Ayuda para hacer un buen diseño en el patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Merisue, 22/3/08.

  1. Re: Patio-aparato

    HOla,
    paso un segundito por aqui, no me puedo enrollar que tengo una tonelada de trabajo!!
    Merisue, buen trabajo con la lista de plantas. Recuerda que debes darte una vuelta por los viveros de tu zona, a ver qué tienen de todo lo que te has apuntado... que esa es otra.
    Kentia y Chamadoerea olvidate, son tropicales, morirán con los primeros frios.
    De la lista tuya todas pueden ir.
    De la lista de Tanitas, quitaria el plumbago y el hibisco, pues no soprtan mucho frio. Y destacaria la abelia y el callistemon, son faciles de cultivar, muy rusticos y de floracion larga y llamativa. Además son faciles de encontrar. Hay varios hibridos de cada uno de ellos.

    Bueno, guapa, hablaremos pronto, ando muy liada. Sigue así.
     
  2. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchísimas gracias por pasarte Xey!
    Ya me imaginaba que andarías liada así que te agradezco mucho muchísimo que te pases a echar un cable!
    Ya he mirado casi todas las plantas de la lista que me hice incluyendo la de Tanitass y las de Remo y Leia asi que supongo que este fin de semana pondré una lista mayor de plantas e intentaré distribuirlas.. ya veremos porque el fin de semana pasado intenté hacer un montaje y fue un churro y una frustración muy grandes!:-? Así que os cuento más cositas en breve!
    Muchas gracias a todos por toda la ayuda que me estais dando y sin la cual esto no iría a ningún lado!:beso:
     
  3. Re: Patio-aparato

    No hagas montajes.... al final no te quedará como realmente será, a menos que seas una super profesional de photoshop y de paisajismo! :11risotada:
    Hya una forma muy buena de saber cuantas plantas hay que poner y donde.
    Sobre tu plano, tienes que dibujar un circulo por cada planta, del diametro aproximado que tendrán cuando sean adultas. Pinsa que en maceta crecen menos. De esta forma, sabrás cuantas hay que poner y no compraras de más.
    Te recomiendo empezar por las más grandes y resistentes, que serán las que den estructura. Caundo las tengas situadas las compras. Luego ya se van rellenando los huecos con las más pequeñas. A veces hay que ir haciendo pruebas...
    Mira yo, lo claro que lo tengo y aun así he rehecho una parte del jardin ya van 3 veces. Y me he pasado de plantas, están apretadillas y tengo que podar cada 15 dias porque se me hace una selva.

    Por cierto, una planta muy bella y agradecida es la cineraria gris.... hace un contraste estupendo con casi todo, no la descartes.
     
  4. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Ah pues mira que es lógico el truco que me dices y no se me había ocurrido! Yo con el montaje más que ver cuantas plantas me cabían quería ver un poco el efecto de como quedaba a grosso modo juntas porque es que no soy capaz de imaginarmelo soy un desastre para eso! Pero porque empecé con la entrada que cada maceta lleva una sola planta por lo que por ahí ya está solucionado el tema, pero para el resto es muy buena idea así lo haré..:5-okey:
    Uff pues si tu que lo tenías claro has hecho cambios yo que soy un mar de dudas me voy a volver loca!:meparto:
    La cineraria me has pillado porque la había descartado :meparto: es que no me acaba de convencer el gris con ese amarillo manzanilla..pero bueno supongo que también es cuestión de verla mezclada con otras plantas..
    He avanzado un poco (pero muy poco) con la distribución de las plantas de la entrada luego os cuento..
    Gracias de nuevo!:smile:
     
