Azafrán: seguimiento de su cultivo

Tema en 'Azafrán' comenzado por Picarona, 7/7/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Txema, no passis pena que et trucaré!
    (No te preocupes que te llamaré)

    Destri, ya veo que en esa preciosidad de casa que tienes, hay de todo... al final se va a parecer al maravilloso jardín de Mundani!!!

    En cuanto reciba el pedido os lo fotografío, me he comprado una digital monísima-monísima y que es tan chiquitina que me cabe en el bolso. Recibirá su bautizo en la KDD de Guadassuar ;)
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Vuelvo a subir el mensaje para deciros que el cartero me acaba de traer el paquete con los bulbos.
    Le he pagado 15,54 €. Mañana os pongo las fotos para que veáis el tamaño de los bulbos y demás.
    Saludines :smile:
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, yo tambien he recibido un paquete de 100 porque a pesar de que ya tengo ten nía la curisidad de ver como son y efectivamente son de buena calidad, no demasiado hechos ni gordos, este año algunos no darán flor pero al siguiente seguro, además el precio es bueno.
    Saludos
     
  4. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Buenas!
    No havia visto el post antes, pero para si le sirve a alguien que estè buscando bulbos de azafran y sea de cerac de Barcelona, que no hace falta complicarse la vida comprandolos por correo y tal.
    Yo hace un par de años buscava para regalarlos a mi padre, y cuando ya estava a punto de manadrlos a buscar a Murci (mne parece) al fianl un dia paseando por las Ramblas se me acudió preguntar en una de las tiendas de flores (de la banda del Liceo) y vuuual!! Tenia y muy economicos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Por cierto la flor es muy bonita.
    Salut!
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Marcus, yo los compré también en la Rambla hace años, pero te aseguro que estos salen mucho más baratos. En cualquier caso, bueno es saber que aún los tienen ahí.

    Destri... me alegra saber que los has encontrado de buena calidad. Por mis evidentes problemas de espacio, tendré que sacarlos cuando acaben la floración, pero no sé en qué momento habrá que hacerlo, pues imagino que como todas las bulbosas, necesitan un tiempo en la tierra para engordar para el año siguiente. ¿Cómo lo haces (o nos lo aconsejas) tú?

    Gracias!
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola, para macetoherteros os aconsejo plantarlas a una distancia no inferior a 10 cm. si es una maceta grande o jardinera ya sabéis, las que quepan, también puede ser en macetitas pequeñas no inferiores al tamaño de un vaso de agua y de una en una, resguardadas en un lugar que no le de el sol, regar ligeramente cada 3-4 días (no es exigente en agua pero es un arma de dos filos) si se riega demasiado se pudre y si se riega poco se seca y no florece, si se riega con calor y a pleno sol puede fermentar y se estropea, por lo tamto creo yo que como es recomendable sembrarlas ahora y hace tanto calor, poner las macetas a la sombra y no regar mucho, yo lo haría cada 8-10 días; cuando afloje el calor sobre los 20º las sacamos de la sombra y las dejarmos ahí hasta que florezcan, regando muy de tarde en tarde (aguanta) evitamos la pudrición del bulbo. Estar muy pendiente de la floración porque solo dura ese día, después se marchita y ya no sirve (creo que esto ya lo he dicho en otro mensaje, mi memoria falla, o sea, chocheo...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ahhhh¡ la pregunta era cuando sacarlas :meparto: vale.
    Los que necesiten las macetas para otros menesteres pueden dejarlas arrinconadas sin regar o muy poco para darle tiempo a que el bulbo engorde, yo creo que con dos meses bastará y como la cosecha es en noviembre, dará tiempo a tener dispuestas esas macetas muy de sobra para plantas de primavera o mucho antes, cuanto más se deje en la tierra más engordarán y mejor calibre tendrán, a mejor calibre más floración y por lo tanto más pelitos de azafrán.
    La planta es parecida a la de la chufa, también parece una cinta pero estrecha, salen un mogollón de hojas largas y delgadas parecidas al esparto, en el centro es donde florece, al principio el mogollón es pequeño pero tal como avanza la planta se hace mayor, hasta puede ser decorativa por su verdor y follaje, es buenmomento de sacar el bulbo cuando la planta está seca y mustia. Ya lo veréis...
    ¿Algo más? jo, como me enrollo...
    Venga¡¡¡ a sembrar y buena cosecha
    Un abrazo
     
