Hola, hola! ¿Qué tal ha empezado 2011? Espero q muy bien para todos. Os pongo unas fotillos para q veais cómo va el balcón y preguntaros algunas dudas a ver si me podeis ayudar. Rosal Leonardo da Vinci. ¿Os acordais cómo vino? Aún no lo he trasplantado, a ver si lo hago cuando me quede más tranquila en casa, pero el tio ya está sacando su primera flor y otra q viene en camino. Su sitio es la terraza, pero ahora me lo he traido al balcón q tiene más sol. Maceta de bulbos. La azucena sigue ahí pero sin abrir los capullos, y parece q vienen dos más. Los crocus van despacito pero van. Algo nuevo y no identificado está naciendo en la maceta de la cineraria y la salvia farinácea: ¿es buen momento ya para podar la cineraria? ¿no la veis demasiado espigada? El glecoma va viento en popa con lo fatal q se puso en verano, el drosantemo y su espontáneo igual, y ya veis lo bien q está la tradescantia purpurea. Mami me dio unos esquejitos y parece q se encuentran en su salsa. Ahora está en el suelo la maceta para q no le llegue demasiada agua de la lluvia. ¿Es buen momento ya para recortar el drosantemo o más adelante mejor? Las buganvillas están sacando nuevos brotes, y las hiedritas muchas hojitas nuevas. Aquí tb podeis ver los aeonios q me regaló Mami el otro día: Estas dos buganvillas crecieron un poco enmarañadas y hay q cortar ramas y corregirlas ¿lo hago ya? El rosal mini de copa perdió su última flor por nochebuena. Tienes nuevos brotes, pero tb muchas hojas pochas y no sé el motivo. ¿Es muy pequeño para podarlo? ¿me limito a despuntarlo? ¿cuándo? A la lavanda creo q le vendría bien un buen corte ¿lo hago ya?
La dama de noche tb está sacando muchos brotes nuevos, no sé si necesita o no poda o despunte. Lo mismo me pasa con esta cineraria, quizás la veo demasiado alta, y la que veo fatal es la tradescantia. Ésta sí q necesita un buen recorte, pero tp sé si es el momento. Mirad cuantos brotecitos tiene ya la iresine: La livistona de la terraza, despues de helarse , me la traje al despacho y de vez en cuando la saco al balcón a que le de un poco el sol. Pobrecilla, no sé qué hacer con ella Los sedum de Celna: dos crecen muy bien, pero uno de ellos nada
A lo mejor quiero correr mucho con las podas, pero es que no quiero retrasar las floraciones, por eso pregunto ya si es momento.
Hola guapa! Aquí he venido rauda y veloz en cuanto he visto que necesitabas ayuda! Lo que pasa que de las plantas que tú tienes yo no tengo casi ninguna , así que tendremos que esperar que lleguen refuerzos. De las que sí te puedo ayudar te digo lo siguiente: A la azucena le pondría un tutor, pues le veo el tallito muy fino y cuando abra la flor, capaz que se te doble. El rosal Leonardo , que flor más bonita, en pleno mes de enero. Yo a mi buganvilla, le he dado una buena poda en estos días, le he recortado un poco las raices y todo, y la he colocado en tierra nueva y un tiesto un poco más grande, porque en el que tenía se le salían las raices por abajo. A las tuyas las veo más adelantadas, la mía aun ni tiene brotes ni nada, así que yo creo que es buen momento de podarlas ahora si lo tienes pensado. Al rosal mini, yo le dejaría los tallos a la mitad de su longitud. Tienes que tratar de conseguir una forma armoniosa, teniendo en cuenta que la copa del rosal saldrá de los tallitos que dejes ahora. Con los míos lo he echo así. De todas formas, a ver lo que dicen las expertas en rosales. El momento de podar es YA. La livistona, yo la sacaría a la terraza. Si se ha helado, el daño ya está echo. DEntro va a empeorar. Ten en cuenta que es una maceta de exterior. Pobracita, con lo preciosa que estaba. Sacalá fuera, y si ves que va a helar, la proteges, pero fuera se te va a recuperar antes. La trasdescantia, yo la podé en noviembre, y aporveché para pone esquejes, que me han prendido todos. No la tienes muy fea, las mias estaban peor. Puedes darle ahora un recorte para quitar los tallos más feos, y esperar a que empiece a despertar. Las mias lo hacen en abril o así, así que esa fecha es cuando vuelvo a recortar si lo necesitan. El galán también puedes recortarlo ahora. Yo lo dejaría en la mitad también. Esta primavera se te hará el doble! Bueno, a ve lo que te dicen las demás! Un saludo guapa!
