Ayuda y plantas para mi caluroso patio interior, en Cádiz

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por estilo, 30/8/10.

1. estilo

estilo

Re: Mi Caluroso patio interior.

Loro, gracias. No había visto el patío que me mostraste, ha quedado genial.
    Blueyes, seguro que no serás tan torpe como dices. La cosa es intentarlo, veras como algo te sale.
    Metamorfosis ha quedado una combinación muy armónica, quizás yo añadiría más color y volumen.

Me van a tener que encerrar en casa... Hoy fui buscando perlita que no me quedaba y no encontraba por ningun sitio!!!...y Tuve que ir a dos viveros nuevos (ya aproveche el viaje jeje)...y me he traido lo siguiente:

- Buganvilla enana (toda una monada)
    - Trachelospermun jazminoide (falso jazmin o jazmin de leche) que estaba buscandolo y no bajaban de 30e...(me lo he traido por 10)
    - Hibiscus (amarillo)
    - 6 cactus/suculentas.

Ahora no se donde poner tanta trepadora jeje...
    Necesito informarme sobre cual de ellas les es imprescindible el sol y cual podria poner con los cactus/suculentas.

2. Celiah

Celiah

Vaya estilo!!! Qué jardineras tan chulas te han quedao!!! me encantan, así las quiero hacer yo, pero no creo que me queden tan bonitas, yo no tengo tanta mano. A ver si el santo de mi compañero quiere echarme una mano, porque si no, yo lo veo chungo :smile:

Qué bonitas las plantas que has comprao!! Me encantan, voy a acercarme mañana al vivero de Chiclana, aunque creo que en El Puerto de Santa María también está el mismo, Green Garden, y voy a comprar el jazmín!! Muchísimas gracias por la información!! :razz:

Yo no sé mucho de plantas (como habrás podido comprobar) pero he leído que las trepadoras que has comprado no necesitan sol directo aunque lo soportan sin problema. La bouganbilla con más sol florece mejor y con menos pues será un poco más pobre, pero aguanta. (Bueno, eso es lo que he leído, pero tú entérate mejor no sea que te líe sin querer).

Besos y buen finde!! Por cierto, me encanta tu patio, te va a quedar precioso.

3. Re: Mi Caluroso patio interior.

holas

ese patio cuántas horas de sol recibe? lo digo porque si apenas recibe sol (menos de 3 horas) muchas plantas de flor no irán bien, yo me imagino ese patio con plantas "tropicales" de sombra que de frondosidad y frescura.

las jardineras te han quedado genial :ojoscorazon: que manitas sois algunos y que envidia me entra:smile:

ciao

4. estilo

estilo

Loquillo, la verdad es que no da mucho sol directo. Por las mañanas de 9 a 11 entra por la puerta de barrotes y llega hasta las escaleras, Por las tardes de 12 a 4 en la pared de las escaleras. En el resto del patio hay Muchisima luz, tanta que he puesto el toldo para quitar un poco de calor por que se me quemaban las plantas. El toldo es una maravilla, por que no quita nada de luz y el sol no quema tanto.

Por ejemplo tengo una portulaca y una aptenia colocadas en la zona donde no da el sol directo y cada dia abren sus flores. Y los pelargonios tambien van sacando flores.

Aqui el sol directo quema muchisimo, asi que ni me fio...En otro patio tengo una hiedra que tengo que cambiar de sitio por que al sol se me ha quemado literalmente. Compre una buganvilla normal hace como 1=2 meses y la puse al sol directo y solo le queda un par de hojas...

Celia gracias, y ya sabes, a subir fotos que veamos tus nuevas adquisiciones

P.D. Me he fijado en los viveros donde tenian ubicadas las plantas, y curiosamente estan todas bajo lonas "lonas oscuras para plantas de interior y lonas mas claras para exterior". Se debe al sol de aqui o tiene otra explicacion?

