Ayuda para hacer un buen diseño en el patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Merisue, 22/3/08.

  1. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchas gracias Juzo!!
    Puedes meter toda la mano que quieras, yo he ido siguiendo el hilo de tu terraza, antes que tenía tiempo más que ahora qeu ando bastante pillada y te está quedando fenomenal! Lástima qeu te mudes después de todo el trabajo qeu has hecho..nunca he comentado nada porqeu me temo qeu todavia estoy muy pez y no tenía nada qeu aportar pero bueno poco a poco..;)
    Las ranas como no sean trepadoras o voladoras me parece qeu no van a poder ir muy lejos :meparto: pero tampoco las voy a encerrar si quieren ir a visitar alos vecinos no creo eu haya problema ya que a mi me visitan sus pulgones, sus orugas, etc..:twisted:
    Un beso y muchas gracias por entrar!
     
  2. Re: Patio-aparato

    Merisue,
    en el hilo del jardin de Remo hay una buena lista de plantas que puedes tener en Madrid. Y tambien en el hilo de Leia.
    Luego tienes las fichas de infojardin y despues ir a los viveros a ver qué se puede conseguir de esas listas.

    Yo no te he contestado porque ya te dije antes qu eme parecia bien.
    Lo de las macetas del estanque... casi mejor esperar a tener hecho el estanque, no? Así veremos cuanto ocupa respecto al espacio que tienes y cómo integrarle la ducha, porque en ese punto las macetas te podrian ayudar tambien.
     
  3. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Gracias Xey!
    Mas que por las macetas en perpendicular a la pared esperaba tu contestación por si piensas que se puede trabajar más la distribución de las otras que van pegadas a ella..quizá tampoco se puede hacer mucho más..pero bueno como sabes estoy abierta a vuestras sugerencias..

    Por otro lado no he trabajado más porque ando bastante liada en el trabajo para no variar..:-? Ya tenía pensado darme un paseito virtual por las dependencias de Remo pero no había caído en Leia que está aqui al lado como quien dice..muchas gracias por la sugerencia, ya que estoy intentaré cotillear las terrazas y jardines de todos los que sean de la comunidad aunque ya tengo algunas ideas de lo que quiero poner en algunos sitios y sólo me falta hacer lista de las cosas que me gustan agrupándolas por necesidades de luz, agua, tierra acida o no..y por otro lado de lo que ya tengo que se pueda aprovechar..En cuanto tenga un ratito me pongo manos a la obra!

    En cuanto a las macetas del estanque me parece bien, había pensado que a lo mejor lo podía hacer algo más ancho y largo e integrarle unas pequeñas jardineras a todo alrededor haciendolo como una jardinera dentro de otra más grande asi rellenaría la parte exterior con tierra y podria plantar ahí también pero no sé como cuanto de ancho deberia ser el espacio entre estas jardineras para poder meter plantitas..que te parece?

    Bueno no me enrollo más en cuanto tenga más cosas os informo! Muchas gracias!
     
  4. tanitas_ab

    tanitas_ab TaNiTaSs

    Re: Patio-aparato

    Hola guapa!

    me he pasado por aquí para saludarte, me tengo que leer tu post entero, y ya te daré alguna idea, ahora ando un poco liada, a ver si te puedo ayudar en algo, ok?

    Pues un besazo muy grande!!:beso:
     
  5. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Hola Tanitass!! :52aleluya:
    Muchisimas gracias por pasarte, estoy segura de que me puedes dar muchisimas ideas y yo te lo agradeceré muuuuuuuuuucho! Un besazo guapísima y gracias!:5-okey:

    Bueno os cuento que ayer conseguí sacar algo de tiempo y estuve cotilleando el jardín de Remo y apuntandome tooooodo lo que tiene ella para luego comprobar qué me puede servir a mi. Por supuesto no me dió tiempo a mirarlo todo todo pero algunas cosas si..luego cotejaré la lista de cosas que quiero yo con sus necesidades por si me valen y ya cuando tenga una lista de especies más o menos definida os cuento a ver que os parecen..

    Por cierto Remo si no es mucha molestia podrías poner fotos del sambucus nigra thundercloud más crecidito? Es que lo estuve mirando en tu hilo y me gustó muchísimo pero como no veo muy bien y en la foto aún era pequeño no me hago una idea exacta de como queda.además decías que te quedaba chato como la abelia y no cogía volumen, conseguiste "engordarlo"..Si ya lo pusiste en tu hilo perdona por preguntar algo que ya está..

    Bueno no me puedo resistir a deciros ya algunas de las cosas que me han gustado:
    Ceanotus repens (aunque no se si será apropiado para jardineras)
    Parra virgen tricuspidata
    Solanum rantonetti
    Hebes
    Pittosporum
    Catalpa bignoinoides nana (esta ya sé qeu es un arbol pero no sé si se podría conseguir que quede como arbusto alto o arbol bajo)
    Escalonia
    formios bronze :ojoscorazon:
    magnolia soulangeana (pero esta ya la tengo)
    salvia microfila
    geranium sanguinus
    juniperus
    y muchas cosas más de las que no me acuerdo o que me parecen que en un patio chiquitajo como el mío pues no va a poder ser..

