Ayuda para hacer un buen diseño en el patio

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Merisue, 22/3/08.

  1. Re: Patio-aparato

    Pff!! madre mia! si pones todo eso será un jardin botánico!!
    Mira, vamos a ir por partes.

    1- Aspecto general del patio: se busca frondosidad, intimidad y conseguir sectorizar para mermar el efecto tubo. Esas son las presmisa principales y las que debes tener siempre presentes antes de comprar nada.
    2- La distribución está practicamente resuelta: Zonas y tamaño de macetas.
    3- Planificacion del riego: es el siguiente paso. Sobre el plano, dibujar los lineales del riego, hacer un listado de las piezas necesarias, metros de tubo, conexiones , etc... Hay que saber si se puede llegar a todas partes con él. Cuantas tomas de agua hay? Si solo hay una habrá que compartirla entre riego, manguera y ducha, por lo tanto necesitaremos un adaptador.
    4- Ya tienes las macetas?? No tiene sentido comprar plantas si no hay donde ponerlas.
    5- Listado de plantas: Mejor hacer los listados por zonas, por ejemplo:

    POYETE: Hay 10 macetas de tanto x tanto `para poner 4 trepadoras (y aqui las posibles candidatas) y 6 colgantes (y aqui las posibles candidatas).

    Cuando tengas este esquema hecho, te resultará más facil ponerte manos a la obra. Además, si el presupuesto no da para hacer todo de golpe, tienes una pauta a seguir aunque lo hagas por partes.
     
  2. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Si claro esa era mi idea, esto sólo es una lista de lo que me gusta no pienso ponerlo todo ni empezar a comprar nada todavía..Lo primero será poner las macetas una vez puestas subo fotos e instalaré el riego.
    La lista era por si se os ocurrían ideas mientras voy haciendo lo que dices elegir plantas por zona. Una vez que haya elegido las plantas y tenga macetas y riego iré comprando poco a poco para comprobar cómo quedan y subo fotos.
    De todas formas para el riego no es necesario saber más o menos que plantas poner para saber que goteros necesitaran?
    Así que no os preocupeis no compraré ninguna planta hasta tener macetas y riego, NO RIEGO NO PLANTAS :meparto:
    Bueno cuando tenga mas cosas os cuento ;)
    Muchas gracias Xey!
     
  3. Re: Patio-aparato

    El lineal principal del riego lo puedes poner ya, alrededor de toda la terraza.
    Cuando tengas las plantas, entonces lo vas pinchando allí donde se necesite, le clavas un microtubo y el gotero o goteros segun el tipo de necesidad de cada planta.
    Por ejemplo; yo tengo una linea de macetas en la que hay unas jardineras alangadas que tienen 2 goteros cada una para 1 solo lotus. En cambio, tengo 1 solo gotero para una maceta bastante grande que tiene una gaura. Esto es porque a la gaura le va mejor menos agua.
    Luego lo adaptas, pero lo más laborioso es colocar el tubo principal en la pared. Lo bueno es que al tener agua en cualquier punto, si quieres cambiar o quitar la maceta, quitas el tubito que lleva el gotero, le pones un tapon y listo. Recuerda poner algunas llaves de paso, para poder cortar el agua por tramos si fuese necesario.
     
  4. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchas gracias Xey!
    Pues entonces lo primero es ver por donde irá el lineal y que piezas necesito cuando lo tenga seguimos con las plantas..Había pensado hacerlo esta semana porque me voy de vacaciones 20 días y tendré que dejarles riego a las pobres, lo malo es que no me han quitado la porquería de manguera esa así que tendría que salir de ella por lo que no sé si sería mejor que bajase las macetas que tengo ahora mismo al patio inglés que tienen sombrita toda la tarde pero mucha luz y ponerles allí el riego directamente desde el grifo y luego ya cuando vuelva lo cambio a arriba. Qué piensas será mejor para ellas ya que van a estar solitas?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    hola fijate lo que has escrito.
    plantas-macetas -riego uno escribe como piensa hacer las cosas.

    es un error

    macetas-riego y al final las plantas.

    sobre todo en el verano sigan este esque,ma de otro modo la terraza no tendra exito.
     
  6. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Aguaribay me da la impresión de que no has leido el resto del mensaje! :meparto: Elegido me refiero virtualmente me refiero a una lista de cómo irán las plantas para comprar los goteros que necesite en función a ellas, comprar plantas será lo ultimisimo que haga no te preocupes y gracias por avisarme!;)
    Sé que sin riego es casi una muerte segura para las plantas si no un sufrimiento así que mis prioridades son:
    1 Poner las macetas y subir las fotos
    2 Instalar riego por goteo
    3 Empezar a comprar plantas poco a poco
    Gracias de nuevo por el consejo!;)
     
  7. Re: Patio-aparato

    Si apuras un poco, al final del verano podrás plantar alguna cosilla... hasta que lleguen las heladas hay tiempo para que s eestablezcan, sobre todo si empiezas por los arbustos.
    Que alguien me corrija si me equivoco, Madrid no es lo mismo que Mallorca, pero creo que podria ser. Yo he plantado más en otoño que en primavera.
     
  8. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Muchisimas gracias Xey!
    Pues eso haré, Madrid no es lo mismo que Mallorca no, pero el Otoño aqui es relativamente suave no empieza el frío de golpe y porrazo asi que si me doy prisa supongo que por plantarlas entre septiembre y octubre no les pasará nada..de todas formas preguntaré en el vivero a ver que piensan ellos!
    Muchas gracias!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    Los goteros lo hemos conversado en otros temas.Lo mejor serian los regulables.no tienes que conocer las plantas para comprarlos. ;) , a veces no leo todo el mensaje, solo leo entrelineas. :11risotada:
    Luego los regularas segun las plantas que pongas.
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    Es cierto que había leido algo de esos goteros autocompensantes es el nombre?
    Pues me vienen fenomenal entonces para no tener que preocuparme tanto por cuales necesito de un tipo u otro, además marcho esta semana de vacaciones asi que voy a intentar comprarlos y montar un riego provisional para las plantas que tengo.
    Ya me imaginaba que no da tiempo a leer con tantos mensajes más que así entre líneas..:smile:
    Muchísimas gracias por tu ayuda!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Patio-aparato

    A ver merisue, lees entrelineas pero no lees bien

    los goteros que te propongo no son esta vez autocompensantes.eso lo hacia antes, pero decidi que en terrazas aconsejare los goteros regulables.es mas facil para todos.

    Abri un tema aclarando esto de los goteros porque se esta siguiendo un error.
    Los autocompensantes no son regulables.

    quizas el tema te aclare bien que tipo de goteo propongo.
     
  12. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patio-aparato

    De acuerdo muchas gracias lo miraré! Es que pensaba que eran lo mismo! :meparto:
    Un saludo!