5. ---.---

---.---

Estilo,creo qe lo mas lindo es la armonia.Desde mi concepto.Un espacio tan chico lleno de arbustos quitaria espacio,lo mejor seria cubrir las paredes con alguna trepadora,tipo Ficus pumila o Hiedra (es un ejemplo,no se si donde vivis hay esas especies).
    Crear una selva amazonica psicodelica en el patio creo qe qita armonia y equilibrio con la casa.
    Me gusta la idea de loquillo de las plantas tropicales,pero pensa en el invierno tambien...
    Y otro error,es ir al vivero y poner el carrito plantas de las cuales tenemos poca data.Lo ideal es consultar con el viverista para ver cuales se adaptan a tu lugar.

6. peluso

peluso

¡Hola estilo!
    Te veo con mucho ánimo. Las macetas te han quedado muy bien y si te gusta el bricolaje me puedes hacer tres o cuatro:smile:
    Soy novato en todo esto, pero creo que es importante que estudies la posición de las macetas para que puedas ponerle riego automático (creo que tienes un grifo) En un patio con mucho sol y altas temperaturas tus macetas te lo agradecerán.
    Una pregunta. ¿El toldo es fijo o puede correrse?

7. Maminuri

Maminuri

Hola Estilo. Yo no soy una entendida en plantas pero lo que veo es que en Sevilla, donde vivo, las buganvillas están todo el día al sol y llenas de flores. Imagino que el problema que tuviste no fue el sol, quizás pasaron sed o estaban en una maceta pequeña, no lo sé. Ya sabes que aquí hace más calor que en Cádiz y yo, en mi patio, tengo plantas a pleno sol a las horas de más calor (jazmín, solanum jasminoides y rantonetti, hibiscus, callistemon, granado, evónimo, rosal, fresas, aromáticas....)

Lo más importante es que las plantas que pongas sean las adecuadas para el sol o la falta de él, que tengan macetas bien grandes y la cantidad necesaria de agua.

Espero haberte servido de ayuda.

8. estilo

estilo

Uf que complicado es dar en el clavo.
    Metamorfosis, selva amazonica? uf, para llegar a eso mis plantas deberian de crecer a gran velocidad. El patio tiene algo más de 15 metros, y solo lo uso de paso. Pero creeme que es más amplio de lo que parece en fotos. Esta última vez que fui al vivero llevaba una lista con plantas que quería adquir, pero luego entro en internet a buscar más información y siempre encuentro contradicciones de una web y otra... y al final no doy pie con bola. Pero digo yo, hasta que no se prueba no nos damos cuenta de lo que va bien o mal.

Peluso el toldo es fijo, pero no me preocupa por que entra la misma luz. Estoy encantada con él por que solo quita lo que más molestaba que es el sol fuerte y el calor asfixiante. Ademas de momento solo hemos colocado la parte central, de forma que una pared tiene sol algunas horas (Cuando el sol pegue desde arriba pues dara en 2 paredes donde no hay toldo). El riego por goteo más adelante...

Maminuri yo si estoy casi segura que fue el sol lo que quemo mi buganvilla, salió del vivero de una zona casi sombría y la coloqué a pleno sol por que yo también veo muchiiiiisimas bugan al sol por las calles... en cambio otra que compré a la vez la tengo en semisombra y conserva sus hojas y flores. Por aquí ves casi todas las casas con unas buganvillas maravillosas llenas de flores, pero son plantas que ya tienen sus años y estan acostumbradas al pleno sol... Tengo otro patio que pega bastante sol y me da miedo pner una planta ahi, por que fijo se me achicharra.

Os agradezco un montón vuestros comentarios, graciassss.

Y ahora os enseño fotos de los avances (estoy reventadita de tanta jardinera, jeje)

Jardinera 85x35x30. Contiene Lavanda, Romero, aptenia, cactus y suculentas varias (no me sé los nombres). Lo que veis azul es el forro que he colocado, era una piscina.

Jardinera 40x40x40. Trachelospermun jazminoide y porcularia.

