ah buenoo! ahora entiendo el porque Santa María.... Esos mismos vientos fascinaron al conquistador, podemos casi verlo al llegar a esas tierras y nombrarlas tal cual se siguen llamando aún esos lares de "buenos aires"
En ese caso... las medidas del balcón son 5 metros de largo x 80 centimetros de ancho. De esos 5 metros, 3 metros y medio tienen buena luz, y el otro metro y medio es la parte qe se ve en las fotos donde hay una pared y algunos cacharros. El balcón está cerrado de techo a piso, los vecinos tienen gatos y se pasaban a mi balcón a hacer sus cosas. Así que tuve que cerrarlo hasta arriba porque era eso o empezar discutiendo con los vecinos. No hay peligro que mis plantas caigan a la calle ni nada de eso. Estuve leyendo un poco sobre macetas. Me gustaban las de terracota pero no se recomiendan para balcones porque son pesadas. Creo que con las de cemento ha de ser lo mismo? Hay alguna maceta que me recomienden más que otras? Las de plástico? Alguna de madera tratada para que no se pudra? Estéticamente me gustaría algo que tienda más a lo natural, madera, barro, esas cosas. Pero si me conviene elegir otros materiales, escucho sugerencias. Y en cuanto a la disposición, y como es angosto el balcón, había pensado en colocar las plantas en un extremo, y luego los recipientes más pequeños sujetos a la pared.
Hola Eli Creo que las de plastico son las mas adecuadas, asi como dices. por el peso para la losa como por el moverlas, pensando sobretodo en un maceton grande para un arbusto. He descubierto q de esas me gustan las verdes oscuro, siento que se ven mas elegantes. Las de color cafe (marron) se me hacen como imitación de las de arcilla, y... ademas que varian mucho el tono entre una marca y otra y eso no ayuda a que den un aspecto uniforme al conjunto. Es una visión personal por supuesto. A veces elijo una maceta blanca o negra, (negra dificil de encontrar pero a veces la planta viene en una desde el vivero), o de color chillon neon , para alguna planta en especial en la cual se destaca mas su follaje o floración. En relacion a eso de lograr un aspecto mas natural, he visto que en madera por ejemplo no se planta directamente en ellas, salvo excepciones. Se pueden usar cajas /cajones de madera para disponer dentro las macetas individuales y asi la madera no esta tan en contacto con la humedad. Lo mismo se puede hacer con lo que muestra aguaribay en sus fotos, que es forrar el conjunto con un cañizo o un entramado similar.
Si, había pensado en algún cajón de madera y dentro colocar macetas. En el vivero me recomendaron las de tela geo textil para colocar dentro de otros recipientes. Pero la madera necesita mantenimiento seguramente. Y probablemente por conveniencia termine utilizando las de plástico.
Yo tampoco tenía idea. Jamás las había visto. Es la tela con la que hacen jardines verticales (que tampoco había visto hasta que los busqué en internet) No sé si sean tan buenas como me decía el vendedor o si sólo quería vendérselas a alguien como yo que no tiene mucha idea de estas cosas.
hay unas de plástico, grises, que se venden en Buenos Aires, y tienen muy buen aspecto. Hay de diferentes tamaños. El balcón tiene 0.80 cm, entonces no podrían tener mas que 0,30 cm de ancho, considerando lo que ocuparán las plantas hacia adelante .Las plásticas son las más prácticas porque las podés mover y no pesan. Las de madera tienen bastante espesor además de necesitar mantenimiento, ese espesor hace que se pierda volumen de tierra, y aquí no conviene eso. Las de tela geotextil, son una posibilidad,las he visto pero desconozco la duración en tanto macetas, nunca las utilicé, si conozco las mallas geotextiles por su uso como malla antihierbas y para contener taludes, en carreteras., en construcción, como material impermeabilizante de terrazas etc. Son bolsones donde esta contenida la tierra.Desconozco el sistema que tienen de drenaje
aqui se muestra la salida al balcón ¿no es así?. , ¿porque los cacharros están allí ?,¿ no podrían estar del otro lado ? Ese perfil que va por el suelo ¿Que es?