  5. Re: Patio-aparato

    De hecho, las flores se cortan, pues no ofrecen valor estético y quitan fuerzas a la planta.
    Mira que contrastes...
    https://img150.***/img150/250/imgp0931sp8.jpg

    https://img148.***/img148/4875/imgp0927ku7.jpg

    Yo adoro las plantas con follaje gris... al principio no me gustaban mucho pero cuando las pones, al final te enganchan. Aqui te dejo otra gris, Stachis lanata u oreja de liebre. A esta tambien se le cortan las flores, que no son tan feas, pero tiran mucha semilla y la planta resulta incontrolable. Es la pequeñita de delante. Por detrás una abelia nana.

    https://img150.***/img150/4601/imgp0954fj8.jpg
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Patio-aparato

    Merisue amiga!....que ya me lo he leido todo :sorprendido: .....agotaa con tanto post me he quedado!! pero me lo he leido como una campeona. :5-okey:

    Para la maceta que va a estar en sombra pero con mucha luz podrías poner una hortensia o una azalea o una gardenia.....son plantas de sombra y quedan muy vistosas cuando están en flor.

    A mi como a Xey también me apasionan las plantas de follaje gris, plateado-azulado....Los contrastes que pueden crearse con muchas flores....me encanta por ejemplo el contraste gris con flores granates.

    La cineraria marítima me parece preciosa, también la santolina que huele muy bien (tengo dos enormes en el jardín y el efecto junto a otras plantas y flores es realmente bonito) la lavanda......

    Los tonos plateados-grises quedan siempre bonitos junto con otras plantas y flores:

    142275

    [​IMG]

    Incluso hacen bonitos de manera aislada contrastando con otras verdes detrás como esta Dichondra argentea Silver Falls.

    [​IMG]


    En el tema de asociar flores con las mismas necesidades pero de forma armoniosa.....Hoy te pongo esta asociación que me parece muy chula ;) ....Para qué zona de tu patio? pues donde menos moleste porque la yuca pincha :mrgreen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    1. Yucca filamentosa Bright Edge
    2. Tradescantia pallida Purple Heart
    3. Helichrysum petiolare Limelight
    4. Lantana camara Samantha


    Xey muy buenas tus recomendaciones! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Ah no tenía ni idea y es que ese amarillo sucio no me iba mucho..la que ví con follaje gris que me gustó fue el cerastium pero debo reconocer que no me acaba de convencer lo del gris..me da la sensación como de seco igual que las herbaceas perennes son muy bonitas pero me da la impresión cuando las veo de sitio seco..y a mi lo que me vuelve loca son los bosques húmedos con ese verde brillante y el sonido del agua! Es que me encanta! Ya sé que el clima madrileño pues no es precisamente para tener un bosque húmedo pero bueno me gustaría lo más parecido que pudiese tener..:mrgreen:

    He estado dandole vueltas al rinconcito de la entrada y ayer estuve haciendo un pequeño estudio del sol a lo largo del día en la terraza..vi que en ese rinconcito donde iría la ducha y las plantas de cada lado da el sol de 1 de la tarde hasta las 5 más o menos..por lo que la hosta la cambiaría de sitio a donde está el helecho que está en sombra todo el día en su lugar creo que pondría una aspidistra y el helecho fuera! Pero tengo la duda de si le daría el sol de refilón y no sé cual de las dos aguantaría mejor un poquito de sol la aspidistra o la hosta..:-?
    En el macetón de la esquina que está tooooooodo el día a la sombra pero con mucha luz la magnolia soulageana rodeada por una azalea, helechos y alguna piedrota para darle un aire mas japonés..que os parece muy forzado/recargado?
    La jardinera de en frente de la puerta de la calle todavia no sé..ahora le doy un par de vueltas más y os cuento mas cosas!
    Muchas gracias!
    PD: Nos hemos cruzado! Muchas gracias por entrar y pegarte el atracón de lectura! Que bonita esa colgante gris! Y el montaje es muy muy chulo! Pero la yucca no sé donde la iba a poner porque el patio es un poco estrecho y yo que soy muy torpe imaginate que me he tropezado ya 500 veces con la mardita manguera esa que tengo y he abierto el grifo! Y eso que está en un lado pegada a la pared! Sin ir mas lejos ayer me volvió a pasar y me puse como una sopa! :meparto:Per megustamucho voy a estudiarlo ademas la planta morada de las flores rosas ya la tengo!:5-okey:
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Patio-aparato

