Ayuda para plantar tomate en tiestos

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por jdcuen, 30/11/05.

  1. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola estaba pensando en plantar tomates en tiestos, nunca lo e hecho,
    me gustaria que me dijerais cuantos tomates mas o menos da una planta, cual es la mejor epoca para plantarlos, (van a estar dentro de casa en la ventana de un mirador) tengo un par de macetas de 32cm que son las que quiero utilizar.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, vamos a ver, tu quieres plantar tomates en macetas, dispones de dos de 32 cm. van a estar en una ventana al parecer dentro de la casa.
    1º.- no es la época adecuada para plantar tomates. La mejor época es a partir de mediados de abril (según el clima) pero si van a estar dentro de casa, es posible que ahora mismo la planta crezca teniendo luz solar pero sospecho que no va a producir y si echa algunos serán escasos y pequeños.
    Mi opinión particular es que los plantes en el tiempo adecuado y para obtener un resultado aunque no demasiado exitoso te producirían no más de 2-3 kg. Por mata.
    Yo lo haría de la siguiente manera: pondría unos 4-6 cm de tierra normal en el fondo de los tiestos, a continuación los rellenaría de una mezcla con tierra normal al 50%, un 25% de compost y otro 25% de estiércol de caballo. Regar cuando veas que la tierra esté seca por dentro o las hojas lacias, puedes poner un plato debajo para que tenga humedad.
    Ten en cuenta que la planta del tomate es rastrera o trepadora, por lo tanto yo las dejaría colgar para que reciban mejor los rayos solares. Ten cuidado que no le caigan en la cabeza a los transeúntes.
    Es todo. Aquí hay buen macetohuerteros y te informarán mejor que yo.Ya dirás como te ha ido.
    saludos
     
  3. Seria conveniente que nos dijera usted si ese mirados esta encarado a sol y durante cuanto tiempo del dia, la luz solar es importante

    Yo haria una prueba, puede que funcione y ademas es bueno experimentar,

    si su mirador esta muy encarado a sol:

    -para Navidad siembre unas semillas de tomate en cada maceta, previamente prepararada como apunta es señor Destripaterrones, mantenga humeda la tierra,
    -si no nacen vuelva a sembrar a finales de enero , y asi mes tras mes hasta que nazcan, creo que a la primera acertara.
    --cuando le broten los tomates deje que sigan su curso regandolos cuando haga falta, cuando tengan un palmo de altura aclarelos y deje 2 por tiesto, un poco separados si puede ser
    -hunda una barrita de fertilizante del que venden para macetas en tiendas de jardineria (o unos cuantos granitos de Nitrophosca azul) en los dos extremos de la maceta mas alejados de las plantas
    -Tal como dice Destripaterrones seran necesarios tutores para ir atando el tallo de las tomateras a medida que crezcan,
    -aparte de algun tratamiento de cobre, un trocito de hilo de cobre clavado en el tallo cuando tenga 2 palmos la planta (es como una vacuna criptogamica, le hace bien) y un polvito de sulfato de hierro en cada maceta (desinfecta la tierra)
    Si es capaz de conseguir el equilibrio de abonos y riegos cosechara tomates, mejor no pasarse con el abono- pues puede "quemar" la planta
    Lo bueno seria que cuando los tomates tengan el tamaño de una pelota de ping-pong aditivase unos granitos de potasa a la tierra, hace crecer el fruto y lo endulza.

    No se si se lo he puesto muy dificil, en todo caso animo, es un buen entretenimiento
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sin ánimo de desanimarte yo que soy una macetohuertera de terraza desde hace dos años y viendo los problemas que he tenido y sigo teniendo para sacar los tomates adelante en macetas, te aconsejaría que lo intentaras como te dicen los colegas porque experimentar es bueno y cuidar una hortaliza gratificante al 100%, Pero el tomate necesita mucho sol abonos y agua lpara desarroyarse y si los vas a tener dentro de casa y tras una ventana te puede ocurrir que el sol a traves de la ventana los queme y si no les dá pues es posible que no maduren. Tu reto es dificil por las circunstancias. Yo me inclinaria por los pimientos, que son mas sencillos de cuidar. Y de las variedades de tomates te recomendariar los Cherry con ellos es posible que consigas algo. Ya nos contaras en junio como te ha ido.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    jdcuen, lo que dice Destripaterrones, es 100% cierto, no podés plantar tomates en esta época porque necesitan calor y mucho sol para poder producir bien. Yo que vos me espero a Marzo.
    Yo la primavera pasada planté tomateras en macetas con suelo arenoso al 30% y me fue fenomenal. Muy buena producción de 4 macetas u un macetero con otras 4 plantas. 200 tomates! No te van a salir gigantes, pero salen de un tamaño aceptable.

