Ayuda para proyecto jardín de 300 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por susana38, 18/12/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Hola
    No soy partidaria de leylandis, creo que hay actualmente opciones mas libres de crecimiento,coloridas y que no tienen necesidad en un futuro de podarlas con maquinas. Luego cada uno decide segun sus gustos.En Barcelona al ser seco a pesar del goteo comienzan a pelarse por abajo y luego no se los puede recuperar.
    Tambien por estas zonas de poca agua todo lo que se plante cercano a ellos no progresa, toman nutrientes y agua, puede ser que en el Norte,en zonas humedas , las cosas sean diferentes, solo puedo comentar lo que por aqui ocurre.
    de todos modos nunca vi fotos de plantas muy desarrolladas en ningun lugar donde haya leylandis. han mostrado en algun momento unas pequeñitas, seria interesante si ver el desarrollo de esas plantas cercanas a los leylandis al menos en el Norte.
     
  2. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    El hecho de poner plantas cerca de un seto, nunca es lo apropiado, y mas aun cuando lo que interesa es cerrar visualmente una parcela, que supongo que seria el objetivo.
    Aguaribay, cual crees tu, que mejor se le adaptaria a sus hipoteticas espectativas, considerando que quiere setos?
     
  3. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Dejo un link donde puedes ver el comportamiento del leylandi.
    http://www.jardiners.cat/jardineria.html
    Ubicación en la cara sur del montnegre en Barcelona, regados con la minima expresión, con una hiedra gigantesca en su base sin amarronamientos por debajo y rodeado de pinos...
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Tengo más de 100 metros lineales de leylandii bordeando mi finca desde hace 11 años. Mi finca es pequeña por lo que todo lo plantado está al lado de los leylandiis

    344733

    ésta es una pequeña muestra... Afortunadamente a mi me crece todo al lado de los leylandiis y lo peor es que me crece también debajo de los leylandiis...

    344734
    laureles, acebos, hiedras...

    344735
    cotoneaster evonimos...

    un muestrario de plantas derivado de lo que los pájaros llevan cuando se esconden por debajo del seto.

    En mis 11 años de experiencia no he tenido problemas de ningún tipo con los leylandiis.

    He visto leylandiis en climas secos, lo he dicho muchas veces en este foro... bueno las imágenes anteriores también las he puesto montones de veces...da igual...las tengo muy a mano porque sé que volveré a tener que ponerlas muchas veces más... pues bien Valladolid es un clima seco y frío. Los vecinos de mis padres tienen leylandiis desde hace más de 20 años, no los tienen pelados por abajo. Tienen el jardín y la huerta al lado... sin problemas de ningún tipo.

    Respecto a plantar al lado del seto. Por los leylandiis no pasa absolutamente nada pero es conveniente dejar un espacio para poderlos podar con comodidad.

    Un seto libre en 300m2 de parcela (para obtener intimidad), crece lentamente y cuando lo hace te ha comido la mitad de la parcela, ya que tienes que buscar plantas que se vayan a los dos metros de altas (de otra manera la intimidad no existe) lo cual las convertirá en muy voluminosas, desproporcionado para una parcela pequeña poner toda esa plantación alrededor. De lo contrario tendrás que podarlas... Si superan los dos metros de altura los vecinos te pueden denunciar, porque los árboles de más de 2 metros de alto se tienen que plantar a dos metros de distancia de la pared de medianía. Por tanto para que no te denuncien tienes que estar podando igual... Tampoco está permitido que las ramas de tus plantas entren en la parcela del vecino, por lo que tendrás que podarlas de igual manera.

    Justamente la posibilidad de podar un seto con máquina... es lo que hace que su mantenimiento sea fácil. Tan solo requieren tres podas al año en un lugar húmedo como el mío.
     
  5. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Estoy de acuerdo, funcionan muy bien!!! Allí y aquí...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    senseveu
    haria un seto libre de fotinias,formios,eleagnus,durillos, y quizas algunos arbolitos para dar altura.
    si fuera posible una trepadora la pondria tambien .
    es mi estilo de hacer jardines que puede no coincidir con otros. No me gustan los setos podados geometricamente, tampoco podas con maquinas , podas mas bien redondeadas y no drasticas.
    luego pongo ejemplos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    pongo algunos ejemplos que tengo a mano

    con este tipo de cercos libres se puede jugar con los colores y las formas. La valla es parte del jardin.
    respecto a poner arbustos o lo que fuera delante de leylandis es porque pasados muchos años uno desea cubrir los troncos pelados y no es posible hacerlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    esto es en el norte, en un parque en siero,

    [​IMG]
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    susana... un seto libre como puedes ver en una de las fotos está muy bien si tienes una pared alta por detrás, es la pared la que te dará intimidad, en caso contrario cuanto más pequeños sean los arbolitos menos intimidad... cuanto más grandes sean menos parcela y más problemas con el vecino.

    Esas fotos están muy bien cuando la parcela es grande no cuando tienes 300m2 de parcela y quieres tener intimidad.

    como ya te he dicho en el anterior mensaje un seto libre es un seto lento que está fenomenal para tener una finca grande rodeada de una pared alta de piedra.

    Y sobre todo recuerda que los árboles más altos de 2m. los tienes que poner a 2 metros de distancia de la pared de medianía...y que si las ramas de tus arbustos penetran en la parcela del vecino puede denunciarte...

    Hay un seto de aligustre de hoja pequeñita que es bonito.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    [​IMG]
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    no pude poner la foto en el de arriba por eso abro otro post.

    aqui tienes un seto de cipreses con alguno enredado en él, me parecio muy bonito cuando tome la foto, esto ya es algo muy diferente

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Senseveu
    esto lo hemos conversado bastante con algunas personas del foro y con varios colegas paisajistas.Se comprende que historicamente se necesitara en España un aislamiento cerrado de las casas por cuestiones de invasion,pienso que tenia mucha logica.
    Actualmente muchos continuan quizas tradicionalmente con una gran necesidad de privacidad total en los jardines, y quizas no puedan comprender que otros como Francia, EEUU, Inglaterra,Argentina ,por nombrar algunos paises no tienen las mismas condiciones digamos psicologicas tradicionales, y por ello los setos libre no excesivamente altos bastan para la privacidad.
    Ha ce algunos años conversando con una antigua forera Elionor, ella me comentaba que ya en España, mas precisamente en Cataluña comenzaban a hacerse barrios cerrados donde las divisiones entre las casas por un lado se compartian y por el otro no eran cerramientos totales.
    creo que es una evolucion normal.
     
  12. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Partiendo de la base de allí donde fueras haz lo que vieras podríamos aplicar esta formula al jardín. Yo soy partidario de dejar las cosas como están si acaso potenciar lo existente.
    Partiendo de la base que susana no tiene jardin y especifica que quiere setos , todo lo que este comprendido fuera del concepto seto no se si le interesara.
    "Por cierto bonitas fotos aguaribay y bonito jardín mareyo..."
     
  13. susana38

    susana38

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    ahora mismo tengo una empanada de setos en la cabeza que no veas.
    por mi ignorancia en especies. a ver si me aclaro ,yo solo pondria setos o cipreses (este es otro no?) en la pared que da a la calle , como en la foto, pues alrededor lo veo demasiado, y si invado al vecino peor.solamente en una parte lateral pondre brezo, caña o cañizo como se llame, pues en la otra hay varias trepadoras que ya me estan haciendo la funcion.pondre fotos en estas fiestas a ver si subo a la torre.



    pd. me venden cipreses de 1.5m de altura a 5 euros (piramidal).estos son los que ponen en algunos cementerios que son tan altoss?:icon_redface:
     
  14. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Si tu tienes claro que en la fachada del terreno quieres setos o cipreses, tienes varias opciones entre ellas color, crecimiento, estetica y precio.

    Tu eres la que tiene que saber como minimo que velocidad de crecimiento quieres, si lento o rapido, amarillos o verdes, altura maxima a la cual quieres llegar, cual tipo te gusta más.
    Luego podria decirte si tu inversión en setos es la apropiada y algunas sugerencias a tener en cuenta antes de plantar...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: proyecto jardin 300m2, ayuda

    Estaba buscando esta foto. que tome en asturias en septiembre.Es un seto libre que esta frente al vivero de delsueve, en asturias.
    esta sin ningun mantenimiento por lo visto y creo que hay demasiado popurri de especies. Lo mismo se podria hacer repitiendo especies.
    En cuanto a la presencia de este seto, en los jardines corresponde al ajardinamiento , no actua como un muro sino como una parte del jardin con las plantas naturales del mismo.
    Aun se podria hacer mas natural si en lugar de poner todo en fila se van haciendo grupos con volumen hacia adelante.
    Ya comprendi que no es lo que quieres, pero escribo pensando en mucha gente que lee el tema y puede inspirarse en esto.

    https://img839.***/img839/4512/p1060970baja.jpg