Azúcar como enraizante

Tema en 'Hormonas de enraizamiento para bonsáis' comenzado por miyagi, 20/2/08.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: azucar como enraizante...

    ¡Anda queee ...!
    Para un tema interesante que surge ... van y lo zanjan.

    Pos ná , seguiremos metiéndonos con las Serissas ...:meparto: :meparto:

    .
     
  2. Re: azucar como enraizante...

    Ira, muy buena frase...la voy a guardar en mi lista de célebres.-

    saludos y suerte.-
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: azucar como enraizante...

    Pues yo no puedo zanjarlo, porque me has generado una duda importante... csarin... ¿Las vitaminas vienen en distintas Estructuras quimicas? Yo siempre he pensado que no... es decir que la estructura quimica de una vitamina es la que es... podrá estar en un pastilla o disuelta en agua... pero su estructura química yo pensaba que era inalterable, lo que puede cambiar es el medio o la forma fisica, en la que viene presentada... pero una vez disuelta, la molecula de la vitamina es siempre la misma ¿no?.

    Que las vitaminas Bx son hidrosolubles o no.. es algo que yo no sabia ya que no tengo tales conocimientos... Aunque con una pequeña busqueda parece poco discutible que SÍ lo son... que por tanto la planta puede absorverla... pues parece que tampoco tiene discusión... que despues la planta la procese y haga algo con ella o la deseche es lo que un biologo/botanico/loquesea debería aclararnos...

    Si quieres volver a hablar con tu farmaceutico para empezar a discutir el argumento que te dio, dile que te diga cuales son las vitaminas hidro-solubles y cuales son las lipo-solubles, si te dice que:

    Las hidro-solubles son:
    • VITAMINA C. Ácido Ascórbico.
    • VITAMINA B1. Tiamina.
    • VITAMINA B2. Riboflavina.
    • VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP.
    • VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
    • VITAMINA B6. Piridoxina.
    • VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.
    • VITAMINA B9. Ácido Fólico.
    • VITAMINA B12. Cobalamina.

    Aunque algunas de estas vitaminas como el ácido folico o pantotenico se excluyeron de la definición de Vitaminas (npi...)

    Y las Lipo Solubles son:

    • Vitamina A (Retinol)
    • Vitamina D (Calciferol)
    • Vitamina E (Tocoferol)
    • Vitamina K
    Entonces la duda ya esta resuelta al 50% porque al ser hidrosolubles, teoricamente ya pueden ser absorvibles por la raiz de las plantas. Ahora queda el otro 50% que no creo que tu farmaceutico te discuta, que es el posible efecto dentro del organismo de la planta de estas vitaminas o el proceso mediante el cual las plantas hacen uso de dicha sustacia...

    PD: Si te contesta otra cosa le dices que se repase los libros de la universidad porque algo se le ha olvidado.
     
  4. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: azucar como enraizante...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71250
    me gustaria que leyesen esto,si es que tienen tiempo,pues es interesante
    el tema me salio pues era de noche estaba con un esqueje de higuera y no tengo benerva y como me sonaba de algun lado esto del azucar se me ocurrio a ver que...y no trataba de reemplazar la benerva por el coste sino porque estoy algo reticente de usar productos quimicos...:52aleluya:
     
  5. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: azucar como enraizante...

    miyagi, ya puse yo el enlace a ese post en la primera página así que más o menos ya te han contestado.
     
  6. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: azucar como enraizante...

    te agradesco que lo hayas puesto,no es mi mayor intencion que me contesten a mi sino dilucidar este tema,y lo que si mas me interesa es que al que le interese lo lea,que si bien es algo largo y la mayoria de los que esta en internet quiere una respuesta casi magica de las cosas y no se quiere estar mucho tiempo leyendo,me da la impresion que muchos no lo han leido ,aunque puedo equivocarme.....:52aleluya:
     
  7. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: azucar como enraizante...

    miyagi te sorprenderias....Parece que no, porque no respondemos mucha gente,pero yo creo que si no respondemos es porque no sabemos que responder,pero yo por mi parte lo leo con atención todo lo de este post.:mrgreen:
    Para un hilo que sale interesante ¿Cómo no lo vamos a leer?y¿cómo lo vamos a cerrar?
     
