Bancal con tierra que no es fértil: ¿cómo mejorarla?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por anaimaginalia, 7/9/11.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Volviendo al tema:happy:
    Cosas que veo
    Yo diria que labras con el suelo muy seco, por eso tienes que poner esa viga para que clave el cultivador, y por eso te deja esos terrones tan grandes.
    Ese estiercol esta mas seco que la mojama, creo que ya solo sirve como cobertura.
    El tractor (aunque este es pequeño) compacta el suelo en profundidad, limita su paso a lo indispensable
    Si tu primer cultivo van a ser las patatas yo esparciria el estiercol ese que esperas tan pronto como sea posible. Con generosidad y en una sola vez ( los 5000 litros no eh), y si tienes restos matorral trirurados tambien, y la ceniza. El humus lo reservaria para cuando pongas ya los cultivos delicados, pero si te sobra lo echas tambien
    Una pasada de cultivador y unos caballones para poder regar bien. Haces tablas del ancho que el caudal de agua te permita regar bien. Ya sabes a mas agua puedes hacer tablas mas anchas y sembraria algo para segar un mes antes de plantar las patatas. No se que puede ir bien en tu clima y que este hecho a tiempo. Mira listas de abonos verdes a ver que puede cuadrarte. Yo puse el año pasado cebada comprada en una tienda de piensos de animales y quedo precioso pero sobre todo no pierdas la oportunidad de sembrar algo. El abono verde es algo estupendo para el suelo.
    Ademas si ahora no tienes malas hierbas mejor que no las invites, y dejar eso desnudo y labrado es una invitacion en toda regla
     
  2. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Vale le echare todo lo que tengo, volveré a labrar, plantaré habichuelas, sin intención de recoger nada, a ver que pasa...

    Muchas gracias a todos, intentare hacer fotos y pondré fotos de como ha ido...
     
  3. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Un pequeño retraso. La semana pasada al regar nos dimos cuenta de una pequeña desnivelación que hemos corregido esta semana, hemos repartido la ceniza, y vuelto a regar.

    DSC_0097-300x199.jpg

    DSC_0101-300x199.jpg

    DSC_0116-300x199.jpg

    La semana que viene, mezclo los tres carros de estiercol que me quedan y vuelvo a labrar, y cuando siempre las habas echare el humus.

    para ver las fotos en grande. http://imaginalia.com/wrp/?p=383
     
  4. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Retomo el tema...

    Este fin de semana he puesto los tres carros de estiercol como ya dije y he añadido restos de poda y rastrojos leñosos triturados, lo leí por ahí y he decido probarlo.

    triturando001.jpg

    triturando004.jpg

    triturando005.jpg

    He puesto todas las fotos y explicaciones en: http://imaginalia.com/wrp/?p=460

    La pregunta es... ¿esto valdrá para algo, o solo para llenarme de semillas no deseadas el bancal...?
     
  5. Nicoferraro

    Nicoferraro Hortelano yo? Mi Blog

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona , Castelldefels
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Hola que tal , he estado leyendo todo lo que haz hecho en la huerta y creo haber entendido que utilizas semillas, yo que tu probaría con plántulas así te sacaras mejor la duda si el terreno es fertil o no.

    Me he pasado tambien por tu blog para verlo un poquito :happy:

    Bueno ya me contaras si es que ya haz usado plantulas y si no , te lo aconsejo de verdad.

    Saludos

    www,hortelanoyo,com
     
  6. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Seria lo ideal, incluso tengo una majaraca, pero no guarda el tempero la semana entera, y como solo puedo ir los fines de semana se me agostaria las matas. Almería es muy seca y calurosa. Plantadas en tierra me aguantan más.

    Me estoy mirando tu blog, tiene tajo.
     
  7. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Con un miedo terrible a hacerme pesada..., lo de mezclar restos de poda y matorral triturado con la tierra es buena idea....?
     
  8. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Pues claro que es bueno. Es materia organica. Ademas es de asimilacion lenta, o sea que perdura tiempo, mucho mas que cualquier resto herbaceo. El unico problema que puedes tener es que secuestre nitrogeno en su proceso de degradacion, pero eso se acaba estabilizando y puedes compensarlo con un poco mas de estiercol. Tambien funcioma muy bien en superficie, como mulching. De todos modos a mi me gusta dejar los restos de poda bajo los propios arboeles podados
     
  9. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Hola a todos !!
    Yo tengo un problema similar, pero encima de eso aqui nuestro clima es muy seco y el agua del subsuelo es escasa, quiero revivir un pedazo de tierra para un muy pequeño huerto y probar con algunas cuantas plantas primero (todo lo que se pueda comer), pero bueno tengo mis dudillas como:

    el estiercol que usare y tengo disponible es de caballo, pero se puede usar seco? ya que se encuentra amontonado y a la interperie y con estos calores de por aca +47C me temo que esta deshidratado, esto hace que pierda sus propiedades? como es que se puede fermentar el estiercol?

    Bueno son unas cuantas dudas, que salgan estas primero y sobre la marcha vamos por mas, gracias de antemano
     
  10. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Virgen Santa.... prometo no volver a quejarme de los 40º de Almería.
     
  11. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Se me olvido mencionar anaimaginalia que fueron 47C a la sombra :icon_redface:
    Bueno sigo esperando a que alguien que haya solucionado este tipo de problemas en el suelo pobre, nos diga que hacer, quiero sembrar en ese pedacillo a principios del 2012 pero hay que prepararce, a otra cosa aqui hay cantidad de termitas, gusano minador de las raices y demas huestes de maldad que si descuidas un arbol pfff , y que no ,no estoy seguro si estos bichos atacan las plantas verdes
     
  12. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Oye Diego, yo echo chumbos a la compostera y de verdad que es un elemento que agradece mucho la compostera igual lo podrías enterrar directamente en la tierra. Lo digo porque es un fruto originario de México. Pongo una foto porque seguro que alli se llama de otra forma.

    2804875839_c13d666889.jpg
     
  13. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    La cosa va mucho mejor, mientras arreglabamos los balates, aun pisando, han nacido infinidad de brotes de hierba, estoy muy contenta....

    No se ve en la foto, pero el suelo aun estando pisado esta cuajado de plantitas.

    0001-estercolero-001.jpg

    Que si vemos como empezamos, la cosa cambia.

    preparando-un-bancal-0001.jpg
     
  14. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Vigilalas y no te fíes de ellas que pronto empezaras a quejarte de su presencia. No las dejes semillar. Si es Para arboles el problema es menor, pero en el huerto son una lata
     
  15. anaimaginalia

    anaimaginalia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Bancal sin tierra fertil.

    Estas semana les he dado una pasada con el rastrillo, estan tan tiernas que se parten con solo tocarlas...

    Si la semana que viene aun persisten, motoazada al canto.