Ayuda para identificar una plantita (y una duda)

Tema en 'Plantita' comenzado por frantiels, 16/1/08.

1. vega

vega

:11risotada: fer :beso:

Pero, pero, yo también me he quedado con la duda de las mías...

De hecho lo último que he dicho cuando ezulín :beso: (caray qué besucona estoy :11risotada: ) ha explicado las diferencias es que:

Ezulin yo los de fran no sé si tendrán pelos o no, pero ¿tu crees que los míos pueden ser corymbosa? porque pelos no les he visto nunca.
    A los corymbosa les veo las flores más delicadas y más estrechos los pétalos.

Mis oxalis son unos más fuertes que otros, pueden ser hasta distintos y ya no sé si los de las flores de cerca son los mismos que los primeros... ahora están sin flores, dentro de un par de meses me gustaría volver al tema.

No me cuadran todas las características así que sigo dudando. Los tallos florales (¿se llaman así?) son más cortos que los de las fotos de corymbosa.

Lo dicho: seguiremos...

Y que no estés de acuerdo con mis eternas dudas sobre las plantas me encanta... ya he aprendido mil cosas de ti. :52aleluya:

besos, vega

2. frantiels

frantiels

3. ¡Hola!

Sólo tengo información de 3 Oxalis de pétalos rosas que:
    "...procedentes de América del sur, se encuentran naturalizados o subespontáneos en diversas partes del globo". No sé si hay otras especies o variedades 'comercializadas como ornamental'.

vega :beso: : A los Oxalis de tus fotos los veo tan 'monos' y floridos ahí en su arriate, que pensé que podían ser alguna especie o variedad comercial, y en esto conozco poco (=nada) :smile: .

Para distinguir entre entre O. articulata y O. corymbosa pongo los aspectos en que más se diferencian.

Antes destacar que mientras que las flores son de tamaño parecido o poco mayores en O. articulata, en esta las hojas pueden ser el doble de grandes y los escapos florales el doble de largos que en O. corymbosa; como dice feflor, una planta más robusta: Si encontramos escapos de 40-45 cm u hojas de más de 30 X 40 mm, sería O. articulata... de entre estas dos.

O. latifolia es muy 'peculiar' por las hojas. Las de esta foto de internet coinciden perfectamente con la ilustración que tengo:

No tengo fotos ni he visto nunca una Oxalis 'rosa'. me pregunto si se 'comen' igual que las amarillas (cuidado que en exceso pueden resultar tóxicas).

Oxalis articulata Savigny in Lam.:
    1- Rizomas verticales, engrosados en la parte superior.
    2- Escapo hasta 45 cm. pubescentes
    3- Hojas con peciolo hasta 30 cm, pubescente.
    4. Foliolos de 15-40 X 15-50 mm, pubescentes sobre todo en los márgenes.
    5. Inflorescencia subcorimbosa o umbeliforme.
    6. Sépalos glabrescentes o laxamente pubescentes (casi nada o poco pelosas)
    7. Pétalos 10-16 mm, rosados o violaceoas, algo amarillentos en la base, glabros

Oxalis corymbosa DC.:
    1- Bulbosas en la base.
    2- Escapo hasta 25 cm con pelos adpresos (= como 'peinados' o pegados)
    3- Hojas con peciolo hasta 22 cm, + o - 'esparcidamente pelosas'
    4. Foliolos de 7-20 X 5-25 mm, densamente adpreso-pubescentes en ambas caras.
    5. Inflorescencia subcorimbosa.
    6. Sépalos adpreso-pubescentes (con pelos 'peinados')
    7. Pétalos 10-15 mm, rosados o violaceoas, con márgenes pubescentes

saludos
    .

4. vega

vega

Los latifolia descartados con esas hojas.

Mañana voy con el cuentahilos a ver si veo algo....

Ezulín mil gracias, mil besos :happy:

Si ésta es la flor del corymbosa con un poco de amarillo:

y esta las articulata:

me quedo con articulata (los míos). Aunque pensandolo bien esas fotos no se diferencian mucho. :11risotada:

fer :beso: , tu foto del articulata no me sirve, como crece entre piedra no puedo compararlo con los de tierra, mucho más frondosos, pero no se parecen a los míos :ojoslocos: :11risotada:

Mañana miramos los pelos y las hojas. Lo de la fortaleza es difícil de comparar sin conocer las dos especies. Y tampoco tenemos que desechar que puedan ser variedades o algún híbrido para vender.