  8. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: azucar como enraizante...

    A ver a ver, Oberon, se que las moléculas pueden presentarse de una forma u otra junto con otras moléculas, las cuales les aportan propiedades que no tendrían como molécula única. Eso lo he aprendido porque mi novia estudia Químicas. Por eso decía lo de las estructuras...realmente la vitamina B1 tiene una sola estructura, esta:
    Thiamine-2D-skeletal.png
    pero es posible que para poder ser absorvida requiera de un tratamiento( o sea, sintetizarla con otra molécula). Quiero decir que a lo mejor no la puede asimilar a palo seco:13mellado:. Realmente eso es lo que me dijo el hombre.

    Claro que si es hidrosoluble, se supone que puede sintetizarse con el H2O, y si las plantas pueden absorver el H2O...

    Además, si en las ampollas ya viene diluída en otra cosa...no se, no se...

    De momento no he encontrado ningún texto en el que se diga que las plantas pueden absorber vitaminas de forma directa...sigo investigando, jeje, se nota que soy informático y cuando me piko con algo...
     
  9. Constantine

    Constantine Totalmente novata aun.

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Corrientes, Argentina
    Re: azucar como enraizante...

    lejia iraimaz?? :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .. me haces reir con tus frases iraimaz
     
  10. Re: azucar como enraizante...

    lejia.... del cubo de fregar....
    lejia en bruto sin agua tras meses de oscuridad sin agua... ( del pilar a semana santa son meses eh?)
    vinagre....
    amoniaco volvone en bruto....

    yo creo que la cree tal estado de extasis que cuando vi que no se moria y decidi cuidarla al primer riego la espicho...:meparto: jajajajaja esa en particular.... porque la otra de tronco del grosor de un dedo pulgar y de un metro de largo, con tres ramas con sus correspondientes tres hojas en la punta...todo ello amarillo transparente... esa... esa cabronaza.... la tire de aburrimiento.... alegria... manda cullons el nombrecito....
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: azucar como enraizante...

    A ver... llama a tu novia y que te de un repaso de química... una molécula de vitamina que se "combina" con otra deja de ser una molécula de vitamina.. puede convertirse en una vaca o en un autobús... y como vaca o autobús efectivamente tendrá otras propiedades... por ejemplo transportarte desde Alcalá de Henares a Avenida de América, o convertirse en entrecot a la pimienta o solomillo con salsa de Boletus.... pero ya no es la vitamina original... Que es posible que se convierta en una supervitamina si se recombina con sabediosque y adquiera noseque propiedades... pues igual si... pero no estamos hablando de eso... sino de los efectos de la B1 tal cual sobre las plantas... no de ninguna posible reformulacion química de la mismas... y no hablamos de ninguna re-formulación por lo siguiente:

    Pídele también a tu novia, que te explique que diferencia hay entre que sea hidrosoluble y que pueda "sintetizarse"... no se muy bien como utilizas el termino sintetizar... cuando sintetizas un producto a partir de otros... estas "creando" un producto "nuevo" y "distinto" a partir de otro u otros ya conocidos...

    Si puedes sintetizar Vitaminas con agua... patenta el método porque te forras seguro...

    Que sea hidrosoluble, no quiere decir mas que por la polaridad de la molécula, el producto en cuestión se disuelve en agua...

    Pero esa es una PROPIEDAD FÍSICA!!!!! no química... no hay cambio de estructura de la molécula cuando se "disuelve" en agua o en acetona o en cualquier otro elemento... si hay un cambio de estructura de la molécula no hablamos de solubilidad, sino de combinación, reacción o lo que quieras... Pero ese sigue sin ser el caso que nos ocupa... ya que lo que se dice es que la vitamina B1 es SOLUBLE!!! en agua... es decir su estructura química NOOOO CAMBIA!!!! es como el azucar, al disolverlo en agua estará menos dulce... pero NO SE CONVIERTE EN SAL!!!!

