Bancal cerámico estoy preparando

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por julianv, 25/2/09.

  1. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola ppest070, gracias por las fotos,así queda clarísimo.:5-okey:

    Lo de la turba, de momento lo dejo para cuando ande mejor de posibles :icon_rolleyes:.

    Al menos con la lluvia podrán labrarme en unos días, así podré empezar a hacer los bancales de una vez. Usaré tierra de la zona, arcillosa pero muy fértil, el compost que os enseñé, algo de estiércol y humus de lombriz.




    Por cierto, las jardineras como esta foto ¿de qué se trata?, quiero decir a que son jardineras muy pequeñas.



    Saludos.
     
  2. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

     
  3. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola a todos, al fin se pudo rotovatar la zona gracias a las lluvias, así que me puse con los "balcanes" :mrgreen:

    Esta es la zona a "bancalizar". El seto de ciprés da al oeste, sombra a la tarde. Aprovecho ese pasillo de "tierra de nadie" para el huerto. Me caben unos 7 bancales de 6m de largo, separados entre sí 1 m:

    PICT0036.jpg






    Comienzo a delimitar cada bancal con varilla y cuerda. Dejo espacio suficiente entre el seto y el bancal para el paso de una carretilla cómodamente:

    PICT0037.jpg





    Ya que está todo labrado, con la pala arrimo la tierra al centro. Con esa simple operación ya hay más tierra que la necesaria para una altura de rasillón:

    PICT0041.jpg






    Comienzo a colocarlos:

    PICT0048.jpg





    Siguiendo el consejo de ppest70, refuerzo las esquinas con varilla y alambres. Más tarde llevará cemento en las juntas:

    PICT0045.jpg






    Lo hago de dos alturas (50 cms), ya que con la tierra agregada ya alcanzo fácilmente los 30 cms, y tengo un montón de arena gruesa de sílice y compost vegetal, más algo de estiércol.

    PICT0053.jpg



    Menuda ayuda la que tengo :icon_rolleyes: :

    PICT0046.jpg




    Ahora bien:

    El problema es que aun rebocando todo con cemento, me temo que quedará endeble, y es muy difícil que queden las paredes uniformes y totalmente rectas, ya que depende de las varillas que clavamos en tierra.

    Así que creo que el resto de bancales los voy a hacer totalmente de obra, concretamente con bloques de hormigón de 40 X 20 X 12 cms.

    Comentar que los rasillones salen más baratos, más o menos la mitad de precio que los bloques, pero si sumamos las varillas de hierro (que los bloques no necesitan), sale prácticamente al mismo precio.

    Con bloques permite hacerlo totalmente recto, mucho más fuerte, incluso podré sentarme en el borde. Luego estéticamente puedo o bien revocar de cemento, o forrarlo de brezo. Otras cosas son muy caras.

    He estudiado otros materiales, pero todo es muchísimo más caro.

    A ver qué me aconsejáis.

    Aunque en el pasillo del seto de ciprés tengo espacio para 7 bancales, mi idea es este año empezar con 2 bancales de 3 alturas de bloque (60 cms de altura), y poner cultivos bajos. Para tomates, habas y demás, que se hacen muy altas, pues a nivel del suelo, o tal vez a una altura.


    Saludos.
     
  4. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    ¿Algún consejo/sugerencia?
     
  5. Fernando T.

    Fernando T. Aprendiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga-Valle del Guadalhorce
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola, no sé si has tenido en cuenta la rotación de cultivos, te lo comento porque tendrás que dejar 4 bancales de una altura para poder rotar tomates, habichuelas, guisantes, etcétera... que son plantas que alcanzarán bastante altura.
    Otra posibilidad para que sustenten bien los rasillones a doble altura sería pisar unos con otros.


    Tendrías que partir la mitad de un rasillón para la terminación final, con una radial sería posible cortarlos:

    I__I_____I_____I_____I__I
    I_____I_____I_____I_____I

    Hacerlo de esta manera supondrá aumentar las gavillas (hierro corrugado), pero creo que te dará más firmeza.