  7. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Yo no tengo el problema de las macetas pero mi huerto parece el de los diminutos. En definitiva, hay poco espacio y a pesar que ahora tengo espacio para la siembra, mas adelante no podré prescindir de el. Entonces DESTRI, entiendo que en setiembre cuando florezcan los bulbos no los toco del sitio y antes de las lluvias procedo a la extracción.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Jaume, si te refieres a las lluvias de otoño será demasiado pronto, el bulbo no habrá engordado encontrándose a medio hacer y no te servirá para el siguinete, yo te recomiendo que los dejes hasta enero por lo menos y si necesitas ese espacio para otras plantas, lo mejor es que los siembres en un rinconcito que no utilices, 50 o 100 bulbos ocupan poco y los dejas ahí para el ciclo de 5 años.
    Saludos
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    No entiendo lo de sacarlos.
    Estais diciendo que una vez hayan florecido, se sacan de la tierra???

    Y donde se guardan y en que condiciones???

    Gracias
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola txema, se habla de sacar los bulbos para el que no dispone de un espacio para mantenerlos permanentes, lo mejor es dejarlos para que produzcan cada año durante cinco, después se sacan ya multiplicados para limpiarlos y volver a plantar, en el caso de que se quieran sacar el mismo año hay que esperar por lo menos dos meses que el bulbo engorde, no justo después de la floración, se guardan metidos en una bolsa de malla de esas de las patatas o cebollas colgados en un lugar seco y aireado, al año siguiente se vuelven a plantar, en este caso hay poca reproducción y la floración es escasa.
    Saludos
     
  11. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola Destri, si como tu dices, si se sacan la floración será escasa, nos encontraremos con que cada vez tendremos pocas flores, cuando según lo que tu comentabas el segundo y tercer año es cuando mas producción dan.

    Ya entiendo que si hay poco espacio te has de apañar como puedas, pero si cada vez tenemeos baja producion, acabaremos por no poner los bulbos.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola txema, creo que me he explicado mal, no es exactamente así, el bulbo nunca se pierde y cada año es más grande, lo que pasa es que en el terreno y al dejarlo varios años (recomendable 5) se multiplican a su alrededor formando una piña otros más pequeños que a su vez el 6º año los plantas, crecen y así sucesivamente; quise decir que si plantas el bulbo que ahora te mandan no está lo suficientemente desarrollado para producir flor, algunos la tendrán pero no todos, ese bulbo crecerá y al año que viene seguro que tendrá flor porque ha engordado, si lo sacas porque no dispones de espacio y lo guardas ya es grande, continuará echando fror y engordando, tal vez se reproduzca si se deja por lo menos dos meses después de la floración pero no tanto como mantenido 5 años. ¿Me explico? Por esta razón los que venden estos bulbos es por el exceso de producción ya que se dedican a este cultivo y al tener tantos los ponen a la venta.
    Saludos
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Resumiendo (a ver si me ha quedado claro):

    -Hay que plantarlos ahora y regarlos muy poco para que el bulbo no se pudra. Si se ponen en macetas, dejarlas a la sombra hasta que afloje el calor.
    -Hay que recolectar la flor en cuanto se abra
    -Hay que dejarlos un mínimo de dos meses después de la floración en la tierra si es que luego hay necesidad de espacio y hay que sacarlos de donde están.

    Lo que no me queda muy claro es si una vez se ha recolectado la flor hay que detener en seco el riego...
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Hola Picarona, después de dar la flor la planta está en pleno desarrollo, a partir de aquí es cuando el bulbo empieza a crecer y necesita riego, los cultivadores profesionales y los que las tienen en el terreno no lo riegan porque es una época que suele llover, hay humedad ambiental y no hace calor pero los macetohuerteros deberíais regar las plantas hasta poco antes de sacar el bulbo, por experiencia ya sabes lo que necesita una planta en una maceta, se seca más aprisa y es conveniente mantenerla húmeda pero no encharcada porque se puede pudrid el bulbo.
    Saludos
     
  15. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán

    Bueeenooo. Despues de toda esta estupenda explicación, me he visto obligado a enviar un correo y pedir 50 bulbos. Espero lleguen pronto, ya que Destri opina que sembrarlos despues de Julio es arriesgado...
    Gracias compis...;)