Ayuda! para no "regarla" (violeta muy vieja)

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por ysi, 25/1/08.

  1. Aniaby

    Aniaby Como te extraño Monterrey

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Austin, Texas
    Ysi

    Sobre lo que preguntabas mas arriba, de que hacer con las plantas hijas de tu violeta y el tronco grueso y todo eso, alli te van unos tips.

    Si a la planta se le ve por debajo el tronco muy grueso http://robsviolet.com/repotting_violets.htm , y pelon sin hojas puedes, desahijar la planta y cuando tengas solo la planta madre, la vuelves a plantar a la altura de la corona http://robsviolet.com/repotting_violet.htm , asi taparas el tronco grueso.

    Para restarurar una violeta que tiene ya el tronco tan grueso de tanto quitarle las hojas que ya parece palmera http://robsviolet.com/restarting violet.htm , tendras que cortar el tronco y colocar enraizador y volver a colocar en la maceta con tierra y luego ponerla en un toperware y aerearla de vez en cuando para que no muera por el bioxido de carbono. Para mas detalles checa la pagina que esta en este parrafo.


    Bueno, espero que te sirva el consejo.
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    pues reyna! no estas llevando acabo ninguna cirugia! jeje! ya se que dan nervios pero tarde o temprano tienes que hacerlo, agarra un cuchillo filoso y como te explico rossmar... has tu primera insicion, limpia la sangre, continua cortando derechito y luego corta un poco de raiz. No sostengas muy fuerte las violetas porque los tallos son crujientes y se pueden romper y terminaria en un desastre, simplemente despacio ve cortando con la navaja filosa. Luego hecha dale una tranfusion de tierra por la que se pierde durante el procedimiento quirurjico, podrias enterrar mas a la madre, si, pero depende de como la veas, si queda muy sumida en la maceta pues aprovecha y pon tierra fresca. Animo! todas hemos pasado por lo mismo y mira que bien nos ha ido!
     
  3. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    bueno, en la foto se ven plantas claramente diferenciadas, procura separarlas con un poco de raíz si ya la han echado, y si no, separa procurando no romper las coronas, si se te rompe alguna de las hojas de fuera, pues a hacer esqueje...

    la planta que quede con raíz, perfecto, la que quede sin raíz, plantala en sustrato húmedo, si quieres, puedes ponerle hormona, no riegues mucho, y cubre con alguna bolsa de plástico transparente para que las hojas no pierdan humedad hasta que ya tenga raíces, destapando de vez en cuando para que ventile.

    la que quede con tronco puedes hacer varias cosas....
    cortar todo el tronco y tratarla como a la anterior, o buscar una maceta igual de ancha, pero más profunda, transplantar la violeta con tronco, raspar el tronco suavemente hasta que le quites la "piel", no es necesario rasparlo entero, sólo algunos trocitos, por ahí saldrán las raíces, y cubrir con sustrato hasta donde empiecen las hojas. no hace falta cubrir con plástico, porque como conserva sus raíces puede alimentarse de ellas hasta que salgan las del tronco. pasado el tiempo puedes sacarla del sustrato y con un cuchillo cortar la última parte, la de las raíces más antiguas, pero sólo cuando ya tenga muchas salidas del tronco.
    éste último método fue el que yo utilicé con mi violeta más antigua, como me daba miedo perderla no quise quitarle las raíces, ahora está muy bien. pero no la he cortado todavía las raíces viejas.

    :beso:
     
  4. Aniaby

    Aniaby Como te extraño Monterrey

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Austin, Texas
    Me parece mejor la opcion de Lokita.

    Yo te habia comentado que cuando el tronco estuviera muy al descubierto solo cortaras de tajo solo para dejar el tronco mas pequenio y luego colocar el enraizador. La solucion que pone Lokita es menos arriesgada porque primero rasparas en el tronco, en la parte superior ycolocas el enraizador, mientras todavia tienes las raices viejas, lo cubres de tierra hasta donde raspaste. Meses despues, cortas las raices viejas y queda la violeta con un tronco pequenio y raices nueva.

