Aztekium hintonii

Tema en 'Aztekium ritteri' comenzado por César, 30/5/11.

  1. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Sí, justo estaba leyendo tu post, que no había tenido oportunidad de ver. Se nota claramente el tipo de unión exitosa desde el principio, cuando el tejido de la plántula se adhiere de forma cóncava hacia el portainjerto.

    Cuando la unión tiene un aspecto más convexo y se va plegando hacia el centro de la área de contacto hay mayor riesgo de no tener una unión exitosa.
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    pues ya quedo actualizado al dia de hoy, por si gustas pasar, echar un vistazo y darme una opinión o consejo

    Saludos!
     
  3. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Kauderwelsch estoy leyendo tus mensajes y veo que la periskiopsis por ser delgada hay que reeinjertar despues....... mi pregunta es que si recomiendas mejor injertar de una vez en garambullo o que

    digo para no estar reinjertando despues



    saludos
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Vitorro, Myrtillocactus geometrizans es también una buena opción, aunque me parece que se ajusta mejor a plantas con un diámetro mayor, a partir de unos 2 o 3 cm.

    En este caso, al tratarse de un microinjerto yo prefiero que ambas superficies tengan más o menos el mismo diámetro para reducir la exposición de tejido al aire. De hecho, la colocación excéntrica de las plantas es sólo mínima y con el ánimo de garantizar el contacto de los haces vasculares. Pero como tienen el casi el mismo diámetro, en realidad no es necesario desfazarlos demasiado.

    De cualquier forma, el M. geometrizans como portainjerto termina por secarse tarde que temprano, y la unión tambien suele irse estrangulando poco a poco.

    En realidad la decisión de qué planta usar como portainjerto depende mucho de la finalidad que se busca al realizar el injerto, y es una consideración por tanto indispensable. Por ejemplo, a mi me interesa llevar mis plantas a madurez sexual en escaso tiempo; por eso empleo Pereskiopsis porque al cabo de un año, o incluso a veces menos, esto se puede lograr y después puedo regresar la planta a sus propias raíces para continuar una "vida normal".

    Para el caso de Ariocarpus, en particular de A. agavoides que es muy dada a morir joven y pudrirse fácilmente, yo recomendaría incluso la técnica de injerto en hipocótilo. Con esta técnica lo que se busca es reemplazar el sistema de raíces por completo. Para ésta se necesita tener otra plántula que tenga un sistema de raíces más estable y robusto, y que sea más o menos de la misma edad que la planta que se desea injertar, es decir, de tan solo algunas semanas de haber germinado hasta un par de meses.

    En este caso se puede emplear Trichocereus peruvianus, o he leído que se suelen usar plántulas de algunas especies de Opuntia, particularmente en O. compressa, aunque yo no he tenido experiencia germinando semillas de Opuntia.

    Yo recomendaría que cuando compren semillas, hagan al mismo tiempo un pedido de un millar de T. peruvianus, M. geometrizans o incluso Pereskiopsis para realizar pruebas y tener inventario suficiente para hacer muchos injertos. Aunque en realidad si se desea el microinjerto es más fácil propagar vegetativamente los tallos de Pereskiopsis, como ya lo han comentado.

    Yo he intentado obtener semillas de Opuntia compressa, pero al menos no están disponibles con Köhres ni en MesaGarden. Si alguien consigue semillas, podrían pasar el dato.

    Saludos
     
  5. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Yo sigo con mucho interés vuestros comentarios. Siempre se aprende. Una pregunta: ¿Injertáis sobre pies ya enraizados o, una vez hecho el injerto, lo ponéis todo a enraizar?
     
  6. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Con Pereskiopsis es importante que ya esté enraizado. En realidad es muy sencillo y muy rápido. Los esquejes pueden cortarse y plantarse inmediatamente, e incluso ser regados por primera vez. Al cabo de un par de meses, y si han estado creciendo, puede ser bueno momento para injertar sobre ellos.

    Myrtillocactus debe estar también enraizado de preferencia, aunque si es buena época, y la planta está turgente, es probable que acepte el injerto sin problemas y después pueda ponerse a enraizar o plantarse.

    El único caso que he visto en donde no es necesaria la raíz es con Opuntia. Los cladodios suelen ser tan jugosos que pueden estar sin enraizar en teoría por años (aunque echan raíz fácilmente) si están enteros. Cortados para injertar (y con el injerto ya) pueden durar muchas semanas sin raíz, pero es importante que no estén en un lugar demasiado seco.
     
  7. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    Kauderwelsch muchas gracias por los consejos de los porta injertos entonces creo que tambien usare el pereskiopsis ya que me gustaria desinjertarlos despues



    saludos y gracias
     
  8. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    muy buena info kauder, con esos buenos consejos puedo empezar a realizar algunos injertos, y también abrir un post sobre como injertar chido y como bajaros del injerto ya cuando estén grandes, que también se les agradecería a los expertos que dieran su opinión y gran sapiencia sobre el tema de enrraizar plantas injertadas.


    saludos
     
  9. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Abrir un hilo acerca de experiencias con injertos suena bien. Iré documentando un poco.

    Respecto a enraizar, creo que no implica mayor ciencia que a la hora de enraizar cualquier cactus cortado. Limpieza, azufre o enraizador, y un lugar seco y fresco.

    Sólo añadiría que una vez sellada la herida, se puede trasladar la planta a un entorno más húmedo y cálido para que no pierda demasiada humedad en su interior, tal como se puede hacer con las plántulas que no se fijaron al portainjertos.