Los de Bayer siguen sin llamar Margi, estoy buscando uno para araña roja, el acaricida q tengo (dimetoato) no sirve. Mami, mil gracias, guapa. Tengo que ir a LM a ver lo del riego por goteo con mi padre. Lo he convencido para que me monte algo para cuando esté fuera, que yo soy muy manazas. De todas maneras te comunico que hay unas cafeterías estupendas por tooooda Sevilla , lo mismo os digo a Inma y a Mizu. Landart, muchas gracias, me alegro mucho de que te guste mi balcón. Menos mal que parece que al menos gusto tengo, porque lo que es mano para las plantas ¡¡¡ninguna!!! A ver como sale de esta el jazmín, las alegrías no sé ni si siguen vivas. Los dos alissum han muerto, me da a mí que el delphinium tambien. Ya cayó la dama de noche... un carrerón el mío, vamos. ¡¡Necesitamos un emoticono que vaya de entierro solo para mí!!
jijijiji Creo que es cuestion de tiempo, yo le estoy cogiendo la mano. Comenze con todo esto de las plantas en diciembre, y no he parado, he matado ya unas cuantas! u.u algunas ahogadas, otras las deje sin agua, y asi... Ahora el balcon esta bien, lo que si es que me he dado cuenta que tengo mano para las semillas pero para hacer que a un ramito le salgan las raices pues no jajajaja Ayer descubri a muchas aranitas rojas que caminan por todos lados y no se ni que hacer! :S voy a ver si compro algo para quitarlos de mis chiquititas antes de que sea demasiado tarde :/
las arañas rojas son ácaros solo se ven con lupa, como máximo a simple vista se ven puntitos rojos, y una especie de telaraña (o pelusilla), las hojas normalmente se van decolorando (puntitos amarillos). Blueyes, entre que encuentras un acaracida o si prefieres utilizar productos ecologicos, coge un bote pulverizador con agua y jabón potasico (en su defecto vale jabón lagarto) y pulveriza sobre todo el envés de las hojas y frotas suavemente con los dedos las hojas para matar las arañas. Haz esto 2 o 3 días seguidos si puedes mañan y tarde, luego con que lo hagas una vez a la semana es suficiente. Esto fue un consejo de canalejas en el subforo de fucsias, que abrió un hilo para controlar ecologícamente las plagas, pongo el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202049&page=2 Yo las he controlado así, el año pasado me destrozaron varias plantas y este año las tengo muy controladas. Por cierto los abonos ricos en nitrógeno y el ambiente seco y cálido favorece su aparición, así que ahoracombienen abonos ricos en potasio (que favorece la floración) y pulverizar con frecuencia las plantas (al amanecer o al atardecer) Pd. En todo caso, si no es araña roja el jabon potasico es muy bueno para controlar muchas plagas (pulgones, mosca blanca...)
Muy buenas indicaciones, celna! Ale, Blueyes, ya te veo yendo a la droguería a comprar jabón potásico .. luego me compras a mi también y me lo das con el cafelito la semana que viene Nada, nada.. yo, gracias a dios no tengo problemas de bichos en mi balcón. No se si es que están tontos y no vienen, o que me tienen miedo.. pero la verdad es que es raro que salga algún bichito, y como el ataque es chico, con cortar el trozo afectado y echar algún producto preventivo un par de veces, no vuelven a salir. Tengo suerte en eso. Un saludo!
