Re: ¡estoy enganchadísima! Mañana quiero ir a casa de mis padres a "robarles" tierra de jardín para mezclarla con el sustrato comercial y empezar a rellenar algún macetero. Estará mojada, porque no para de llover (mañana tendremos una tregua) y quería saber si eso da igual o no para hacer la mezcla, o tengo que esperar a que se seque. Otra pregunta, ¿podría usar gitanillas en algún sitio como colgante? Siempre las he visto solas en macetas y no sé si podrían ser invasivas. Es una planta que me gusta mucho, es muy andaluza y hay una buena variedad de colores. Gracias
Re: ¡estoy enganchadísima! Jazmín amarillo y Rosal caben en una misma jardinera?. Yo tengo un jazmín blanco que el año pasado ahogó todo. Para decirte que al sacarlo las raíces me atacaron cual pulpo.... Gitanillas...yo querré, cómo las vas a poner? Me parecen preciosas y muy resistentes.. Más
Re: ¡estoy enganchadísima! Además de que pesa más, como ya te comenta Lorena, el problema es cuanto está mojada, la tierra cuando esta saturada (llena de agua), puedes montar un queso para mezclar, no es nada fácil y después las plantas sufren en sus raices en amasado. Ayer estuve pegando plantas para ver los colores, los recortes son a lo bestia, pero nada más empezar ya me encontre con una cuestión: las macetas por delante. Así que como general, lo subo de todas formas. Me perdi un jazmín amarillo? Creia que tenias uno blanco. Donde mejor estaba era en una jardinera independiente, pero con la disposición elegida y si quieres 3 arbolitos o arbustos grandes, con esos no puede ir. Solo nos queda, la opción de la jardinera rectangular y entonces hay que dividir en el interior para que se contenga en su propio espacio. El rosal, uno de patio, puede ir en los otros 40 cm. Otra opción es poner las dos trepadoras del ángulo en sendas macetas de 40 cm, es una cuestión práctica, para mi está muy claro, pero no se ve sin experiencia.
Re: ¡estoy enganchadísima! Estoy hecha un lío, tengo el mismo problema por el que habeis pasado todas: me gusta todo y ya no sé qué poner y qué dejar atrás. Otra cosa que se me ocurre es si caben en las jardineras rectangulares un arbolito-arbusto+trepadora. Si es que sí, se podría poner: 1.-limonero+allisum 2.- granado+trepadora (jasminum officinalis)+relleno-colgantes 4.-calistemon+trepadora (plumbago)+relleno-colgantes 3.-trepadora (bignonia capensis)+relleno-colgantes 5.-strelitzia 6 y 7.-rosales de patio+¿bulbos? 8.-aromáticas 9.-hibiscus rosa-sinensis 10.-heliotropo trepador+¿? 11.-pittosporum tobira nana 12 y 13.-azaleas 14 y 15.-clerodendrum+vinca minor+hiedra mini Si es una barbaridad, decídmelo con toda confianza La palmera he pensado levármela al porche, ahí tengo el sitio perfecto para ponerla, y con mucha luz y sol. Con respecto a la tierra, sí que pesa un hue.... (lo hemos comprobado) y no se me había ocurrido la papilla que se podría formar al estar mojada. Entonces, aparte de la capa de drenaje ¿relleno todo con sustrato? ¿lo podría mezclar con un poco de turba para aligerar?. Llosona, el montaje me ha encantado , te juro que lo he intentado pero eso de recortar nunca se me ha dado bien, ni siquiera con tijeras de verdad Qué alegría de ver el patio lleno de plantas, aunque sea virtualmente Lorena el jazmín amarillo no lo tengo, pero me gusta. Llosona se refería al común que sí tengo. Las gitanillas, si me dais el visto bueno, se pueden poner en cualquier hueco, quedan bien de todas formas (o a mí me lo parece ). Gracias a todas. Muchos
Re: ¡estoy enganchadísima! A freír espárragos todo el post anterior Llosona, acabo de leer tu mensaje en el tema de Llresusta de que no te cuadran en la misma maceta una trepadora y un árbol en desarrollo. ¡Y yo que creía que había visto la luz!
Re: ¡estoy enganchadísima! Mami, yo en la mezcla de tierra, desde que se me acabo la arlita, añado una buena porción de turba rubia. Aligera y acidifica el sustrato, que con la de cL que tenemos en Barcelona el agua es de lo mas alcalina. A mi me va bien, prueba.
Re: ¡estoy enganchadísima! Entonces pongo sustrato, turba (mezclaré rubia con negra, que de ésta ya tengo un saco de 80l.), perlita y ¿estiércol de caballo? A ver, puede ser, renunciando a una trepadora y un arbusto, en 1, 3 y 5 los arbolitos (limonero, callistemon y granado), en 2 y 4 una trepadora en cada una (jazmín y bignonia) y en 6 y 7 los rosales, todo con sus plantas de relleno y/o colgantes.
Re: ¡estoy enganchadísima! Si usasis substrato comercial, ya contiene la cantidad de turba óptima y en teoria están suplementados con fertilizantes. Añadir más es peligroso, por que luego si se reseca queda toda la turba tiesa, resbala el agua, aprisiona las raices, vamos que no os lo aconsejo. Otra cosa es que mezcleis tierra de campo, entonces se puede añadir turba rubia en zonas alcalinas + turba negra, la perlita y abono (compost, estiercol siempre muy fermentado, nunca estiercol de caballo no maduro). El agrosil cuando planteis a raiz desnuda o lo que necesiteis.