Hola Blue : Tienes las plantas fenomenal¡ ese calorcito sevillano.....(suspiro). Que pena lo de la palmera. Yo solo puedo comentar lo de las trasdecantias, purpura y cebrina. Las tengo en el interior, claro, pero la cebrina la estoy podando continuamente para hacer unas macetas sin sustrato ( solo agua) y crece sin problemas, tanto en agua como en tierra asi que, como dice Soniale, tambien creo que la podrias podar un poco; la purpura esta parada.
Soniale, gracias por tus consejos. A ver si encuentro algo para poner de tutor a la azucena ¡mira q si se abre y tengo azucenas en enero! En ese rincón está protegida, fijate q ahí aún quedan hasta petunias. Le voy a dar un pelao a la dama de noche que la voy a dejar tiesa , niña, estoy que me pican las tijeras en la mano! Loro, gracias a ti también. ¿Qué es eso de hacer macetas sin sustrato? me has dejado
Yo creo que las tradescantias si les das un recorte ellas ni se enteran. Y como más brotes saquen más florecitas tendrás, ya que como debes recordar las flores salen en la punta de las "ramitas". La cineraria lo mismo, si la pinzas sacará más ramas... y como no buscamos floración tu pinza que será más redondita y menos espigada. Con las demás no te puedo ayudar, no las conozco. Mis plantas estan un poco locatis. Algunas fatal, pero creo que en primavera renaceran bien. La azalea blanca que compre tarde aún va sacando flores! La rosa tiene muy buen aspecto. El rosal mini hibernando que es lo que le toca! tenia flores hasta el 22 de diciembre! Esta mañana estaba ocupada con unos trabajillos que me salen sobre dietas y cosas de esas, pero ahora después de comer me voy p'a la terraza antes que se haga de noche. Un beso
Gracias, Boix! La verdad es q la tradescantia solo sacó un par de flores el año pasado, a ver si este año q está más asentada se luce un poco más. Para decorar el comedor en fin de año me compré una azalea blanca la mar de bonita, ahora la tengo en la terraza y está preciosa. Mañana quiero ponerme con la terraza, así q ya pondré fotos.
Blue que preciosas tus rosas leonardo , hija que envidia flores en esta época!, la salvia la tienes fenomenal, y me encanta el farol alto pinchado que chulo! Yo podaría la tradescantia verde tiene unos rabos muy feos, la cineraria si te gusta mas redondita tambien la podaría y puedes plantar los recortes en tierra te saldrán nuevas plantitas, la livistona tiene razón Soniale el mal de la helada ya está hecho, yo le podaría las hojas quemadas y la sacaría fuera a ver si brota, de rosales no tengo ni idea pero esas puntas feas indican algo, algún hongo, o carencia? las expertas en rosas te dirán! Por cierto que tal va la camelia? en general tienes todo genial, la iresine una monada
Pues nada, que tienes las plantas directamente en agua.Y asi no solo se mantienen sino que incluso crecen; aunque creo que no todas lo admiten. Te dejo fotos. La trasdecantia la tenia a un solo nivel de hojas a borde de la maceta y fijate como ha crecido en dos meses. Se aprovechan podas y recortes pero incluso aqui tienes que podar tambien. ( todo esto me lo ha enseñado mi suegra que sabe mucho de plantas y el poto me lo preparo ella)
Qué chulo! Pues mira qué pena, ayer dejé la tradescantia tiritando de la poda que le di, pero no guardé nada para hacer esquejes...
jolín que bonitas tienes las plantas en pleno enero. Este año está siendo más templado y eso se nota mucho en todas las terrazas. No te obsesiones con las podas, hazlo solo si es necesario
Anda, Celna, dichosos los ojos! ¿Qué tal las Navidades? Lo malo de lo que me dices es que no sé cuándo es necesario y cuándo no... Pongo fotos de la terraza para q me digais.
Increible, ¿quieres que crezcan? Claro, como tu no has visto el invierno Al rosal le pasara que perdera alguna hoja La cineraria puedes podarla. Y todo aquello que necesite una ligera peluqueria. La lavanda la podaria cortita en este tiempo, para que rebrote bien de abajo. Por los sedum no te preocupes que cuando suba el calor, se vuelven locos. Puesdes recortar para dar forma el que se despendole.