    Bien por ti Lokita!!!!!!!
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    :beso: :beso: yo estaba a punto de hacer lo que comentas, y fue idea de OdnaM hacerlo de esta otra forma, ha dado muy buen resultado! pero todavía no hice el paso de cortar lo viejo :-?
     
  6. Aniaby

    Aniaby Como te extraño Monterrey

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Austin, Texas
    Hazlo, hazlo Lokita!!! :twisted: cortale lo viejo :twisted:

    Y luego nos platicas :5-okey:

    Digo, necestio que alguien mas lo intente para saber si le funciona y entonces lo hago yo :meparto:

    No te creas, no me hagas caso, tu sabes si lo haces. ;)

    Saludos.
     
  7. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    CHICAS LO HICE, LO HICE!!!!!
    Tome una libreta anote las recomendaciones de todas, cogí una navaja de cutter bien filosa, agarré animo;) limpie la mesa de operación, corrí a todos de casa (para no sufrir interrupciones) y me animé a cortar, y oooohhhh! sorpresa ya les pondré fotos, pero ahora les cuento, eran ya 3 hijas y la planta madre, una de las hijas salia directo del tronco y esa si tuve que cortarla, aunque al retirarla le encontre raiz así que a la madre le puse canela en polvo en la cortadura y la hija la tranplante a su nueva casa, otra de las hijas solo la desenterré que tenía también una buena raíz y salío facilmente, solo me falta una hija y raspar un poco el tronco y enterrarlo más, por cierto ya le hacia falta tierra que con tanta planta no dejaba que se notará les he puesto tierra nueva y a la que corte del tronco le puse miel, que es lo que pongo para que enraicen más rápido que aqui no hay hormonas para enraizar, pues bien chicas ya lo hice y una de las hijas llevaba varitas de flores y parece que no hay trauma, ya les enseñaré con las fotos, pues esto creo que fue PRUEBA SUPERADA! :razz:
    pero de todos modos esta aventura aún no termina. Gracias a todas
     
  8. Aniaby

    Aniaby Como te extraño Monterrey

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Austin, Texas
    :sorprendido:











    ...............












    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Muchisimas felicidades por tu valor!!!!!!!!!!!! que bueno que todo salio excelente.

    Recuerdo meses atras... asi me sucedio a mi, pero yo soy bien loca y sin sentimientos, yo luego luego meti cuchillo y salieron 3 hermosas plantas de mi violeta y la madre, esta bien bonita, despues de eso, dio dos floreadas :ojoscorazon:

    Esperamos las fotos de tan gran acontecimiento eh!!!!! :52aleluya:

    Saludos.
     
  9. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: AAAYY!!!! ya ves??? que bien! se oye que hiciste toooodo bien!!!! muchas felicidades!!!!!
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Amiga el chiste es animarse yo la primer ves me pase y mate a una inocente pero mira aprendi y la segunda hasta ahorita viva felicidades amiga animoooooooo:eyey: :52aleluya:
     
  11. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Hola a todas.
    Aqui les pongo las fotos de la cirugìa de la violeta, troncuda :meparto:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
  13. Aniaby

    Aniaby Como te extraño Monterrey

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Austin, Texas
    Pues no estaba tan troncuda Ysi, pero si tenia muchas hijitas y habia que darles espacio a cada una de las violetas. Se ve bien en las fotos, tienen raices, es lo bueno.

    Saludos y Suerte!
     
  14. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Oh no! Aniaby las que se ven en las fotos no son la madre, a la que le puse canela es otra de las hijas, luego pongo foto del tronco de la madre, pero les cuento que las hijas "separadas" van muy bien :52aleluya: Si les digo gracias a todas, ya puedo separar las hijas que se me pongan enfrenten.;)
    :beso:
     
  15. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    :5-okey: biiiennn! ya eres toda una partera de hijas de violetas!!!!! felicidades!