorazon:
    Posteé también lo del estanque en el susodicho subforo, lo del huerto lo he dejado por ahora porque me vi tan agobiada de trabajo que me desanimé mucho y bueno mejor voy poco a poco y ya se verá lo del maceto huerto..
    Y ya por último he estado mirando los pocos muebles que me gustaría poner para empezar el diseño ya que son los qeu más espacio van a ocupar..

    Y bueno aqui está el resultado de todos mis ratillos libres..me temo que el resultado no justifica todo el trabajo que me ha dado..está en sucio porque he hecho muchas pruebas en la misma hoja y está ya la pobre hecha polvo en cuanto tenga algo de tiempo lo pasaré a limpio pero para haceros una idea más o menos espero qeu valga..

    Al final como para lo que más vamos a usar el patio es para comer y para tomar el sol pues es a lo que he dedicado el poco espacio qeu tengo, a una mesa con sus dos sillas y la zona chill-out pues a un superfutón para tomar el sol..:smile: que en invierno meteré dentro como sofá-cama.

    [​IMG]

    Y ahora intentaré explicar por si no queda muy claro:

    Zona de comedor en la puerta que da al comedor y al lado de la puerta de entrada he puesto una mesa de 60x60 y dos sillas bajo una vela-toldo. En frente la barbacoa, todo está a escala porque ya lo he visto y medido..:smile: Estas serían la mesa y las sillas todo de Ikea..

    [​IMG] [​IMG]

    La vela-toldo la he visto tanto en Ikea como en verdecora, las medidas son las de la vela de verdecora que creo qeu se adecúa más a las medidas del patio..Mi duda de esta "zona" (si se la puede llamar así) es si poner una vela toldo o una sombrilla más que nada por qeu a la vela le veo el inconveniente del montaje ya que uno de los ganchos tendría qeu ir justo donde se abre el hueco del patio inglés y porque tendría qeu taladrar la fachada del edificio y no sé si me pondrán alguna pega..La sombrilla lo malo es que estaría un poco en medio y con lo amplio que es el patio pues no lo acabo yo de ver..qeu os parece a vosotras?

    He recopilado también información de precios y tamaños de sombrillas para cuando me decida porqué poner ir directa a comprarlo..:smile:

    Las macetas que irían detrás de la mesa y las sillas la verdad es qeu no lo veo nada claro he puesto ahí unas cuantas macetas de barro pero no me convence mucho y eso qeu le he estado dando vueltas un montón de tiempo..:-? Las macetas redondas al lado de la puerta serían dos macetas colgantes como las que tiene Ikaro con unas cestas de Ikea que me encantan..:ojoscorazon:

    Zona de tomar el sol bajo la ventana del dormitorio he colocado un futón que abierto del todo ocupa 2mx1,40m pero como lo normal es que la parte del respaldo esté recostada ocuparía 1.50m y si se recoge como sofá ocupa 1.10m por lo que deja bastante sitio de paso..El futón es de Ikea es éste..
    [​IMG]

    A los lados del futón he puesto dos mesitas de 40x40 aprox. y dos jardineras de madera de 1.10m de largo x unos 40 cm de ancho, al lado de las jardineras otra jardinera cuadrada de 50 cm x50 cm también de madera.

    Estanque en la zona del estanque va el estanqeu hecho como las jardineras de madera y a los lados dos macetones no sé si de madera o de barro y las macetas más pequeñas qeu hay serían de barro.

    Entrada estaría la jardinera a medida de la que hablamos, una baldosa de madera y la ducha que propuso Xey :52aleluya: y alrededor macetas de barro. En la misma entrada frente a la puerta de la calle jardinera de madera de 30 cm de ancho para dejar qeu la puerta se abra del todo.Si os acordais necesitaba poner alguna planta que tapase cierta altura para que no me viesen desde la calle, la altura qeu necesito qeu suba para que no se me vea es de 1.30 m desde el suelo, la jardinera tendrá una altura de unos 40 cm por lo que desde el nivel de la jardinera 90 cm.

    Y bueno esto es todo, sé que no es mucho pero os aseguro qeu es el resultado de doscientas mil pruebas en ratitos libres..Como todavia no he comprado nada todo es movible, intercambiable y por supuesto muy mejorable!:5-okey:
    Muchas gracias y espero vuestros consejos/críticas u opiniones..:5-okey:
     
  13. Re: Patio-aparato

    Hola!!!
    me alegra ver que sigues por aqui.
    No se ven las fotos!!.... mañana vuelvo a entrar a ver si lo veo y me aclaro con lo que has decidido, quizás sea problema del servidor.
    Chao!
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchas gracias Xey! :52aleluya: Yo sí las veo espero qeu sea sólo un problema momentaneo y mañana las puedas ver!:52aleluya:
     
  15. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Patio-aparato

    Hola!!!
    Que enfasis!!! casi me ganas!!!
    venga, ánimo, verás que te queda precioso!!!

    (psss! entre tú y yo... a que se lleva fatal eso de ir al vivero y no poder adoptar a ninguna pobre planta... hay Dios!!! ya parezco una plantidependiente... hablando a escondidas de mi adiccion...:11risotada: tendré que ir a plantidependientes anónimos...:meparto: )
    Seguiré los avances.
    :beso: