Ayuda para nuevo jardín en Cantabria

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Arundhati, 4/12/09.

1. ...te voy a .....:11risotada:

¡¡Que no controlo el nuevo pc y se me va la caseta al jardín del vecino¡¡ :11risotada:
    Bueno a grosso modo....
    Si como estas pensando, no hacer caso a las normas de las lindes y os poneis de acuerdo con tu vecino.....

Si él no quiere y puedes limitar con la calle....

O si no te queda otra que atenerte a las normas y retirar la bbc y caseta de las vallas.....

2. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Voy a discrepar :meparto: puedo? :meparto:

Jara :beso: Aunque la puerta de entrada esté en el otro lado, tengo la impresión de que la zona de estar es el porche , aquí se utilizan y aprovechan mucho.

Y yo soy un poco reacia a colocar casetas de aperos en un lugar donde me voy a sentar y lo que deseo es ver el jardin.

Y por otra parte el sol de Cantabria el día más fuerte no llega a 30º siendo lo normal en verano de 20 a 25 y el porche está cubierto. El porche es un lugar ideal para pasar primaveras y otoños. Lo de colocar algún árbol que le pueda dar sombra en verano me parece perfecto.

Yo entiendo que esa zona donde estáis poniendo la caseta es la zona de delante de la casa. La zona donde más tiempo va a pasar.

y por otra parte la sombra del Norte no es la de otros lugares. La sombra en el Norte es un lugar poco cálido y muy húmedo. En los lugares de calor la sombra les viene muy bien a muchas plantas. En los lugares húmedos y más frescos no tanto porque no van a florecer lo mismo que con más altas temperaturas.

En fin que la veo mejor donde Arundhati la había puesto...:99993paraguas: :99993paraguas:

3. No me metas en los cambios de caseta que solo puse el plano Lourdes :11risotada:

Comparto que la caseta el mejor sitio es donde estaba. Jara, cuando lo dijiste, le di vueltas al plano. El principal problema que le veo a colocarla hacia delante y con el huerto es que la caseta toma 1/3 del lateral. Entonces el huerto tomaria el tercio hacia el exterior, por aquello del sol y si miras las fotos da directamente a una calle. Si levantas algo contra la valla para buscar intimidad, le das sombra al huerto. Ya dejando aparte que desde la calle se verian dos sectores.

Lo que si plantearia es llevar la barbacoa cerca de la caseta, por aquello de los paseos y aquí en el norte la barbacoa se usa en verano, aunque tenga sombra en invierno no va a molestar y en verano nos ahorramos tener que ponerle una sombra al asador. Tampoco hay tanta diferencia de distancia de un lado al otro desde el centro del porche.

Buscarle 1 y/o 2 árboles caducos al porche me parece buena idea. Eso ya lo veriamos.

4. Subo otra vez la idea original de caseta y barbacoa.

Las medidas interiores de las zonas

5. ¡¡Vale chicarronas del norte¡¡¡ :995dejame: Conoceis vuestras costumbres, teneis razón es distinto.:11risotada:
    Mi razonamiento fué....por que...
    Particularmente prefiero que la gente que sólo viene a la puerta no tenga que ver si tengo bbc con mucho uso o poco, la caseta grande o pequeña por que tenga o no tenga mucho que guardar.
    No me importa ver mis bártulos (Sobre todo cuando están colocaditos) lo que no me gusta es que me los miren gente con la que no tengo confianza.

Lourdes...pero en nuestra sombra ni por asomo podermos tener acer, rododendros, camelias, azaleas, acebos, helechos.....:desconsolado:

Llos, no pensaba ocultar el huerto a la calle :( , no se suelen tapar por mi tierra, es más un orgullo enseñarlo.
    El porche y resto de jardín quedaría oculto por el bosquecito que proponía con algunas plantas que fuesen a los alcorques.

Arundhati, no nos hagas ni caso, nuestras discrepancias son de buen rollo con mucho respeto y de las que siempre aprendemos, espero que no te molesten ni sirvan para confundirte.

Quedaría más cerca de la cocina.

6. Bonito casa y parcela Arundhati, que envidia! un jardín donde puedes colocar acidofolias.
    Veo que estas teniendo una buena ayuda de Jara, Lourdes, Llosona y Hawaii, yo no puedo darte muchos consejos, pues no conozco tú zona y además soy un aficionado.
    Pero si que miraría lo de las distancias para la caseta de apeos y lo de las humedades con el cesped tan pegado a la casa.
    Hay otra persona que te estaba imponiendo sus ideas que incluso no veía estas cuestiones o las obviaba, vaya profesional!!

7. Raina

Raina

¡Hola Arundhati! Vaya proyecto bonito de jardín. Sigo de cerca los movimientos de la caseta :11risotada: que la mía parece que se ha quedado fija en el plano pero vete tu a saber.

Un saludo :beso:

8. Arundhati

Arundhati

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y buen rollo! :beso: , las he estado leyendo detenidamente y ahí va mi opinión:

Lourdes, él seto de leylandii es algo que tenemos muy claro desde el principio porque esa parte da a una carretera que aunque no es muy transitada pues prefiero un poco de intimidad en el porche cuando me siente en veranito. Lo que no tengo muy claro es cuando será bueno plantarlos.
    En cuanto a la acera que muchos me aconsejais, sé que está bien hacerla, pero de momento no tengo presupuesto para ella, así que tendrá que ser más adelante.
    El tema de la grava en la zona de delante....ya quedó claro que no me gusta nada, y sigo con la idea de poner las losas.
    Y las borduras esas que no se ven (bueno, un poco sí :11risotada: ), he visto las de acero, pero luego me he echado para atrás porque valen un pastón, y después he visto otras de plástico que tienen buena pinta...ya te mando el enlace, lo que no sé es donde las pueden vender aquí en Cantabria.

Y el tema de la famosa caseta de aperos...j:meparto: .....Jara, muchas gracias por tus nuevas ideas, pero comparto opinión con Llosona y Lourdes, la zona del porche la quiero más como zona de estar, para comer, leer....ya sabes....y el tema de estar viendo la caseta y la huerta no me gusta mucho, por eso la he querido poner en la parte más "discreta" de la finca. En cuanto a la ubicación de la barbacoa....eso quizá sí que me lo piense, igual queda mejor donde decís vosotros....ya lo miraré sobre el terreno...;)

Llosona, infinitas gracias por ponerme el plano en cuadrícula...yo me preguntaba como hacerlo...jeje...ya me han dicho que eres ingeniera....yo también, aunque lo mío poco tiene que ver con terrenos o jardines :11risotada: . Lo voy a imprimir en grande y hacer los arriates. Tanto tú, como Copihue y Lourdes me decís que sea generosa, ¿cuánto es ser generosa?...jejeje

Jara, en cuanto a los árboles, yo había pensado en un limonero...ya sé que no es lo que más sombra da....¿que otros me recomiendas?.

BeayChuchis, ya miraré el vivero que dices. El otro día me pasé por el de Puente Arce y no compré nada impulsivamente, aunque tengo que reconocer que me costó muuuuucho.

Tirant lo Blanc, Raina, gracias por vuestros ánimos y participación.

Y creo que no me dejo nada.....besotes a todos!

9. Lourdes

cuestión acera.

En el Norte no se construye como en el Sur, por razones obvias. Si se construyera igual y fuera necesaria esa acera para evitar humedades, nosotros tendríamos las fachadas expuestas a los temporales de Noroeste llenas de humedad. No es así, aquí se pone cámara y aislante y se mira mucho a la hora de construir lo de la humedad. Yo hace 9 años que vivo en esta casa y no tengo humedades y en diversas partes como Arundhati no tengo acera. Aunque no está de más que lo haga.

árboles= limonero.

No sé donde estás. Yo tengo un limonero, es el segundo que pongo, el primero al cabo de 6 años se lo llevó una helada. El limonero tiene que estar en lugar protegido y soleado.

viveros.
    Mazcuerras muy bueno para árboles y arbustos. Desde mi punto de vista el equivalente a un hipermercado demasiada extensión y no demasiada variedad. Buena relación calidad precio.

Puente Arce. Supongo que te refieres a la Encina, mucha variedad en arbustos y plantas bajas, menos en árboles. Desde mi punto de vista el mejor de los que yo conozco en Cantabria en cuanto a variedad de plantas y otros productos relacionados con la jardinería.

Vivero de Heras. Es un vivero que agrandaron el año pasado. Está en San Salvador de Heras, no sé si te viene cerca, en la antigua carretera de Santander a Bilbao. Siempre han tenido buena calidad.

Hay otro que me gusta por Puente San Miguel pero no recuerdo el nombre.

Buenos días gente...ya estoy deseando ver marcadas esas zonas...

10. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola arhundati vuelvo al diseño,
    Pienso que hay que comenzar por la entrada y solucionar este espacio.
    Aqui puse simplemente una celosia y detras de ellas podras poner la caseta que quieras ,sobre un suelo hormigonado y a la distancia que corresponda de la valla

he reemplazado ese camino que deseabas hacer por un patio adoquinado, de manera que esto se transforma en un espacio bonito y no en un lugar de paso.
    Es la entrada a la casa y la encuentro bastante impactante.
    No es que tenga que ser exactamente asi. Pueden cambiarse algunas plantas. las nandinas son la strucuutra basica e iran bien aqui..
    El bordillo lo reemplace tambien por adoquines.
    luego te ayudare con los otros parterres para que tengan una relacion con esto y pondre las plantas aptas para e¡tu zona.
    No suelo ahcerlo, pero dado las paginas que se viene hablando prefiero ir directamente a la construccion de esto.

¿tu querias un huerto? nunca lei eso, o se me escapo?.

buscare tambien el reemplazon que necesitas de ll lugar de leylandis que querias poner.

quieres continuar ?

https://img192.***/img192/2501/entradae.jpg

11. Irin

Irin

No sé si tendréis heladas por allí, pero en cuánto te asegures que no las hay creo yo que sería buen momento. Aunque yo los je plantado incluso al principio del verano y se han dado bien, pero es aconsejable antes. No los plantes muy juntos, a mí personalmente me gustan que tengan su propio espacio y si puede ser sin podar , más bonitos todavía, pero depende de como quieras el aislamiento.

Opino como Tirant, tienes una ayuda de lujo ..:11risotada:

12. Hawai

Hawai Hibernando.......

Ahora es muy buen momento para plantar todo ese tipo de cosas.

Si estás decidida por un seto, te aconsejo thuya en lugar de leylandii. Sale un poco más caro, pero tiene ventajas. La thuya tarda un poco más en crecer, y con una poda anual es suficiente. Hay un cultivar de thuya que brota en tonos amarillos, y es una preciosidad en primavera. Luego se pone verde-medio. También la clásica verde oscuro es interesante.

En los viveros de A Ramallosa de Teo están produciendo un cultivar de thuya para setos que no precisa poda. Además, es muy vistoso porque las ramas crecen enruladas y se mantiene estrecho él solito. Con el paso de los años, sólo hay que despuntar en altura, caso de ser necesario. Es de origen alemán, y los únicos productores en España son ellos. Lástima que no esté más extendido :icon_rolleyes: .

;)

13. Lourdes

Hawai, el problema que yo le veo a la thuya es que cierra menos, al menos las thuyas que yo he visto,son más columnares, por tanto haya que colocarlas más juntas y uniformiza menos el seto. El crecimiento de las ramas y hojas es hacia arriba, mientras que el leylandii es más horizontal.

Pero puede que no sean las mismas thuyas de las que yo hablo que las que tu dices.

El leylandii si lo compras de dos años o más en un par de años lo tienes cerrado y si lo pones de 0'80 a 1 metro de separación le das espacio a la planta para hacer un seto bien verde y tupido.

A primeros del mes que viene será buena época.

14. Hawai

Hawai Hibernando.......

Lour :beso: , las que te comento cierran mejor incluso que el leylandii, porque tienen ramas más finitas que se entrelazan, hacen pared total. Eso sí, tardan más tiempo en crecer que el leylandii, pero es insignificante este detalle si lo comparamos con la ventaja de la poda. Y el cultivar alemán, es ya lo más de lo más,...es lo más bonito que he visto en setos, después del tejo ;) .

15. Lourdes

Ya me imaginaba yo que tenían que ser otras...que Hawai no podía recomendar las mismas que yo decía...:11risotada:

A ver lo que encontramos de imágenes en internet...