Azafrán: seguimiento de su cultivo

Tema en 'Azafrán' comenzado por Picarona, 7/7/06.

  1. cbr

    cbr

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    que bien ya me han salido las primeras flores, y no se parecen a la de la foto de lixore, la mia tb tiene cuatro varillas rojas, entonces hay q tostarlas sin que le de la calor directa? gracias picarona, no creo q destri se enfade aunke te lo haya dicho en privado, ademas si se enfada yo le digo que te he amenazado para que me lo digas y listo :razz:, muchas gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    cbr, gracias por el apoyo :smile:

    Os contaré que el miércoles, y aprovechando que estábamos haciendo panellets en el horno, metí las hebras de algunas flores para secarlas. No desprenden ningún aroma en especial por lo que me temo "haberla cagado" con el método. Pero por probar no perdía nada. Las estuve vigilando y lo cierto es que no llegaron a estar más de dos minutos dentro del horno.

    Las próximas las secaré siguiendo el método de Destripaterrones, a ver si noto diferencia. En cualquier caso, aún no las he utilizado para guisar pero a priori, no hacen mucho olor.

    Saludos!
     
  3. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Pues yo las seco en la ventana durante dos o tres dias y siguen desprendiendo un olor dulzon
     
  4. flipjose

    flipjose flipjose

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    calido,Andalucia,Sevilla.ESPAÑA
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    BUENO ANTE TODO FELICIDADES POR EL EXCITO QUE TENEIS PERO OS VOY A COMENTAR MI PRIMERA EXPERIENCIA CON EL AZAFRAN, PUES LOS COMPRE EL DIA 9-11-2006 EN EL LEROY Y TRAIA 14 BULBOS UNOS MAYORES Y OTROS MAS PEQUEÑOS Y TENIAN TODOS EN LA BOLSITA ESA DE REJITA SU TALLITO BLANCO , TRES DE ELLOS ERAN MUY GRANDE Y TENIAN UNOS 5 CTM DE TALLO EN BLANCO, BUENO PUES COJI UN TRASTO TRASPARENTE ALTO Y SEMBRE LOS 14 BULBOS EL DIA14-11-2006, LOS TRES MAYORES LOS PUSE EN EL CENTRO Y LOS MAS PEQUEÑOS SUCESIVAMENTE BUENO PUES A LOS DOS DIAS YA ME EMPEZARON A SALIR EL TALLITOS COLOR VIOLETA DE LA FLOR Y AL DIA SIGUIENTE CUANDO FUI A VER MI TRASTO VEO UNA PEDAZO DE FLOR PRECIOSA CON TRES ESTIGMAS Y AL DIA SIGUIENTE DOS MAS EN FIN HOY LE HE CORTADO LA FLOR Y LOS DEMAS SIGUEN SALIENDO EN DOS DIAS ME SALIERON LA FLOR MI UBICACION ES EN SEVILLA Y LOS PUSE EN UN MINIINVERNADERO EN EL PATIO DE MI CASA Q NO DA SOL PARA NADA SOLO SOMBRE INTENTO PONER LAS FOTOS PARA Q LO VEAIS ES MAS LAS FLORES HUELES DE MARAVILLA UNA DE LA FLORES SOLO M EHA DADO DOS ESTIGMAS YA OS CONTARE CUANDO TUETSE Q TAL A A IDO LA COSA

    [​IMG][/IMG]
     
  5. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Queria comentaros que la mejor manera de secar el azafran es con un "ciazo", se trata de un utensilio de madera redondo y en el centro lleva una maya muy fina donde se deposita las "ebras" de la rosa del azafran, el ciazo se pone sobre el fuego lento y se va secando, en los pueblos de Albacete se conservaba y se consrva en los arcones, entre telas, recuerdo cuando era pequeño que ayudaba a mi madre en la recoleccio "se debe hacer al amanecer" y despues mondarla, mañana ire a casa de mis padres le hare una foto a un ciazo y os lo enviare para que lo veais.
    Yo este año he tenido plantado un poco y en el mes de mayo pienso aumentar la plantación.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Caramba, me encanta que nuevas incorporaciones nos vayan contando curiosidades acerca de este cultivo tan nuestro :smile:

    2512, me encantaría ver eso del ciazo, me imagino más o menos cómo es pero una foto sería muy interesante.

