Azufaifo

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por juanan47, 25/8/10.

  1. Re: el azufaifo

    Yo no soy un experto en cítricos, pero le queitaría la hoja, o la menos la parte con la galería, parece de un minador o taladrador y podría extenderse , si es así, elimina al menos la parte dañada, si no hay mjeores propuestas. Algún insecticida sistémico ( de los que actúan desde dentro de los tejidos de las plantas) no estaría de más, pero mírate los efectos secundarios y márgenes de seguridad.
    si vas a hilos de cítricos en el foro seguro que encuentras compañeros que te pueden ayudar mejor.

    Las ramillas de la izquierda parecen demasiado descompensadas y pueden darte problemas en el futuro, además de restar crecimeinto adecuado. Sería aconsejable cortarlas del todo o casi (en este caso dejando el corte dejando un poco de margen al final un poco por encima de una última yema que se dirija hacia arriba).
     
  2. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    LLevas razon pero lo estoy dejando crecer un poco para empezar a darle forma arbolito.Referente a las hojas infectadas,te hice caso y les he quitado lo infectado.
    Muchas gracias por el consejo.Un saludo.
     
  3. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Hola de nuevo.
    Hoy estoy contento,porque de los 4 azufaifos que me traje,uno de ellos perdio todas las hojas,y lo di por muerto,pero ¿cual fue mi sorpresa ayer?
    ¡¡¡Ha brotado por muchos sitios!!!
    ¿Como se puede explicar esto si lo normal es que retoñara ya el año que viene?
     
  4. Re: el azufaifo

    stá aún en periodo verde, son vuestras temperaturas, y si hay algo de humedad, tras el shock del trasplante se deiefnede soltando lo que compromete su exsitencia pues las ráices no pueden con todo, pero mantienes fuerza y aen cuanto la situación es algo favorable o está mñas estbilizado itneta tirar adelante de nuevo. Cuidado, puede ser un fenómeno aparente y de estar muy débil, un último esfuerzo antes de perecer. cuídalo sin grandes sobresaltos, manenlo en algún luga rresguardado, con luz suficiente y sin sol directo, si es posible, no demasiada agua no que se quede seco completamente. Está haciendo un gran esfuerzo ahora.
    Hasta el verano que vienen no sabrás qué tal va, y en verano trendrás que appoyarlo con riego poruqe no tiene paenas sistema radicular (bien asentado, en unos años, no necesitará más que un poco de agua, incluso podrá subsistir en secano, pero la primavera y verano próximos hay que apoyarlo bastante)
    suerte
     
  5. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Pues Francisco,muchas gracias de nuevo.Te veo muy puesto en la materia.
    Te hare caso,aunque lo tengo puesto a buen recaudo.Nada de vientos ni sol directo pero lo de poca agua tendre que mirar como lo hago.Esta junto a una parra pequeña.Lo puse ahi para que el perro no se acercara,(te lo digo por los pinchos que tiene el azufaifo)y casi siempre esta el terreno humedo.
     
  6. Re: el azufaifo

    Pues se supone que algo sé de estas cosas profesionalmente, aunque tampoc acierto siempre.... Respecto a lo que comentas de donde está ahora, a lo mejor por eso te ha vuelto a brotar; nada de cambios bruscos ni de retrasplantar (sería fatal), simplemente procura no regar demasiado, tampoco que esté seca, tu sigue observando las hojas, que no salgan tallitos largos y finolis, demaisada agua y poca luz, ni se empiecen a mustiar, falta de agua o que la raíz no puede bombear la suficiente tras el trasplante.
     
  7. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Gracias de nuevo Francisco.La verdad es que lo veo muy vigoroso y con fuerza aunque despues de lo que me has comentado no me haré muchas ilusiones asta que llegue la primavera.
    Un saludo
    Una pregunta.Ayer me regalo un amigo una caja de mandarinas y estan muy verdes.Segun él,madurarán en la caja ¿Sabes si eso es asi?
     
  8. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Me respondere yo mismo despues de que ya han pasado dos semanas.PUes síiii Las mandarinas han madurado en la caja.Las he comido y estan bastante buenas.
     
  9. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Tengo un nispero de unos dos metros de alto y con cinco ramas.Mi duda,es que ayer tarde,le vi en todas las puntas como unos razimos de color marron claro,
    ¿Son los capullos de las flores?

    Me podeis aconsejar si es conveniente quitarles unas cuantas bolitas o capullos?
     
  10. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Muy buenas a todos
    Aqui os pongo una foto de mi nispero.¿Quien me puede decir si lo que le ha salido son las flores de los futuros nisperos?
    Es el primer año que le salen esos manojos .¿Es normal en este tiempo que le salga?
    [​IMG]
     
  11. Re: el azufaifo

    Sí son las inflorescencias, puede ir un tanto avanzado, pero de hecho salen en invierno... y los frutos maduran para mayo/junio.
     
  12. juanan47

    juanan47

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Roquetas de Mar-Almeria-
    Re: el azufaifo

    Hola Francisco.
    Otra pregunta que queria hacer.Tiene cinco brazos el nispero y a su vez cada uno,tiene tres o cuatro puntas .?Seria conveniente quitar alguna para dar mas fuerza a las otras?Todas tiene inflorescencias,unas con mas cantidad que otras pero todas tienen.
     
  13. Re: el azufaifo

    pues yo no soy experto pero creo que no es conveniente hasta dentro de unos años, en general en frutales es mejor además aclarar entresacando los perores entre los arracimados cuando lo frutosaún son muy pequeños que eliminar espolones florígeros (no sabes cuáles de ellos darán al final buena flor y cuáles cuajarán en frutos, lo mismo te cargas buenas y dejas malas), mira en la página del IVIA en Valencia técnicas de cultivo del níspero. Busca simplemente en google con "níspero" y "poda", o también con fructificación etc y encontrarás información, añade "IVIA" "Valencia" y seguro te saldrá buen material. También en infoagro en cultivo del níspero

    por ejemplo

    http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n47.pdf
    http://www.ivia.es/sdta/pdf/libros/n52.pdf
    http://www.ivia.es/nuevaweb/documentos/resultados/2007TAHALI0077.pdf
    y hay más ahí

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm
    http://ri.conicyt.cl/575/article-11259.html

    Mira lo que dicen de hacer poca poda:
    http://www.agroterra.com/foro/foros/frutas-y-hortalizas/poda-del-nispero-t5430.html
     
  14. lyagata

    lyagata

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: el azufaifo

    Hola, yo he plantado un hijuelo de uno grande de frutos pequeños, ahora mide unos 60 cm., pero me han dicho que si no lo injerto no tendre frutos, eso es asi?
     
  15. Re: el azufaifo

    ¿azufaifo o albaricoquero? en cualquier caso puede darte fruto, sólo que tardará tiempo, unos cuantos años, mejor si hay otro árbol de la misma especie y variedad diferente con que polinizar, aunque los albaricoqueros suelen ser muchos autopolinizantes.
    en cuanquier caso, injertando lo qu etines con una variedad buena te producirá bastante antes, sólo que el árbol normalmente vivirá menos tiempo (que puede ser muchos años y decadas, de pendiendo de la especie)