    Venga chica... tienes alguna cosa clara ya?... es que entre tanta contestación y tanto nombre de plantas me he quedado lela...:96lelo: ...
    Mañana lo leeré desde el principio haber si me entero de algo...
    en la repisa que tienes donde el brezo.. ahí van macetas?
    :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    Disculpen que me entrometa en este tema

    6 paginas.
    La forma con que lo hacen es bastante complicada.
    en lugar de dar nombres y nombres, fotos y fotos de plantas hay que solucionar primero los espacios , la estructura ,es la forma mas logica y la que da mejores resultados para encarar un patio terraza o jardin.
    Luego las intervenciones resumidas, a lo maximo posible ayudan a que el tema avance por buen camino.
    Bueno quizas esto no sea de tu interes merisue, de ser asi me lo dices y no vuelvo a interrumpir.
    Lo cierto es que en temas tan complicados yo no puedo entrar a ayudar .

    Yo creo que tienes que comprar las macetas, colocarlas en sus lugares y luego vas adptando las plantas a lo que hay y a los diferentes lugares segun las condiciones de sol sombra
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Anifarex si tengo bastantes cosas claras ya para ser yo! :meparto: La estructura de macetas está en la página 3 en una contestación mía donde hay tres planos es el de en medio ya la estructura definitiva..así que no te lo leas todo lee desde ahí!
    Ahora estaba intentado pensar en las plantas que pondré y mas o menos una parte ya la tengo clara que es la que estamos comentando con Xey y corresponde al planito que hay mas abajo..
    Aguaribay no sé porqué no iba a interesarme lo que expones y para nada lo considero una intromisión, al contrario, agradezco cualquier ayuda que me puedan brindar. Pienso que tienes razón y se ha alargado el tema por lo que quien quiera llevarlo desde el principio le toca leer mucho, lo de las fotos de plantas las puse por si le podían servir a alguien más pero las puedo quitar para que no sea tan larguísimo el tema..
    Como le comentaba a Anifarex la estructura ya está decidida y mientras compro las macetas pensaba que podía adelantar pensando que ponerles para que una vez las tenga ya pueda hacerlo todo de una.
    Tal vez lo suyo sería subir el plano definitivo y las fotos, vamos hacer un resumen, así quien entre tiene toda la información a mano sin necesidad de leer tanto y ya a partir de ahí continuamos pensando en la estructura de plantas..Si os parece bien mañana lo hago.
    Muchas gracias a las dos!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    Merisue: trata de que el resumen entonces sea eso, un resumen y que no se escriba en el nada mas que lo necesario Quizas deberias dejar caer este tema, poniendo solo el enlace en el resumen.
    Luego trata de que en tu tema no se pongan fotos solo de plantas sino asociadas con el lugar donde irian.eso es eficiente .Lo otro es imposible de leer para los que ayudamos normalmente en los foros de diseño.


    Creo que deberias parar hasta tener las macetas en tu casa y quizas puedas ir instalando el riego.
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Patio-aparato

    Merisue....la hosta se vence con el sol directo así que lo suyo es semisombra para zonas que no tengan calores extremos como aquí en el norte o sombra en zonas de calor intenso como Madrid.

    También tienes la opción de poner otras plantas que den sombra a las que soportan menos el sol directo....puedes crear un microclima favorable si pones plantas de pleno sol y bajo estas las de sombra o semisombra de manera que les llegue la luz pero no le incida directamente el sol y menos en las horas de sol más fuerte como son las de medio día.

    Eso sí, calcula que la hosta se pone muy grande pero que también muere pasada la temporada para volver otra vez en la siguiente.

    Mezclar perennes con anuales, vivaces... para que cuando llegue el invierno no te quedes con el patio vacío y siempre haya algo verde o alguna planta en flor.

    Por ejemplo los agapantos se quedan sin flor pero las hojas permanecen y también hacen bonito. También algunas variedades de Iris como ese hediondo que yo tengo que muere la flor, luego a finales de verano saca vainas con muchas bolas rojas que lucen más que la propia flor y el resto del año pues hojas muy parecidas a los agapantos.

    Bueno no te vuelvo loca que bastante tienes ya con el diseño como para meterte más chuminadas :11risotada:

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Sussy si la hosta fue un lapsus que no me di cuenta que en invierno me he quedado sin..porque mi idea era hacer lo que tú dices una estructura de perennes y luego poner algunas plantas de temporada que pueda ir cambiando en primavera y verano para dar mas color..Tendré que buscar algo que sea sólo de invierno para esa maceta, quizá unas begonias de invierno o unos pensamientos no se..Lo de la sombra creo que lo tengo medio resuelto porque he estado cotilleando qué tiene la gente del pueblo y he visto aspidistras a pleno sol estupendisimas asi que pondré la aspidistra en el lado que da el sol un par de horitas y la hosta en el que tiene sombra todo el día..
    Tu iris hediondo es una pasada lo sufrido que es y lo majo que está en todas las estaciones porque las fotos que pusiste con las bolitas eran una monada vamos que no sabría decir cuando está mas bonito! Los agapantus los tengo apuntados por eso porque son unos machotes y preciosos..he visto por internet una variedad morada oscura llamada thudercloud o algo así que es increíble! Tengo que investigar..
    Aguaribay en cuanto tenga un ratito hago el resumen muy muy resumido y me pongo en la firma el link al resumen para que quien entre sepa desde donde leer pero me gustaría continuar con este tema y seguir haciendo el montaje ya que no sé cuando podré ir a por las macetas, porque ahora mismo tengo un maremagnum montado increíble, y cuando tenga tiempo me gustaría poder poner las macetas y empezar a poner plantas y me temo que voy muy muy lenta por eso si cuando tenga las macetas no tengo más o menos pensado que plantas poner me veo un mes o mas con las macetas vacías :-?..
    No tengo ningún problema sin embargo aunque vaya decidiendo como van a ir las plantas en poner fotos de cuando tenga las macetas y cambiar lo que creais conveniente! Y por supuesto antes de comprar ninguan planta va el riego! Primero macetas y riego, pongo fotos y ya si me dais permiso me lío a poner plantas! :smile:
    Muchisimas gracias a las dos por vuestra ayuda!!:5-okey:
     
  14. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Bueno por fin el tan esperado resumen!!:mrgreen:

    Intentaré ser clara y concisa:

    1. Clima de la zona:
    El clima es como el de Madrid capital, heladas en invierno con temperaturas de entre -7ºC y -2ºC y en verano muchísimo calor seco alcanzando los 40º. Humedad nula.

    2. Orientación del patio:
    Orientación sur.

    3. Zonas de sol y de sombra:
    La entrada tiene una zona con sombra todo el día que se correspondería con la zona triangular que podemos observar en el plano adjunto mas abajo. La zona en sombra sería la correspondiente a la jardinera triangular dibujada y a la mitad superior del triangulo que forma esa entrada.

    El resto del patio tiene sol desde por la mañana hasta media tarde en verano (17:30 pm).

    La barbacana tiene sol a partir del mediodía más bien hasta media tarde.

    La zona de la entrada que correspondería a la ducha y al estanque (parte pegada a las escaleras de entrada y pared correspondiente a estas escaleras, ver plano) sólo tienen sol en las horas centrales del día aproximadamente desde la 1 de la tarde hasta las 4 o las 5. Todo el patio tiene mucha luz incluso las zonas de sombra.