Blue si encuentras el jabón potásico avisa, que yo por aquí no lo encuentro. En algunas ciudades lo venden en Mercadona, donde yo vivo hay dos y no lo tienen. Y haz caso a Celna, he leído mucho y bueno sobre este jabón, pero es como el Sumiocho que recomienda Rocío-b, todos lo conocen pero nadie sabe dónde comprarlo
Buena pregunta... ¿No viene en el hilo que ha dado celna? cuando te enteres, dínoslo por aquí, así ya lo sabemos todas.. que esas cosas siempre viene bien saberlas
¡Celna ese hilo es una joya! Según Moraos: Como humectante 1cc por litro Como potenciador 5cc por litro Como limpiador 10 cc por litro Espero que a Canalejas no le importe que le tome prestada esta información. 1.- Humectante de otro producto fitosanitario : para mejorar la distribución superficial por todas las partes de las hojas del producto que vamos a aplicar, hace que se extienda más fácilmente sobre su superficie. El Jabón de Potasa, se suele mezclar con diversos plaguicidas en las aplicaciones foliares, no sólo con los llamados ecológicos, si no también con los convencionales para mejorar la distribución superficial del plaguicida haciendo que así el producto entre y permanezca más tiempo en contacto con toda la superficie. Así aseguramos que la materia activa actúa en toda la superficie y no sólo donde caiga la pulverización. Esto lo comprobé. Simplemente con pulverizar agua sola sobre las hojas y luego, agua con jabón en esa proporción, 1 ml de Jabón de Potasa por litro de agua, veréis la diferencia. En el primer caso se forman gotas gordas sobre la hoja (tensión superficial) que acaban resbalando y cayendo al suelo, perdiendo fitosanitario sobre la superficie. En el segundo, las hojas quedan todas mojadas bien impregnadas del producto y se mantiene más tiempo en contacto con la hoja lo que aumenta la eficacia del producto. No olvidemos que la mayoría de los productos que aplicamos vía foliar son aquellos de los llamados de contacto o penetrantes. Aquí es donde hay que tener cuidado, aunque 1 ml por litro no es mucha concentración, hay productos que no admiten ser mezclados con productos de reacción iónica ni alcalina. Y el Jabón de Potasa cumple los dos requisitos. Esto lo resolví comprando un producto no iónico, humectante y dispersante llamado Agral. Se utiliza a dosis muy bajas, 0.5 ml por litro de agua que preparemos. Hay otros muchos en el mercado, pero éste es el primero que encontré y estoy contenta con él, no he notado que a las fuchsias les perjudique. 2.- Potenciador de otros productos fitosanitarios .- Ya hablamos de que el Jabón de Potasa es el principal aliado que hay en agricultura ecológica para todo tipo de tratamientos. Deja las hojas limpias de esporas, huevos, ..., a la vez que el K ayuda a frenar procesos de desarrollo de plagas y enfermedades. Yo no me siento capacitada para entrar en los fundamentos, a ellos sólo llego para saber que sí, que vamos en la dirección adecuada. Pero los hay. . Yo me limito a las aplicaciones prácticas y sus resultados. Acabamos de ver que no siempre admite ser mezclado con todos los fitosanitarios, ahí hay que leer muy bien las etiquetas y en caso de dudas, no mezclar. . Leí en foros de agricultura que los mejores resultados con el jabón de Potasa se obtienen haciendo un lavado previo con el Jabón de Potasa a la dosis de lavado, en este caso 10 ml por litro, y luego aplicar el tratamiento del plaguicida al que habremos añadido el humectante que proceda en cada caso, el jabón de Potasa a la dosis de 1 ml por litro o el Agral a 0.5 ml por litro, por poner dos ejemplos. Hay ocasiones en las que no nos es posible hacer esa secuenciación, el caso de moraos es un ejemplo, no vive allí y el poco tiempo que va pues no va a estar todo el día dándole a la mochila. En esos casos y siempre que la mezcla sea posible (leer bien las instrucciones, es algo fundamental) se puede mezclar para reforzar la acción del fungicida, insecticida y acaricida en su caso, en la dosis de 5 ml por litro y en una misma aplicación, reforzamos la acción del plaguicida con el jabón de Potasa. 3.- Como limpiador : 10 ml por litro. Aquí ya es el jabón de Potasa el que actúa por sí mismo. Es la dosis a la cual pulverizo habitualmente y de forma preventiva. Es lo que llamo el primer nivel de tratamiento. . Y también es la que utilizo como lavado previo a cualquier aplicación de plaguicidas siempre que el tiempo me lo permite.
Anda que yo os iba a decir como lo hago en casa...cucharada sopera colmadita y arreando, la meto en 1.5 l, agito y punto...así me va, que huele la terraza a jabón que flipas y las hojas al principio se quedan blancas...si mataré las plagas pero las plantas tb!
yo echo fairy directamente XD un chorrito y a fumigar, por la mañana temprano o por la tarde. el año pasado yo contra la mosca blanca con jabón, y no me fue mal...
juas! Se ve que aquí cada uno echa lo que quiere Yo contra los pulgones y los ácaros uso directamente alcohol empapado en un papel de cocina o algodón, y a fortar... lo malo es que si las hojas están muy atacadas o son muy sensibles, algunas se queman y se caen, pero en general el resultado es bastante bueno y la planta suele sobrevivir y reponerse bien.
Gracias a todas por vuestra ayuda. He estado buscando por internet lo del jabón potásico y parece que se puede comprar en La Ortiga, una cooperativa que tiene tienda en el centro. Mañana voy a inentar pasar, así que Mami, si quieres te compro un bote. He llamado para confirmar que lo tengan y el precio pero no contestan.
Pásate por El Patio, que Astérix ha puesto la dirección, dice que sí lo venden. Pues si te pasas me harías un favor enooooorme de comprarme un botecito . Ala, ya tenemos excusa para conocernos
Que yo también quiero!!! Jabón, y quedar.. viva el cachondeo!! Na.. no me hagais mucho caso, que hoy ando revoltosa, aunque mami ya sabe que a mi lo del cachondeo me va siempre Besoteees!