    Bueno muchas gracias a todos por seguir al pie del cañón os prometo a vanzar más durante el fin de semana!!:mrgreen:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    Hola

    Yo haria la prueba con la catalpa.Es un arbol que me gusta y tambien he pensado en probarlo en macetones algun dia.Tiene que tener una enorme maceta.
     
  7. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Gracias Aguaribay!
    Como cuanto de enorme debería ser la maceta en diámetro? Por supuesto a ojo, como estimación tu que tienes experiencia cuanto dirías que podría necesitar a priori?
     
  8. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio-aparato

    hablando de la catalpa, sacare fotos de una que hay por aca cerca y la tienen en maceta!!!!! voy a ver como me la ingenio para sacar la foto...pero cada vez que la veo alucino en colores!!!

    asi que creo que si da resultado en maceton!
     
  9. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Genial Juzo! Muchisimas gracias!
    Hoy he estado mirando más plantas y ya que estaba me he pasado por el Chelsea flower Show..madre mía que cosas tan bonitas! os dejo el link porque merece la pena pasearse por esos jardines..:ojoscorazon: http://www.rhs.org.uk/chelsea/2008/ y ya que estoy os pongo una fotito de uno que me ha encantado, hasta el nombre es bonito: "Princess Moon-Eastwind II...increible..

    rgh1212699619u.jpg

    A mi personalmente me ha gustado mucho este y otro también japonés "I dream, I seek my garden"..espero que os gusten..
     
  10. Re: Patio-aparato

    Hola!!! :smile:

    Pues como ya reacciono el scanner te pongo algo que se me ocurrio que podria servirte

    Pense, que por lo pronto y para dar color a la entrada podrias poner jardineras en la barandilla de la escalera y en el espacio que tienes

    [​IMG]

    [​IMG]


    Tengo varias opciones, pero puedes sustituir las plantas por las que te gusten mas y se den mejor en tu zona, no he podido hacer aun el montaje porque no he tenido nada de tiempo, pero no podia dejar pasar mas dias sin aportar alguna idea

    [​IMG]
    Erigeron
     
  11. Re: Patio-aparato

    :icon_rolleyes: Mande el mensaje incompleto... va lo que me falto

    Pense que se pueden hacer algunas combinaciones para dar mas colorido o poner plantas solas... se me esta complicando mucho esto de escribir sin emoticones

    [​IMG]
    Verbena


    [​IMG]
    Petunia y verbenas

    [​IMG]
    Geranio, Salvia, taguete tenuifolia, torenia

    [​IMG]
    Geranios y petunias

    [​IMG]
    Verbena y bidens

    [​IMG]
    Verbena, petunias y guisante de olor

    [​IMG]
    Petunia

    [​IMG]
    Pelargonium peltatum

    [​IMG]
    petunias, tagete erecta y tagete patula

    [​IMG]
    Geranio

    [​IMG]
    verbena, alegria y salvia

    Bueno, esta es mi pequeña y simple aportacion... espero que te guste, tambien se me ocurrio que podrias altenar combinaciones de este tipo por la barrita que tienes en el pasillo, alternandolas con algunos objetos decorativos como estatuillas, esferas de esas que venden para decoracion, veletas, etc... y en el suelo poner macetones con plantas altas y con forma de arbolitos adornando la base con plantas rastreras y de porte colgante :icon_rolleyes:
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchisimas gracias Joss! :52aleluya:
    Si que has buscado cosas!! Pero al final después de muchas vueltas y revueltas por fin ( ha sido muy duro porque soy muy indecisa :meparto:) tengo la distribución de macetas, otra cosa no pero eso sí! Está en los últimos planos que inserté, en el plano del centro. Ahora me falta buscar el relleno que sería una base de plantas perennes para que no se quede el patio pelado en invierno y algunas plantas de temporada..ahí si se puede meter alguna de las combinaciones que has puesto..(son muy chulas muchisimas gracias)

    Os comento que estos días aunqeu no he posteado no he estado vagueando he estado buscando plantas para el clima madrileño como me aconsejaste Xey..Ya hice lista de toooooodas las de Remo y de otros foreros de la zona y miré cuales me gustan más, ahora estaba haciendo un dossier con todas las plantas adecuadas para este clima y que me gustan, poniendo foto de la planta y los cuidados que necesita, para agruparlas según necesidades y ver dónde podría ubicarlas..en cuanto lo tenga hecho os cuento más cosas.:smile:

    PD: Joss no sufras por poner un emoticón o dos me parece que a lo qeu se refería Aguaribay era a offtopiquear y poner muchísmos emoticonos, un emoticón de vez en cuando no hace daño antes bien al contrario le da el tono a las palabras que al escribir no le podemos dar de otra manera..;)
    Un beso y muchimas gracias a todos por vuestra ayuda!!
     