    Falta poco para Marzo, tené paciencia y esperate.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  7. aprenent_pages

    aprenent_pages

    Mensajes:
    2
    Hola,
    hace dias que encontre este foro sobre temas del huerto, y lo encuentro fascinante, ya que dispongo de un terreno en el cual he empezado a montar un huerto, pero mis conocimientos sobre la materia son practicamente nulos.
    Queria preguntarle a PapaTerra cuando dice:
    si podria explicar un poco más detalladamente dicho tratamiento, sobre todo la cantidad de hilo que introduce en el tallo (1cm, o 5 cm) y el grosor utilizado
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  10. Con todo le podemos responder al señor aprenent

    Veamos, para prevenir a la planta de ciertas enfermedades de origen vegetal (hongos microscopicos) se suele recurrir al cobre en forma de sulfato soluble que se aplica por difusion sobre la planta, como un spray vaya, pero parece ser que el pruducto que no "agarra" en la planta y que logicamente cae al suelo contamina la tierra, para evitarlo se suele recurrir a un truco de viejos payeses:

    Coja un hilo de 1 milimetro de diametro (o similar) y unos 4 ó 5 centimetros de longitud, raspelo con una navaja para retirar el posible barniz que pueda recubrirlo (el hilo electrico va barnizado aparte de llevar aislante) pinche con el alambre el tallo de la tomatera, atravesandolo, despues haga un aro con el alambre para que no pueda desprenderse, eso debe hacerlo cuando la planta tenga al menos dos palmos de altura, pinche a unos dos dedos del suelo, procure atravesar la planta de forma limpia y cuide de no romperla.

    La savia de la tomatera entra en contacto con el cobre que se va oxidando lentamente, este cobre se incorpora por via de savia a toda la planta creando un efecto similar al sulfateo con cobre.

    Eso que le dicen de plantar en Marzo, es cierto, pero para tener una planta que transplantar hace falta haber sembrado una semilla y que haya germinado, es lo mismo, la semilla la siembra dos meses antes, la planta ya crecida la compra y la transplanta en Marzo, son dos formas de obtener una tomatera, total las va a tener dentro de casa y sera como si estuviesen en un invernadero, tendra plantas tempranas, pero que les de el sol, eso es muy importante, cuantas mas horas mejor.

    Saludos y buena cosecha
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    PaPaTeRRa, el cobre es para prevenir el mildiu aunque no siempre suele ser efectivo.

    Respecto a Marzo es así, previamente en febrero hay que sembrar las semillas

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola dominique, te me has adelantado por unos minutos
    saludos
     
  13. aprenent_pages

    aprenent_pages

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Muchas gracias por toda la información,creo que para el año que viene puede utilizarse este metodo, al menos probarlo en algunas tomateras, y asi lograr que todo el cobre vaya a parar a la tomatera y no al suelo,
    Realmente debeis perdonarme por no utilizar el buscador, pero la verdad es que quede bastante perplejo con este sistema, y me lance a postear,

    Un saludo a todos/as
     
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    aprenent_pages, es un buen método... que tengas suerte!

    :icon_biggrin:
     
  15. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola que tal Gracias a todos por vuestras respuestas, he tardado en responder porque he tenido problemillas con el ordenador, pero ya estamos aqui otra vez, Pensandolo mucho he decidido plantar los tomates sobre marzo o abril como me habeis comentado, ya que ahora en casa no da mucho sol y hace fresquete, El mirador que tengo esta orientado hacia el oeste, y el sol leda desde la 13:30 hasta la noche.

    Lo que as comenta PAPATERRA de echarle unos granitos de potasa a la tierra, que hace crecer el fruto y lo endulza eso es potasio no? he oido que hay gente que le echa un poco de fosfato y potasa (fosforo y potasio creo) eso es bueno y donde se compra.

    Esque tengo un amigo que me a preguntado si conocia de algun abono que tenga bastante fosforo y potasio y poco nitrogeno. o de abonos que tengan solo fosforo y solo potasio y que sean ecologicos si alguno sabeis.