Re: ¡estoy enganchadísima! Entonces sustrato comercial sólo. Mi primer cutremontaje (no os riais mucho eh?), a falta de las plantas de relleno (esas creo que es mejor decidirlas cuando ya tenga claro cuáles van a ser las "principales"). Me he centrado sólo en la esquina, que me resulta lo más difícil de concretar. Esta sería la últimas propuesta que hice. Llosona, es que no entiendo lo de poner las trepadoras en las macetas de 40, si están delante Pregunta informática: ¿cómo puedo guardar las imágenes recortadas? Cada vez que quiero emplearlas o me equivoco tengo que recortar de nuevo.
Re: ¡estoy enganchadísima! Mami, yo es que no uso sustrato comercial como el que sale en Bricomanía, sino tierra de cultivo pelá y mondá. Y perlita+turba no suelo poner, igual un pelín de perlita, pero no mucha. Pongo tierra+estiércol+turba y en el fondo de la maceta volcánica o gravilla para drenar. Llosona, yo compré estiércol de caballo empaquetado y me encontré una boñiga enterita, tal cual, que casi me da un algo cuando la partí y estaba un pelin húmeda por el centro. Es la primera vez que me pasa pero es "normal"? Ni idea lo de la informática. Yo tb recorto cada vez.
Re: ¡estoy enganchadísima! Vamos por partes: pregunta informática, respuesta de Palera en este hilo (ojealo) post 65 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112767&page=5 Kelena: como va a ser normal encontrarte una boñiga entera. maminuri: a ver, si puedes conseguir tierra de campo, lo mejor es dejarla extendida unos dias en un sitio a techo para que se vaya recudiendo. Cuando veas que ya no está muy mojada, pero tampoco hay que secarla a fondo, entonces ya la puedes desmenuzar y mezclar. Es una pena que por que coincida unos días que ha llovido mucho, teniendola gratis, vayas a tener que comprar más sustrato. Más cuando todavia no han llegado las plantukis. Paciencia, que este año es complicadillo con la meteorologia. De tu primer montaje BIEN!!!! ves como todo es lanzarse a la maceta! Claro, por que tu tienes una organización maceteril muy rígida. Fijate lo que has tenido que hacer ya con el montaje. Los arbolitos que en este caso los colocas del tamaño que te interesen, ya toman el espacio de la jardinera grande por arriba, luego lo que vaya en ella no puede ganar altura. Están tan juntas que en mi montaje he tenido que mover la maceta del callistemon a la izquierda, por que no caben. Esa maceta la he colocado un poco girada con toda la vista a esta pregunta. Como en las fotos del montaje faltaba una de 40 y habias puesto las bajas redondas por delante, me la agencie. Por detrás de ella y junto a la maceta rectangular cabe una maceta de 40 cm que lleve la trepadora, nos libera la jardinera grande para poder meter estratos. Otro detalle que use fue colocar el callistemon como arbusto, para que el conjunto formara una pirámide con los arbolitos centrales. No te aclare tampoco el montaje: como hablabas de poner un hibisco en una de 40, a mi en el ángulo me parece que va a tomar mucho, entonces lo traslade al centro y lo puse amarillo-melocotón. Para la jardinera del centro, con el ave del paraiso, una asparagus que se encontraria bien en esa sombra iluminada y unas hiedras enanas que si quieres pueden colgar como en el otro punto de la caseta y alguna puede trepar dirigida. Mi duda está si en 9 o en la esquina de 10, podría ir una clematide de semisombra. Depende de la variedad. Por ejemplo, armandi la orientación podia ir bien en Sevilla, pero su crecimiento lateral no seria bueno. Otra un poco menos grande, iria mejor. Luego está que tú las consigas. Mami, para comprar rosales por favor, no los compres sin una buena etiqueta y sin saber exactamente el crecimiento.
Re: ¡estoy enganchadísima! Ya decía yo que lo encontraba raro...boñigas enteras y empaquetadas...vamos, se entera mi marido y llama al psiquiatra: compro palotes con raices a Inglaterra, palotes pinchudos aquí y encima boñigas empaquetadas y a todo lo llamo en latín (risotada)...y añado que me lo han dicho "en internet"...jajajaaa
Re: ¡estoy enganchadísima! Por detrás de ella y junto a la maceta rectangular cabe una maceta de 40 cm que lleve la trepadora, nos libera la jardinera grande para poder meter estratos. ¿Sería abusar demasiado si te pidiera que me lo dibujaras sobre plano? Mi duda está si en 9 o en la esquina de 10, podría ir una clematide de semisombra. Depende de la variedad. Por ejemplo, armandi la orientación podia ir bien en Sevilla, pero su crecimiento lateral no seria bueno. Otra un poco menos grande, iria mejor. Luego está que tú las consigas. En 9 estaría al sol (queda fuera de la sombra del toldo) a las horas centrales del día. Quedaría dentro en 11. Mami, para comprar rosales por favor, no los compres sin una buena etiqueta y sin saber exactamente el crecimiento. Soy fiel al tema de Rocío-b de los rosales, aunque no me deje ver Kelena, tendrías que ver la cara de mi marido cuando le dije "en el foro me han dicho que la tierra mojada no sirve", sobre todo porque la cargó él Llosona, no tengo dónde dejar la tierra fuera de los sacos (estando dentro ya tengo problemas de espacio)
Re: ¡estoy enganchadísima! ay Mami...solo paso a reirme un ratin con tus cosas, y decirte que veo todo muy bien, ese montaje te quedo chulisimo...entonces'ya tienes claro que eso es lo que vas a poner alli en esa esquina ?