    Un saludo
     
  6. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Gracias Fernando,
    Este primer año tenía pensado construír la mitad de bancales, tal vez dos elevados y dos a una altura. El año que viene construiré el resto.

    Buena idea lo de "pisar" los rasillones como dices. Lo malo es que no dispongo de radial. Tal vez practicando agujeros con la broca hasta poder romperlo por la mitad...

    Sólo un bancal lo haré con rasillones, el de la foto. Los demás, con bloque de hormigón como digo.

    Espero vuestros comentarios.

    Saludos.
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Yo creo que tienes las ideas bastante claras y elaboradas. Lo importante es que se adapte a tus gustos y necesidades y si ves que con la experiencia de este año cambias de opinion o la adaptas a tus preferencias, pues mejor. De eso se trata.

    Yo personalmente las curcubitaceas, las patatas y peremnes como alcachofa y cardo los tengo fuera de los bancales. Tambien requieren menos atenciones.

    Las hortalizas de tallo "alto" como judias de enrame o tomates y la colocacion de tutores lo puedes hacer subido a una estructura (tablon de Miracebo) si la construccion aguanta.

    Ve probando y haznos participes para ir aprendiendo de tu experiencia.

    Esta semana he acabado de poner el riego a los bancales. Ya os informare, con fotos, por supuesto.

    un saludo
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    julianv,

    Por que querés hacer los bancales a doble altura? eso te representa un problema por varias razones, mientras cultives hortalizas de baja altura no hay problema pero cuando tengas que rotar y poner tomateras, fabes, judias, etc que vas a hacer, subirte a una escalera? es un esfuerzo extra innecesario.

    Otro problema es rellenarlos, necesitarás el doble de tierra que para solo una hilera, te sale exactamente el doble de coste y encima mucho más trabajo para armarlos. Las plantas con 30cm de altura de bancal tienen más que de sobra, solo tenés que labrar bien el suelo y luego armar los bancales y echar la tierra.

    Yo creo que 50cm es una altura incomoda para trabajar porque solo te será cómodo cuando trabajes la tierra y hasta que plantes, luego es mínimo.

    Espero que tengas suerte decidas lo que decidas y puedas tener una buena cosecha

    Un saludo
     
  9. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Vitrubio, soy totalmente neófito en esto del huerto. Tendré que leerme unos cuantos hilos y pdf´s hortícolas, etc.

    Marcelo, lo de la doble altura supone un trabajo y un coste extra inicial, pero queda hecho de por vida, y supongo que será un descanso para los lumbares a la hora de trabajar la tierra, plantar, desherbar y cualquier otra labor.

    Respecto a la altura de tomates y habas cuando toque rotar a los bancales de doble altura (o triple), pensar que hablamos de 50 cms, es decir, apenas la altura de la rodilla. De todas formas siempre puede ponerse una madera de parte a parte, etc., para subirse.

    Un bancal elevado a 50 ó 60 cms con todo el perímetro lleno de fresas colgando creo que puede tener su encanto.

    De todas formas agradeceré cualquier consejo o llamada de atención sobre aspectos que se me pasen por alto, ahora que estoy a tiempo, antes de meter la pata.

    Saludos.
     
  10. Fernando T.

    Fernando T. Aprendiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga-Valle del Guadalhorce
    Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola de nuevo Julián, con respecto a la radial (amoladora), si buscas en los almacenes de construcción, podrás encontrar rasillones de 50 cm, 60, etc...; evitarás el tener que taladrar.

    Saludos.
     
  11. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola de nuevo,
    al final el resto de bancales los haré de bloque de hormigón. Mucho más sólido, podré cavar y picar la tierra sin miedo de romper nada como con los rasillones, sentarme en el borde, subirme a él, colocar una tabla para subir, y revocarlos de cemento y darles una terminación como si de jardineras se tratase.

    Como podéis imaginar es mucho más trabajo inicial, aunque el coste en € es similar porque lo que aumenta en algunos materiales, disminuye en otros (las varillas de hierro).

    Son dos alturas de bloque de 40X20X12. 40 cms de altura de bancal por tanto.

    Pensé hacer algún bancal de 3 alturas (60cms) pero me parece ya pasarme de la raya. :mrgreen:

    De momento este año he plantado 12 tomates en tierra, para ir cogiendo experiencia.

    A ver que os parece esto, o si estoy muy chiflado.:icon_rolleyes:


    PICT0013.jpg


    Saludos.
     
  12. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    No entiendo a qué te refieres con lo de "de frente".

    Los bloques están rellenos de piedras y hormigón, y luego irá todo revocado de cemento. No tiene varillas de hierro, pero piensa que tampoco se trata de un estanque.
    De todas formas, agradezco tu opinión, nada de disculpar tu franqueza, ojalá siempre se opinase aquí con franqueza.:5-okey:
    No obstante me gustaría que postease alguien entendido en albañilería, por si acaso.

    ¿Dónde ves que puede ser débil el muro?
     
  13. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola Julian:

    Creo que estás utilizando bloques de 40x20x12. Los hay abiertos y cerrados.
    Si la mezcla de cemento y arena está bien hecha no hace falta que los rellenes todos de piedras y hormigón, salvo que te salgan un montón de piedras en el terreno y aproveches los agujeros de los bloques para ir metiéndolas dentro. Te quedarán mucho mas fuertes que con rasillones.
    Yo para tomateras, judias, etc. (plantas de porte alto) te aconsejo como mucho 25 cm., porque lo que puedes cavar el suelo mas lo que le añades de turba, basura, etc. queda muy bien. En tu caso 20 cm. del bloque + una base de 5 cm. de hormigón sobre la que asentarás los bloques = 25 cm.

    Yo estoy contigo en el tema de bancales de 40-60 cm. (ahora bien solo para fresas, lechugas, ajos, etc...), siempre y cuando tengas ganas de pegarte la paliza y paciencia para ir rellenando los bancales, que por otra parte al ser de bloques es para toda la vida. Yo personalmente en estos bancales no haría rotación. Simplemente intentaría mejorar la tierra aportando la cantidad de materia organica que necesitara y trabajaría la tierra mezclando bien con el compost y todo lo demás.

    El bancal que tienes hecho de rasillones también lo puedes utilizar para este fin; ahora bien dándole previamente una buena capa de enlucido o revocado con arena y cemento. Si te sobra o tienes restos de malla metalica, puedes aplicarla junto con el enlucido para que quede mas fuerte. Para trabajarlo, desde abajo puedes hacerlo perfectamente.

    Animo que te está quedando muy bien.

    Saludos
     
  14. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Hola ppest070, gracias por tu respuesta. Menudo palizón llevo :icon_rolleyes:

    Los relleno con las piedras que voy sacando de la tierra que llevo al centro del bancal tras rastrillarla. Dejo unos 2 ó 3 dedos sin piedra en cada agujero de los bloques, y vuelco el hormigón.
    Como no hay suficientes piedras en esa tierra, he ido recogiendo por la parcela y de paso limpiándola.

    Mi idea era exactamente tal y como describes: bancales altos para cultivos bajos, y viceversa. Este bancal concretamente irá a 3 alturas entonces, me falta la 3ª fila de bloques, los cuales seguramente ya no rellene de piedras y hormigón, ya que imagino que con que queden rellenos los de abajo será más que suficiente.

    Luego faltará lucir paredes, y el único problemilla que veo es cubrir los agujeros de los bloques de arriba sin tener que rellenar con piedra u hormigón .


    Respecto al bancal que tengo con rasillones, ¿lo dejo a dos alturas? es que el fallo es que las piquetas son del 8, algo flexibles, y aún luciendo con cemento por dentro y fuera, no sé si quedará compacto y aguantará. ¿Qué opinas? ¿el de rasillón una altura o dos?

    Saludos.:5-okey:
     
  15. Re: Novato, preparando bancal cerámico.

    Voy a subir fotos nuevas...