    (No soy químico, si alguien lo es y estoy diciendo una burrada que no dude en avisarme, todo lo que sé de química se reduce a mis vagos recuerdos del libro de Química de Chang, y de lo poco que se me quedó en mi etapa de Bachiller)

    Todo esto solo lo pongo para aclarar que la molecula de Vitamina... sigue siendo una molécula de vitamina por muy diluida que venga en la ampolla o en tu botella de riego....

    A partir de que todo esto está claro vamos al siguiente punto:

    pikate con lo que quieras... pero... la planta no absorbe la vitamina a palo seco sino que la aboser DILUIDAAAAAAAAAA!!!!!! en agua... joer... mira que el concepto parece simple...

    Segun nos contaste en tu otro post tu farmaceutico te dijo:

    Llevan ya nosecuantos posts diciéndote QUE SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII se pueden diluir... HIDROSOLUBE=QUE PUEDE FORMAR DISOLUCIÓN EN AGUA... y "FORMAR DISOLUCIÓN=DILUIR!!!!"

    La verdad es que ya no se donde esta la duda.... o si es que efectivamente te dijo eso tu farmacéutico, porque que las vitaminas del grupo B se pueden diluir en agua es un error que ya te han aclarado... que no digo que el farmacéutico no haya cometido tal error... pero me extrañaría un poco que un farmacéutico no sepa qué grupos de vitaminas son hidrosolubles... porque es uno de los productos que vende... y salvo que le hayan dado el título en un tómbola es de suponer que eso lo domina...

    Y aquí llega lo que yo no entiendo, porque aunque te han aclarado varias veces el tema de la disolución, te sigues empecinando en que "las plantas absorben la vitamina a palo seco" cuando te han dicho 33 veces que la absorbe disuelta en agua... Es como si preguntases si las plantas son capaces de absorber por la raíz el Nitrógeno del abono a palo seco... pues claro que no... lo absorben DISUELTO EN EL RIEGO!!!! y ese nitrógeno viene en una formulación química que noooooooooooo varía tampoco cuando lo DISUELVES en agua!!!!

    La única duda que entiendo que tengas y que estoy seguro que tu farmacéutico no te discutirá, es el efecto de la vitaminas sobre la planta al absolverlas por la raíz... Además efectivamente si buscas información, puedes encontrar de todo.. desde afirmaciones de que son efectivas a otras que dicen que no... o incluso quien afirma que lo que estimulan en realidad es el crecimiento de las micorrizas y que es la existencia de estas micorrizas lo que finalmente beneficia al árbol... El caso es que este ultimo punto que según tu mismo no era el punto de discusión con tu farmacéutico (ya que dudo que el farmacéutico se meta a botánico), es como dices (y yo estoy contigo) el único punto oscuro...

    Te comento que toda la historia acerca de que la Tiamina potencia el crecimiento de las raíces viene de un estudio de 1930 en el Instituto Tecnológico de California (el famoso Caltech) en el que James Bonner, hizo un experimento en el que cortó la raíz de unas plantas de guisantes colocó los tallos en un medio de cultivo controlado, añadió Tiamina (pa mi que disuelta en agua... pero igual se la hizo tragar "a palo seco" :twisted:) y consiguió que estos enraizaran... aunque entiendo que esto no es lo que te interesa ya que la utilización que pueda hacer la planta de la tiamina no era parte de tu discusión con tu farmacéutico sino que esta discusión se basaba en si la planta podía asimilarla por la raíz o no... y eso ya te han dicho una docena de veces otros compis antes que yo, que SI ES POSIBLE!!!!

    PD: Por cierto... este post esta escrito sin acritud... así que aunque parezca que pretendo darte un poco de caña... no es así, solo pretendo "mover un poquito" la discusión esa que habías dado por cerrada, porque me parece de lo mas interesante... pero de buen rollo ehhh!!!