Mañana más.

gracias a todos.

besos, vega

5. Fer

Fer Fer

Pues seguimos con el lío. Yo he tenido en tierra el O. articulata y era clavadito al de la foto del Herbario Virtual de Baleares (el mío provenía del norte de Alicante).
    O. articulata y O. bowiei son parecidos entre sí, y diferentes de los típicos Oxalis de flor rosa que se cultivan (el llamativo O. corymbosa y el "menos agraciado" O. latifolia).

Los de tus fotos vega me sigue pareciendo que tienen hojas y flores de O. corymbosa.

De todos modos, confío en que hagas una buena investigación :beso: (y así todos aprendemos). Ya puedes mirar los pelos de los sépalos y, de paso desenterrar algún ejemplar para ver si tiene bulbo o rizoma. ;)

Saludetes

6. vega

vega

Uyy, he visto hoy que hay dos creciendo sobre el compost pasota, así que mañana los desentierro, pensaba hacerlo de todas las maneras y llevarlos a un macetón, que también estarán bonitos, o para regalar, mañana los vemos :52aleluya:

:beso:
    vega

7. frantiels

frantiels

Si no es ser entrometido, qué es el "compost pasota"?

8. vega

vega

¿Entrometido? nada de eso, encantada de explicarlo, yo le llamo así a mi compost, que no hay que hacerle nada... sólo echar el material vegetal que sobra en un montón y esperar, con los años aparece una tierra estupendísima debajo.
    Mañana te lo enseño.

besos, vega

9. frantiels

frantiels

Ah, vale; entonces hacemos lo mismo porque yo también me hago mi compost “pasota” y va de maravilla para todas las plantas.

Besos también, Vega.

10. vega

vega

frantiels :beso: aquí están mis oxalis nuevos entre las hojas del compost pasota :11risotada:

oxaliscompost.jpg

Aquí las hojas de cerca, las viejas

oxalishojas.jpg

y aquí el cáliz y los sépalos, no hay flores abiertas, y las poquitas que hay son muy chiquitajas. Habrá que esperar.

oxalisflor.jpg

No he hecho los deberes completos, ni he visto los rizomas ni he mirado con el cuentahilos, a ver mañana.

besos, chicos.
    :11risotada: los besos grandes :11risotada:
    vega

11. ¡Hola!

Me había quedado con la intriga, pero que pronto ha llegado la respuesta: O. corymbosa. (por el cáliz adpreso-pubescente). Muy interesante todo.

saludos
    .

12. frantiels

frantiels

Mañana (por hoy, o sea, por ayer: cómo va el reloj aquí?) os pongo tubérculos de los míos.

13. Fer

Fer Fer

Como bien ha dicho Ezulin, en ese cáliz ya se ve claramente que hay bastantes pelos y que éstos crecen "a ras de piel", es decir, que son aplicados / adpresos ...
    En resumen, se trata de O. corymbosa.
    Parece que puedo fiarme de mi instinto :13mellado: para diferenciar O. articulata de O. corymbosa.

Gracias vega por sacarnos de dudas en el tema "oxalicero" :beso:

Saludetes

14. vega

vega

Pues gracias a todos, cuando trasplante el del compost vemos las raíces y demás, a ver cómo son que no me acuerdo.

Sí que puedes fiarte, sí, no creas que no me he dado cuenta, te lo pensaba decir, pero te adelantaste... yo siempre me fíé de tu instinto :smile:

¿y ese gymnocalycium prometido?

:beso:

vega

15. frantiels

frantiels

Hola a todos,
    Vega, lo prometido: ahí va un grupo de los frágiles tubérculos.

Y el “compost pasota” en fase 0 (del cual controlo el pH)

Una vez recién extraído de la pila

Y ya el humus seco y listo para el uso: las plantas disfrutan con él.

Saludos a todos.