Abejas carpinteras. Son abejas solitarias que hacen el nido en agujeros con trozos de hojas. Yo no me preocuparia y si la cosa se pone seria pruebas con jabon a ver si ya no les gustan esas hojas. Es mas algo estetico, en cuanto la planta sea mas grande ni se notara.
Ya le he hecho jabón potásico y parece que la se ha frenado un poco pero no es por estética. Es que a la planta que pilla la deja destrozoada.
Esta es la responsable y suelen actuar por la noche, la langosta o cigarra. Los días los pasa oculta en algún árbol cercano, tienes que mirar por en suelo debajo de los árboles para ver si encuentras excrementos son fáciles de detectar son de color negro cilíndricos de un milímetro aproximadamente de diámetro u unos 4 de largo, suelen estar casi siempre en el mismo árbol por el día. Yo tengo otro problema alguien se cómeme las guindillas incluso las guindillas fantasma que son las que más pican en el mundo, prefiere las rojas antes que las verdes, todo el día ando de caza y alguna que otra espera nocturna, ya tengo unas buenas tijeras preparadas para abatirla para poder colgarla en la puerta del huerto como trofeo, tienen que ser varios insectos por que no puedo coger una roja ni por asomo.