    4. Zonas y elementos que me gustaría incluir:
    - Zona para comer y barbacoa
    - Zona para tomar el sol
    - Estanque
    - Ducha integrada con el estanque y pequeña zona zen
    - Pequeño huerto ( ha quedado para más adelante)

    5. Plano del patio con un prediseño de la disposición de las macetas y muebles, con fotos correlativas al plano:

    Plano del patio

    [​IMG]

    Fotos de la entrada desde la calle

    [​IMG] [​IMG]

    Foto del patio vista desde la entrada

    [​IMG]


    Fotos del patio vista desde el patio ingles


    [​IMG] [​IMG]

    Patio inglés

    [​IMG] [​IMG]

    Pared del estanque correspondiente a las escaleras de entrada al patio


    [​IMG]

    Parte correspondiente a la puerta del salón y al inicio de las escaleras del patio inglés


    [​IMG]

    6. Plano definitivo:


    [​IMG]

    7. Estilo:
    Me gustaría algo muy frondoso estilo jardín inglés y muy rústico teniendo en cuenta las limitaciones del clima de Madrid. Y un rinconcito zen.

    Me gustan la terraza de Basso y la de Ikaro y el jardín de Basso me encanta! :ojoscorazon:

    En la zona de la entrada donde iría la ducha me gustaría hacer algo parecido a esto:

    [​IMG]

    sería el rinconcito zen..

    Y en la parte donde iría la ducha me gustaría conseguir un efecto como el de los baños al aire libre que se ven en zonas tropicales.

    En el resto del patio mucha frondosidad y si puedo conseguir un poco más de fresquito y humedad en verano gracias a las plantas sería un lujo.

    8. Materiales:
    Los materiales serían madera y barro, los muebles todos de madera y las macetas serían jardineras de madera y macetones de barro. El estanque de madera igual que las jardineras y el plato de la ducha de la misma madera.

    Bueno espero que se entienda y esté todo si no ya sabeis. A partir de aqui creo que lo más práctico es poner parte por parte aunque luego se mantenga una uniformidad entre todas ellas. Así que en el próximo fascículo la entrada que ya tenía medio decidida, la subo y a ver que me podeis decir.
    Muchisimas gracias a todos!:52aleluya:
     
  15. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Hola de nuevo a todos!
    A ver si le doy un empujoncito al tema, es que he andado muy muy liada pero a partir de ahora creo que tendré más tiempo y podré darle caña!

    Mientras os voy poniendo mi lista de plantas que me gustan copieteada de Remo y Leia y sacada de las fichas de infojardín por si alguno os animais a aconsejarme sobre la distribución.:smile: Ahí va:

    Pleioblasuts chino
    Arundinaria japónica
    Arce japonés
    Aspidistra
    Camaedorea seifrizzi
    Raphis humilis
    Azaleas
    Gardenías
    Camelias
    Peonías
    Hosta
    Cimbidium
    Aucuba
    Abutilón picyum
    Hortensia
    Jazmín
    Ceanotus repens
    Ceanotus arbóreo
    Abelia
    Pittosporum
    Solanum tantonetti
    Boj
    Parra virgen tricuspidata
    Escalonias
    Glicina
    Laurel cerezo
    Sambucus nigra thundercloud
    Viburnum tinus
    viburnum opulus
    Skimmia japonica
    Pieris japonica variegata
    polemonium
    gaura
    spirea
    kerria
    forsythia
    geranium sanguineum
    catalpa bognonoides nana
    penstemón
    miscanthus
    bacopa
    sagina
    leptospermum
    Ribes
    ophiopogon
    carex
    formio
    ficus benjamina
    aromáticas
    rosales
    Y bueno luego me gustaría completar con bulbos y plantas anuales, pero básicamente estas son las que me gustan y creo qeu soportan el clima madrileño. Proximamente ya la distribución.
    Un saludo y muchas gracias a todos!