Eso se llama... recién me mudo y no sabía dónde poner esas cosas mientras pinto y arreglo el interior. De ese lado está la entrada y salida del balcón. Los cacharros son una estufa y un termotanque que regalé pero tienen que venir a retirar. No van a estar de ningún lado en cuanto termine la cuarentena, espero. Igualmente, la entrada es justo donde comienza la reja. Del otro lado hay ventana pero no se abre. Los cacharros quedaron allí porque no estaban en el camino. El perfil... es un zócalo del comedor. No va a quedar allí. Tengo que lijarlo y barnizarlo antes de volverlo a colocar. No tiene luz el balcón, mañana con sol pongo una foto donde se ve eso. Las macetas que mencionas, son las de plástico rotomoldeado? Que parecen de piedra?
Subo las fotos ahora que hay sol. No había pensado poner plantas en donde están los cacharros porque me pareció que con la pared no tendrían buena luz. Ese espacio, parece pequeño pero tiene 1.5 m x 80 cm. Si bien la ventana es amplia, sólo se puede abrir de un lado (sí, podría cambiar la ventana y demás, pero posiblemente en 2 o 3 años me mude así que no tiene sentido remodelar tanto) Nuevamente, gracias a los que están participando y aportando ideas en información.
Ahi te podría quedar chulisimo un helecho de hojas largas. Tambien alguna especie de origen tropical de esas de hoja grande que se adapte bien ahi sobretodo en invierno que es lo que se necesita considerar mas en tu caso. En el fondo lo que quiero decir es que hay especies que prefieren estar sin sol. El no tener sol no es un impedimento para tener un sitio con vegetación. Hay especies que agradecen un grado de penumbra, como la aspidistra por ejem. Se ve que estas remodelando, saludos!!!
Podríamos decir que fue una remodelación forzosa. Al mes que me mudé se rompió un caño de agua del vecino. Y tuvieron que romper mis paredes y pisos para ver de donde perdía... Así que ahora de a poco vamos arreglando el desastre y ya que estamos cambiando algunas cosas. Como no es mi propiedad tampoco puedo hacer muchos cambios. Si era por mí, cerraba el balcón con vidrio y hacía un jardín permanente.
uff al menos quedara como nueva esa parte. Suena como lo ideal ((en la imaginación)) ya que aunque pudieras no te lo recomendaría. Nosotros lo hicimos porque el balcon era demasiado fresco, y yo crei que se formaria un clima ideal para plantas que funcionan en interior. Probe con alguna pero el frio pudo mas. La orientacion sur o casi sur en nuestro hemisferio es jodida y predomina a cualquier otro elemento. Quiero decir que cuando no recibe sol, las paredes no llegan a entibiar y eso determina mucho la temperatura del recinto. (calefaccionar... sería un gastadero enorme). Por eso lo mejor es dar con especies que se aclimaten, ¡que siempre las hay! y yo te puedo sugerir algunas ya que llevo algunos años probando.
Creo que en este piso va a ser más el viento que el frío lo que sufran mis plantas. Aunque de alguna manera voy a ver de protegerlas un poco sin quitarles luz. De costado le da algo, apenas, un poco de sol. No quiero poner algo que repare del viento y les quite ese poquito de sol que quizás a alguna planta le haga la diferencia. Extraño muchísimo tener jardín, donde corría las fresias de acuerdo a las estaciones y los tomates crecían casi sin dar trabajo. Salir y ver césped, tener la sombra de mi árbol... uff... las cosas que uno deja de lado por llegar a fin de mes... Y con respecto a las sugerencias, siempre son bienvenidas!
Hola ELi, buen dia!!!!! Yo también añoro tener un jardin, creo que no lo valoramos tanto al tenerlo y ahora desde q vivimos en un depa, uff, ese contacto mas directo es mas necesario aun!