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: azucar como enraizante...

    hace un tiempo un visitador medico me dio unas vitaminas en polvo (extracto de polen,acido citrico,almidon de maiz,sales minerales etc...) de esas de muestra y me dijo: echaselas a tus plantas...algo habra no...?
     
  13. csrin

    csrin PeCaDoR D La HueRTa

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Alcalá de Henares, Madrid
    Re: azucar como enraizante...

    Joer Obe, te empecinas en lo mismo...

    Cuando tenga tiempo te contesto, pero ya te digo que...seguramente entedí mal al farmacéutico y me dijo que eran hidro y no liposolubles, que a parte de eso, ya lo se, no me lo teneis q repetir doce mil veces, ya lo se y estoy seguro de ello.

    Como ya te he dicho, ya te contestaré, pero que sepas que la disolución es una propiedad más QUÍMICA de lo que tú piensas. La estructura de la vitamina sigue intacta, pero el agua se "acopla"...(después te dire por donde), sin él no sería posible la disolución de dicha vitamina (quizá esto me lleve a más explicaciones, pero es que explicar algo sin ser de este campo a otra persona que tampoco lo es, complicao...). En efecto, la palabra sintetizar no la usé como es debido, mi novia ya me ha dao unas cuantas yoyas...evidentemente quería decir unir dos moléculas. Seguiremos...
     
  14. juandiego

    juandiego

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: azucar como enraizante...

    Pues estoy con Oberon, este tema ha sido interesante pero ya está más que claro todo.
    Las vitaminas hidrosolubles en agua son la C y el grupo de vitamina B por tanto si las plantas son capaces de absorver agua también lo hacen con las vitaminas puesto que van disueltas en el agua.
    No tengo tiempo pues ando ocupado, os voy a pegar un texto relacionado con las vitaminas en las plantas que no he tenido el tiempo de leer, pero creo que algo debe aclararos las dudas. Aquí lo dejo, un saludo.

    FUNCIONES DE LAS VITAMINAS EN LAS PLANTAS (*)

    Las vitaminas son compuestos orgánicos necesarios para la realización del metabolismo normal de ciertos organismos vivos, asemejándose a las enzimas u hormonas que el organismo necesita en cantidades relativamente mínimas para su normal crecimiento y desarrollo.

    Es correcto decir que las raíces son órganos heterotróficos de una planta autotrófica porque las raíces dependen de las partes verdes de la planta por ser fuente de energía y vitaminas.

    Las investigaciones sobre el cultivo de tejidos proporcionaron más información sobre la necesidad de Vitaminas en las plantas. Los intentos de cultivar puntas de raíces cortadas fracasaban si el medio de cultivo in vitro solo contenía azúcar y minerales necesarios.

    La solución de cultivo se completaba añadiendo extracto de levadura. En 1937, W.J.Robbins y M.A. Barthey, demostraron que la Vitamina B1 podía sustituir al extracto de levadura, por ser esencial para el desarrollo de raíces cortadas; otros investigadores indican que la Niacina (B12) y la Piridoxina (B6) son también esenciales para el crecimiento de las raíces cortadas.

    Las Vitaminas se clasifican, generalmente, según sean solubles en grasas y solubles en agua. Nuestro interés se orienta a las clasificadas en el segundo grupo, así tenemos que son solubles en agua la Vitamina C (Acido Ascórbico) y las del Complejo B que son, entre otras, Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Biotina, Acido Fólico, etc. A la fecha, solo las Vitaminas solubles en agua han demostrado ser esenciales para las plantas.

    Las primeras Vitaminas que obran como reguladores esenciales en las plantas superiores son la Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Piridoxina (B6), Niacina y el Acido Ascórbico (Vitamina C).

    En condiciones normales, es decir, en la planta completa, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se traslada a las raíces. En solución de cultivo, se acelera el crecimiento de las raíces añadiéndoles Biotina y Tiamina (B1); sin embargo, hoy se sabe que la Biotina se sintetiza en las raíces.