[​IMG][​IMG]

9. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Hola

interrumpo para comentar algo que creo que es bastante obvio Una hiedra nose quema generalmente por el sol sino por la falta de agua
    La forma de mantener plantas en un patio caluroso es solamente con riego por goteo. LAs manguera es una mala solucion

este patio enecesita riego perseverante y gota a gota.
    Luego casi todo lo que pongas funcionará, pero te recomendare especies especiales para soportar esas condiciones No puedes poner cualquier planta en este patio.

ante todo como dice loquillo vegetacion pero esta vez disiento con él ,no tropical !! Hola loquillo :happy: !! sino arbolitos perennes que soporten el clima de cadiz que que tienen inviernos suaves ¿no es asi?.
    los ficus benjamina por ejemplo como se dan por alla.?
    Un arbol, en un buen macetero, por ejemplo una mimosa, un aguaribay, durillos, evonymus, eleagnus,salvias microfilas, romeros prostratum, cynerarias maritimas ,rosales,euryops! fotinias.etc.. son plantas que soportan mucho calor.

arbolitos perennes o arbustos: callistemun.

si pones el riego por goteo y las planta adecuadas podras tener un vergel y daras a este patio un ambiente humedo y muy agradable.

10. Maminuri

Maminuri

Estilo, cuando compro plantas, la mayoría también están en el vivero bajo una malla de sombreo. Lo que hago es que poco a poco las voy habituando a mi patio, primero en zonas más sombrías y luego más sol, hasta que las dejo en su lugar definitivo, es decir, en un macetón bien grande y con suficiente agua.

Es normal que haya bajas de vez en cuando, hay plantas que no les gusta nuestra casa o nuestro patio. Eso no significa que no se puedan tener plantas al sol, sólo hay que buscar las adecuadas y darles lo que necesitan.

11. Blueyes

Blueyes

Yo creo q tb puede ser que acumule el calor como me pasa a mí en el balcón. En la terraza todo vive mucho mejor y eso que le da más sol y más fuerte, pero por las noches en la terraza la temperatura es mucho más agradable, da a una avenida amplia y el salón que da a la misma avenida es mucho más fresco que mi cuarto que da a la calle del balcón, más estrecha.

12. estilo

estilo

Aguaribay, voy a tener que pensar seriamente en el riego por goteo, pero es la economía quien manda. Respecto a lo de que la hiedra no se queme por el sol...mmmm, lo dudo muy mucho por que la mia siempre a estado en sombrita y ha sido al ponerla al sol cuando en dos días se me ha achicharrado literalmente (esta en otro patio que da mucho más sol, quien me mandaría cambiarla de sitio!).
    Los inviernos de cádiz son suaves, normalmente no bajamos de 3-6º en las noches más frias. Tengo un ficus benjamina pero es muy pequeñin, lo saque por esqueje hace un par de meses.

Gracias maminuri por el consejo, lo tendré en cuenta. Aún soy una novata y el foro me ayuda a ir viendo los fallos. Espero que poco a poco conseguir que no se me mueran las plantas y crezcan sanas y fuertes.

Blueeyes exacto, en este patio se acumula mucho calor en verano, por eso he colocodo el toldito en la zona central, y de momento, funciona... se esta más agustito.

13. peluso

peluso

Hola Estilo.
    Te hablé del riego por goteo porque yo lo he puesto este año y no veas que diferencia. ALUCINANTE:sorprendido:
    El problema del presupuesto no es cuestión baladí. Pero con un poco de paciencia puedes encontrar programadores entre 20 y 30€ que te dan muy buen resultado. Yo me hecho una instalación completa por 35 €, cuando los primeros programadores que ví costaban 60€.
    En fín, mi intención es animarte y no agobiarte. Espero servirte de ayuda.

14. Torikott

Torikott Que bonita es la vida.

Me gusta la reja de tu ventana,muy chula.Lo del goteo es la mejor solución.Yo mi terraza la tengo con goteo y un programador y las plantas estan preciosas,en Leroy Merlin o cualquier centro de jardineria los tienes tirado y facilisimo de hacer.:5-okey:

15. estilo

estilo

Peluso, donde has comprado los accesorios para el riego por goteo tan económico??? Cuenta cuenta.

Torikit gracias por lo de la ventana. Miraré en Leroy lo del riego.

Ahora os pongo foto de mi última comprita, son 2 coníferas (creo) y 1 evónimo. Es de una "oferta" que salió hoy en Aldi.