    Yo por mi parte sólo añadir que durante esta semana no he recogido ni una sola flor, con lo que me imagino que mi recolección ha finalizado ya. Mañana procederé al secado del resto de hebras y a ver si hacemos una paellita para probar su sabor :smile:

    Saludos!!!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Hola


    Pues siento decirle a Lixore que, como dicen otros, eso no es azafrán ...

    crocus-sativus.jpg

    Este es el verdadero ... como ves tiene unos pistilos rojos muy desarrollados que es el azafrán. Lo amarillo no vale ...


    Por cierto, que me estoy dando cuenta al poner el mensaje ... en todas partes dice que son los estigmas el azafrán y yo creo que es un error, son los pistilos o parte femenina de la flor. Lo amarillo son los estigmas, creo yo ... pero en casi todas partes viene al revés ...:sorprendido:

    Yo planté 25 en una jardinera, que compré en esa dirección que puso Picarona, por correo, y me han dado ... 1 flor ....:smile: y tengo los tres pistilos guardados como oro en paño ... no les he hecho nada, y los arranqué sin cortar la flor ¿para qué cortarla?, con tan exigua cosecha ....


    Eskibias no sé si llegó a plantar los otros 25 que se quedó ...

    Saludos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Qué raro, Kira... yo de los 50 bulbos he recogido 44 flores :-?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    :sorprendido:
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:


    Bueno, yo la verdad es que los planté tarde ... ya estaban brotando los pobres ... pos si que ... me has traumatizao ...:(
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    A ver, Destripaterrones cuando los recibió dijo que los bulbos estaban bien pero que podía ser que algunos de los más pequeños no germinaran. Quizá los tuyos eran de los más pequeños si tardaste más en pedirlos.
    A mi de los 50, 2 bulbos no han germinado para nada pero tampoco se han pudrido... un expediente X más para la colección. En otro le empezaba a salir el capullito de la flor y de golpe se secó y no llegó a abrirse. Y los otros tres creo que han salido porque se los puse en una macetita a mi abuela y se los regalé.

    No sé hasta qué punto podría haber sido lo de plantarlos tarde, ¿algún experto nos lo puede decir?

    También me gustaría saber qué tal os ha ido la cosecha a los demás que los comprásteis. Para el año que viene creo que voy a pedir 50 más, y haré lo mismo que algunos decís, en lugar de arrancar la flor, sacar sólo los pelitos. ¿O se muere entonces muy rápido?
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Pues germinar, lo que se dice germinar, los mios lo hicieron por que, antes de plantarlos, ya les asomaba el rabito. Si Kira los plantó tarde, pues yo mucho más, así que no sé si los pobres seguirán vivos... Lo cierto es que no me he acordado de mirarlos :smile: . Desde luego flores no han salido, aunque tampoco me extraña por que los he plantado hace 2 semanas.
     
  12. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Bueno, pues entonces tengo unos crocus normales. Por cierto, tengo un bulbo que da unas flores diferentes a los demas, y es que las da en dos tonos de lila. Los petalos son de un lila claro y en el centro tienen una mancha mas oscura tambien en lila. Una pena que tenga la camara rota:desconsolado:
     
  13. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Las fotos que os prometi, un poco tarde, pero nunca es tarde si las fotos son buenas. 6AJA0001.jpg

    6AJA0003.jpg
     
  14. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Picarona no te lances a comprar mas bulbos, el año que viene donde pusistes un bulbo tendran varios, y por lo tanto tendras varias flores.

    Yo puse azafran el año pasado por primera vez, me dio mi tio un puñado de bulbos, y en el 2005 solo recogi unos 4 o 5 flores, este año he pasado a recoger 50, ademas se ve que las matas son mas espesas.

    Saludos.
     
  15. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Por si queréis comprar bulbos de azafrán - Seguimiento de su cultivo

    Hola Ana, cuando hay muchas flores "rosas se les llama habitualmente en Albacete" lo mejor es cojerlas cerradas, luego van habriendose durante el día.