Aztekium hintonii

Tema en 'Aztekium ritteri' comenzado por César, 30/5/11.

  1. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    El proximo que haga lo hago con varias fotos para que veas el paso a paso :13mellado: aunque no soy ningun experto ni mucho menos, me imagino que lo mas importante es hacerlo con limpieza exagerada casi obsesiva (navajas esteriles y nuevas, guantes de latex, etc) luego dejarlos reposar 2 semanas en un lugar humedo y sombreado :5-okey:
    Creo que si aplicas una muy ligera presion por 12 o 24 horas tambien ayuda

    Saludos!
     
  2. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Pues eso de la limpieza obsesiva no se de donde lo sacas jorge. No soy precisamente el mas pulcro a la hora de hacer injertos, y solo uno se me ha infectado, y eso porque lo hice cuando era epoca de lluvias. Esa es la peor epoca, ya que los hongos proliferan en el ambiente. Lo que mencionas de dejarlos reposar en un lugar humedo, solo es valido para Pereskiopsis, y quizas para Hylocereus, pero de este ultimo no le se, la verdad nunca lo he utilizado.
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Me imagino que asi (con eso de la limpieza) reduces los riesgos al minimo; y tampoco me refiero a algo demasiado humedo, pero que tampoco esten muy ventilados. No se si me explico...
     
  4. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    pues la neta no, que quieres decir con muy ventilados?
    Disculpe, tengo un problema creo que mi injerto estuvo en un sitio muy ventilado :-?
    :11risotada:
     
  5. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Pues que creo haber ecuchado/leido que no es bueno que se seque la union :13mellado: pero no que este en una humedad muy alta; como si fueran esquejes de cannabis o algo asi; no me hagas caso, igual no se nada y estoy equivocado.
    Tambien se me olvidaba lo importante que es hacer que se crucen los anillos esos
     
  6. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    jajaja que si se ventilan, que si no, que si en época de lluvias.

    ustedes dos masomenos saben que tranza con los injertos, por que no se discuten un megapost sobre injertos y cada uno da su versión y su modus operandi en cuanto a injertos se refiere. para nosotros los neofitos en el tema, nos servira de mucho saber como cada uno realiza sus propios injertos.

    yo por lo proto dejo mi experiencia

    agarre un esqueje de hilocereus, y lo corte por enmedio con un cuter lo mas limpio posible, después saque la pequeña plántula de ariocarpus y la lave muy bien, después corte por en medio y trate de que coincidieran de manera excéntrica los dos pequeños anillos de las dos plantas, tal y como se muestra en infinidad de ilustraciones, luego aplique presión, y con un palo trate de sostener el microinjerto a su portainjerto, tal como muestra el video de jorge donde sale la alemana. al dia siguiente si habia pegado chido el ariocarpus sobre el hilocereus, pero no conforme fueron pasando los dias se hizo pachiche, y termino secándose, los otros tres al dia siguiente ya parecían pasas.

    total que me da una desesperación ver a ese semillero esculido e insipido creciendo a la mano de dios sin percibir ningun crecimiento de gran importancia..


    salutt
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    el mini ario

    [​IMG]

    este es un turbi que tampoco pego

    [​IMG]
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    leok: todo lo aprendi de este video
    en cuanto haga otro injerto yo hago reportaje
    lo que trate de explicar antes esta por el minuto 5:00
     
  9. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Me discuto el tema cuando tenga los primeros resultados, y eso como minimo tardara un año. Llevo poco tiempo injertando, hace como 2 semanas hice unos 30 injertos, la proximas semana yo creo me rifo otros 20.
    Pero en un año armo ese post, con todo y los primeros resultados.
    Por cierto te hago unas observaciones.
    El hylocereus no lo cortaste con biselado en las orillas. Eso luego provoca que el injerto lo bote. Ademas no se ve que tuvieran una presion buena y uniforme. Creo que por eso no se te han dado, ademas de que no se ven tan hidratados los patrones. Yo generalmente los riego de manera considerable 2 dias antes. Bueno cuando arme ese post pues lo presento.
    Saludos
     
  10. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    estaria rifado que armasen uno donde lo expliquen, o cuando menos de con que hacer presion para sujetar el microinjerto. En lo que llevo en este mundito me he rifado un chingo de injertos, la gran mayoria exitosos, pero jamas me ha salido un p... microinjerto

    saludos a la banda
     
  11. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    ps yo ni injertos grandes ni microinjertos, todos me han salido de la veee, y tengo plantas que necesitan a guebo un injerto pero ps me encabrono porque no me salen y nomas me estoy cargando plantas
     
  12. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Jajajajaj

    Dicen que matando se aprende
     
  13. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Simon, y nada mas cierto para injertos. jejeje.
     
  14. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Leok, creo que usar Hylocereus como portainjerto para Ariocarpus no es muy adecuado. Sobre todo porque queda mucho tejido expuesto y eso puede tener dos problemas: por un lado el riesgo mayor de infección, y, por otro, más superficie que se va resecando con el paso del tiempo y se arruga y puede botar el injerto.

    Yo recomendaría Pereskiopsis sp. para ese tipo de injerto. Yo he injertado plántulas de diversas especies con mas o menos 2 meses de edad en tallos de Pereskiopsis de unos 10-15 cm de alto, y la mayoría ha resultado exitosa.

    La ventaja de Pereskiopsis es que el área expuesta es mínima o inclusive nula si se corta justo en la zona donde el diámetro es similar al de la plántula.

    En el micro injerto normalmente no es necesario aplicar presión a la larga: el mismo mucílago de ambas plantas es lo suficientemente pegajoso para mantenerlas unidas, y la plántula es tan pequeña que casi no está sujeto a tracción hacia los lados y se mantiene firme en su lugar. Sólo hace falta dar un pequeño apretón en el momento en que entran en contacto por primera vez, y se hace básicamente para expulsar cualquier burbuja de aire que pudiera haber quedado.

    Como dice Jorge, es necesario mantener un buen nivel de humedad durante unos cuantos días para que la unión no se seque demasiado rápido, si no los tejidos se contraen y terminan por separarse, aún cuando en apariencia parecen seguir unidos. Yo utilizo una bolsa ziplock para encerrar el injerto y le aplico un poco de agua pulverizada. Lo del lugar sombreado también es muy útil.

    Después de una semana y ya sin la bolsa, es buena idea probar si está firme el injerto. Si ya lo está entonces no habrá mas problema, pero si se llega a despegar, por lo general ambas superficies cicatrizaron por separado, pero aún se puede rescatar la plántula colocándola en una maceta pequeña con puro material mineral dentro de ziplock y con humedad alta. Es increible la capacidad que tienen para volver a enraizar muchas de ellas.

    El único problema de injertar en Pereskiopsis es que al cabo de unos dos o tres años es necesario reinjertar en otra planta o poner a enraizar porque el portainjertos se va secando eventualmente y la unión se va estrechando conforme el injerto crece. Pero de cualquier forma crecen muy rápido así.

    Respecto a la obsesión con la limpieza no es necesario usar guantes, con tener las manos limpias y usar alcohol para limpiar la navaja, dejando secar antes de hacer el corte, es suficiente. Sí es muy importante que la navaja esté muy bien afilada, si no cuando se corta se dañan los tejidos. Yo uso navajas de afeitar o un escalpelo.

    Una opción para no estar matando plantas preciadas es sembrar a la vez algo menos valioso para poder practicar. Una vez controlada la técnica y se puede hacer con plantas más valiosas.
     
  15. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Que buen aporte Kauderwelsch, ahorita actualizo mi injerto para que le eches un ojo