    Las Auxinas y las sustancias de actividad similar estimulan la formación de órganos, mientras que las Vitaminas Tiamina (B1), Biotina, etc., participan en la nutrición y la asimilación, aumentando la cantidad de protoplasma, pero no afectan a la estructura de la planta.

    Durante el ciclo vital normal de las plantas verdes, la Tiamina (B1) se sintetiza en las hojas y se almacena en los cotiledones de la semilla.

    Los análisis indican que los granos de polen son ricos en Tiamina (B1) o en sus componentes. La Riboflavina (B2) es el compuesto más activo del polen, también el Acido Ascórbico (Vitamina C) ejerce una notable actividad en la aceleración de la germinación del polen.

    FUNCIONES ESPECIFICAS DE LAS VITAMINAS

    La Tiamina (B1), es un componente esencial de las coenzimas que catalizan la oxidación del ácido pirúvico en el ciclo respiratorio. Por eso, sin esta Vitamina las células vivas no pueden realizar sus funciones vitales.

    La Riboflavina (B2), es necesaria para el crecimiento de las raíces y funciona reduciendo la cantidad de Auxina del sistema radicular. Una gran cantidad de Auxina inhibe el crecimiento de la raíz.

    La Niacina (B12), desempeña un papel importante en la respiración porque es un componente de las coenzimas I y II, que son grupos portadores de Hidrógeno en la fase respiratoria de deshidrogenación.

    El Acido Ascórbico (Vitamina C), interviene en los sistemas de oxidación de la célula y establece potenciales favorables de oxidación - reducción. Se emplean cristales de Acido Ascórbico (Vitamina C) para reducir los taninos oxidados in vitro o en la superficie de frutos recién cortados.

    Afirmamos, al principio de este capítulo, que las Vitaminas actúan como las hormonas o las enzimas. Ahora vemos que no siempre es posible distinguir entre las tres clases de compuestos orgánicos. Cualquier Vitamina soluble en agua, sintetizada en una parte de la planta y trasladada a otra, en la cual actúa, merece el nombre de hormona. En esta categoría entran la Tiamina (B1), el Acido Ascórbico y otras.


    (*) Artículo del libro: "Fisiología Vegetal" Erston V. Miller, Ph.D. Profesor de Botánica. Universidad de Pittsburg, Fisiólogo del Departamento de Agricultura de los EEUU.
     
  15. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: azucar como enraizante...

    ola amigos!!
    yo tengo una duda que me esta matando y es que veo que usan mucho la benerva que supongo que es el nombre comercial para el complejo B (aqui en Mexico se llama bedoyecta) pero en fin, es un multimivitaminico que contiene varios tipos de vitamina b (supongo jaja) y aqui explican como el azucar si ayuda tambien...

    ahora mi duda es la siguiente, tambien veo que usan abonos, hormonas, e incluso hasta una pasta para que no se pudra el tronco despues de cortarlo (que ehh escuchado que se puede usar la cera de una vela para ese fin), habra alguna cosa asi mas natural y ortodoxa de reemplazar por ejemplo el abono en liquido para bonsais o el abono de liberacion lenta etc.

    la verdad no se mucho de esto pero la mejor manera de aprender es haciendolo y me gustaria aprender pero obvio en el tiempo que se cultivaron los primeros bonsais no habia benerva ni los abonos o fertilizantes de ahora, por eso necesito de su ayuda puesto que tengo dos arbolitos (un pino y el otro no se que sea pero luego les pongo fotos) que acabo de traer del bosque en donde vivo y planeo cultivarlos como bonsai pero mi problema por asi decirlo es que respeto demasiado el bosque y por eso no quiero usar quimicos en ellos.

    tengo un costal hojas en descomposicion y una bolsa de jal (arena arcillosa muy abundante aqui en Jalisco de ahi el nombre de mi estado), tambien una bolsa de estiercol, me gustaria saber que opinan o algun lugar donde pueda encontrar info.

    Gracias!