  13. tanitas_ab

    tanitas_ab TaNiTaSs

    Re: Patio-aparato

    Hola guapa!!
    he visto la foto de esta terraza y me han encantado los maceteros de madera y la forma en que estan puestos, te pongo la foto por si te puede dar alguna idea:

    [​IMG]


    También te dejo una lista de plantas perennes, para que asi puedas combinarlas y que en el invierno no se quede todo muy tristre:

    especies
    Abelia grandiflora perenne
    Acer palmatum caduco
    Abutilon pictum perenne
    Aucuba japonica perenne
    Azalea japonica perenne
    Brunfelsia australis perenne
    Callistemon sp. perenne
    Camellia japonica perenne
    Evonimus japonicus perenne
    Gardenia augusta perenne
    Hebe speciosa perenne
    Hibiscus rosa sinensis perenne
    Hydrangea macrophilla caduco
    Ilex aquifolium perenne
    Jasminum azoricum perenne
    Jasminum humile perenne
    Jasminum officinale perenne
    Lantana camara perenne
    Lavandula spica perenne
    Nandina domestica perenne
    Olea texana perenne
    Pittosporum tobira perenne
    Plumbago capensis perenne
    Rosa sp caduco
    Spiraea cantoniensis caduco
    Viburnum tinus perenne

    espero que te ayude un poquito.

    Un besazo!
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Si me ayuda Tanitas!
    Muchisimas gracias!:52aleluya: Tengo ya bastantes cositas que me gustan no se si poner una lista o ir parte por parte del patio diciendo que me gustaría poner ahí teniendo en cuenta pues lascondiciones, parte de sol, de sombra..etc..
    Que os parece? Es que tengo todavía el dossier en pañales..:mrgreen:
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Bueno despues de muchas vueltas he pensado ya algunas plantas para la parte de la entrada en la que iría la ducha, ésta:

    [​IMG]

    Como podeis ver me gustaría poner entre la ducha y las escaleras algún tipo de palmera estilo kentia con mucho follaje para que tape parcialmente la ducha. Las que me han gustado más porque se parecen al estilo de lo que quiero son:
    kentia
    camaedorea
    [​IMG]
    camaedorea seifrizzi
    [​IMG]
    raphis
    raphis humilis
    araundaria japónica

    [​IMG]

    Bueno esta última no es una palmera..las que mejor se adaptarían serían la Raphis humillis y la Camaedorea seifrizzi, y bueno la Araundaria japónica creo yo porque son las más rústicas por lo que he leido y aguantan sol que en esa zona da durante un par de horas al día, no mucho pero da.

    Al otro lado de la ducha un bambú, he mirado también variedades qeu se puedan cutivar en maceta y aguanten el clima de Madrid de los que he encontrado los que más me han gustado han sido estos:
    Chimonobambusa marmorea
    [​IMG]
    Pleioblastus chino
    [​IMG]
    Hibanobambusa tranquilans
    [​IMG]
    Sasa tesellata
    Fargesia rufa
    [​IMG]
    Phyllostachis aurea o nigra

    [​IMG]

    El Chimonobambusa tiene la peculiaridad de que las cañas se vuelven rojasen otoño, el Himonobambusa tiene una hojas variegadas parecidas a los formios ( en el color) . Todos aguantan heladas y son aptos para macetas..

    Siguiendo en esa dirección en el otro macetón junto al bambú un acer japónicum, de éste si que no he mirado que variedades toleran mejor el cao y el ambiente seco de Madrid. Lo que si he visto es qeu el arce japones es apto para macetas y soporta heladas.

    Por delante del arce una arbusto como Camelia, peonía arbustiva o azalea.

    Delante de el arbusto había pensado en un helecho como los de Rocío-b que lo tiene a pleno sol y aguantan..en esa zona da el sol unas horas al principio de la tarde..pero no estoy muy convencida del helecho ni de los arbustos..:-?

    Al lado del arbusto una hosta..ya las tengo plantadas en un macetón de dos rizomas pequeños que me regalaron..

    Luego en el macetón triangular de detrás no sé que poner, está todo el día en sombra pero con mucha luz. Al principio habia pensado poner un ficus pumila y delante una magnolia soulangeana y colgantes/tapizates..pero he visto que el ficus pumila no aguanta heladas y la magnolia no sé si quedará muy forzada ahí, no se si quedaría todo muy apelotonado. Qué se os ocurre?

    Por otro lado en la jardinera de madera que se ve frente a la puerta querría poner una trepadora o arbusto ue alcance al menos un metro de altura para que no se vea el patio desde la calle..En esa ubicación da el sol todo el día y el viento ya que la puerta es de celosía de hierro por lo que tendría qu ser algo qeu soporte esas condiciones y me gustaría que se pasase a traves de la barandilla al otro lado para tapar la pared donde iría el estanque.

    Bueno a ver si me podeis dar ideas, muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda!!:52aleluya: