De zonas bajas merecen probarse los muy tempranos y los muy tardios. Los dos tipos estan pensados para soportar fresco, humedad y cambios de temperatura dando un sabor aceptable. Las dos clases estan despareciendo, sobre todo los tardios.
Hola forer@s, Ataulfo: Creo que deberías plantar variedades acostumbradas a la altitud, resistentes al frío y a los fuertes calores del verano. Yo cultivo desde hace unos años, unas variedades que pienso pueden venirte muy bien, según lo que explicaste. Las variedades son: Variedad "Gregory Altaï" procedente de los montes Altaï (Rusia con frontera China, cerca de Novosibirsk). Los inviernos son muy fríos y el poco verano que tienen es extremadamente caluroso. Es una planta de 2 m. a mas de alto, crecimiento indeterminado y desarrollo hativo (+/- 70 Días). El fruto es muy sabroso de color rosado oscuro (300 a 700g.). Tiene un enemigo: El agua, la humedad. Variedad: "Nepal" Procedente del Himalaya. Tiene mas o menos las mismas caracteristicas salvo que tiene un desarrollo mas lento ( 90 días), el fruto es de color rosa (200 a 300 g.) pero aprecia mas la humedad que el "Gregory Altaï". Imaginaros si son buenos tomates (para comer en ensaladas), que vivo en Cantabria y, para cultivarles, he tenido que fabricar un "Tejadillo" para que no se mojen en exceso. Un cordial saludo
Hola yo compre unos sobres en tomatofest.com pueden entra ahi tiene una cantidad bastante grande de tomates en mi zona no sufro mucho por el clima pero al entrar a esa pagina vi una de variedades yo compre 6 tipos diferentes para probar aun que el que e plantado todos los años me a resultado bueno claro que solo lo realizo como pasatiempo y para comer algo cocechado por mi saludos y suerte con la busqueda
Hola Si buscais tomates autóctonos, hay muchas por la zona, otra cosa es conseguirlas, pero buscando se consiguen, incluso hay un centro en la Comunidad de Madrid preocupado por que se mantengan las variedades autóctonas, tales como el morado de Torrelaguna, el de Rascafría y hasta unas 30 variedades que hay. Y hay un banco de intercambio de semillas. http://madridiario.es/medioambiente/agricultura/imidra/biodiversidad/402294 Mi experiencia ... Un amigo y yo cultivamos en Galapagar tomates (este año, unas 150 tomateras), zona de clima similar a la tuya. Sobre todo tenemos Negro de Crimea, Feo de Tudela, y Tigre. Todos se dan bien. El Tigre y el negro de Crimea son dos tomates de una calidad organoléptica extraordinaria. Me parece a mi que tampoco 1000 m es para tanto como para tener que criar tomates del Himalaya ... cantidad de pueblos serranos o de Castilla León están a esa altitud y tienen un clima similar y tienen sus propios tomates. Sinceramente, eso de los viveros viene a ser de pena. En muchos te venden "tomate". Ni idea de la variedad ... Yo para comprar y criar eso, los compro en el Mercadona ... Mi opinión es que si uno cria tomates no es por economía, es por disfrutar de un tomate con sabor de verdad, porque para otra cosa, para criar pelotas de goma roja con cáscara, se compran en la tienda, que seguramente salen mas baratos y da menos trabajo ... Foto que puso in forero del Krim negro, en el plato, es un espectáculo, como podeis ver, todo carne, y de un sabor excepcional. Saludos
Totalmente de acuerdo. En la mayoria de los viveros te dan los mismos tomates del super. Cogidos maduros y mimados mejoran pero no le pidas peras al olmo. Tenemos miles de variedades en España para elegir. La producción puede que no sea la misma que los comerciales, pero el sabor esta a años luz. Y ademas, pondremos nuestro grano de arena en su conservación.