Bancal profundo (fotos de los míos)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Pseudomona, 20/7/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Bancal profundo

    Estos dias ,no me acuerdo donde, he visto una piqueta solar que en vez de iluminar producia unas vibraciones para ahuyentar a los topos.
    Se que ha sido en aqui infojardin y creo que ha sido en el album de algun forero
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Bancal profundo

    Pues no ves que gracia, un dia puse unas lechugas de plantel en un bancal y a la media hora que volvi por el bancal recien plantado ya se habian zampado tres y al dia siguienta ya se las habian llevado todas. Lo que no me pidieron fue el aceite vinagre y la sal para la ensalada. :meparto: :meparto: :meparto:
    Ahora lo que hago es poner una fina capa de hierba 2 o 3 cm para evitar el exceso de calor, evaporacion y la radiacion aunque esto aunque no es como la capa de 10 o mas que se recomienda en un buen acolchado, pero a los ratones no les gusta y si hacen sus galerias como dice Iosa pero mas profunadamente con lo cual por lo menos los plantones nuevos se salvan de los roedores.
    Eduardo lo mio es un poco salvaje, no daría el tiempo y presupuesto para poner aparatos, asi que me adapto a los bichos que viven en la parcela.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Re: Bancal profundo

    yo tengo la suerte de tener aves que me ayudan mucho, una pareja de buhos con su cria ,han arrasado con los ratones y ratas, una becada que se ha comido las babosas, solo me falta que las aguilillas me controlen los conejos.
    los pajaritos insectivoros y ranas hacen la limpieza de las larvas e insectos.
    Gracias a ellas me ahorro muchos problemas, lo mejor que hay es la biodiversidad.

    Me estaba informando sobre la importacia del etileno en la resistencia de las plantas a las enfemedades.
    Si en el suelo no hay suficiente etileno las plantas enferman facilmente.
    Esto nos conduce de nuevo a la no labranza para tener buenas cantidades de etileno en la tierra.
    Pero he encontrado tambien que los nitratos (fertilizantes) reducen la produccion de etileno por parte de las bacterias.

    Sin etileno las plantas no tienen defensas contra las enfermedades
    :sorprendido: Labranza y niratos= plantas sin defensas naturales
     
  4. Re: Bancal profundo

    Vamos por partes.

    Dices que labrar reduce el etileno. ¿como lo hace?,

    Comentas que los nitratos también lo reducen... ¿te refieres a cualquier abono tipo compost o al fertilizante químico?

    A mi también algo elimino la cantidad de ratones que tenia hace unos meses, ahora no tengo ni uno, menos mal...
     
  5. Re: Bancal profundo

    Bueno, es un tema complicado:

    Algunas bacterias y hongos producen hormonas (como el etileno) que ayudan a la planta en su crecimiento y la protege de enfermedades, ya se sabe que el laboreo desequilibra o destruye a muchas bacterias= los niveles de estas hormonas bajan.

    Los fertilizantes quimicos son mucho mas concentrados en nitrato, inhibe la produccion de etileno en los microrganismos.

    El compost en superficie es menos significativo, no he notado que las plantas se enfermen por echarles compost.

    Pero tambien el exeso de etileno es malo, pero es mas dificil que ocurra si no hacemos locuras con el suelo.

    Para entender estas cosas hay que meterse en biologia profunda y dura... la naturaleza tiene todo pensado y nunca se equivoca, nos equivocamos nosotros.

    ¿Los problemas de enfermedades que tiene mucha gente podrian se debidas por la combinacion de un exeso de laboreo y exeso de fertilizante que crean plantas hermosas pero incapaces de defenderse?
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancal profundo

    Iosa, creo haber leído algo tuyo donde defiendes la adaptación al entorno. Yo estoy totalmente de acuerdo con esa práctica.

    El pino (una de las primeras especies de nuestro planeta), no es tan malo como alguno lo presenta. Es cierto que sin control puede acidificar el terreno pero eso no es suficiente para descalificarlo. Hay que tratar de conocerlo desechando lo malo y aprovechando sus virtudes. Como comentaba en mi anterior mensaje, tanto el jardín como el huerto lo tengo en un pinar. Muchas personas, de las que con gran autoridad y seguridad se manifiestan sobre el maléfico efecto de pinos y fenoles, se asombrarían de ver qué jardines o césped se cultivan entre esos "malvados" pinos (a pesar del adverso clima de la estepa castellana ["...entre polvo, sudor y hierro, el Cid cabalga..."]) cuando los cuidamos y permitimos que les llegue luz. Como todo, tienen parte positiva y negativa, está en nosotros sacar unas u otras.

    La "paja" es estupenda (lo descubrí sobre los 12 años), pero..., ya sin coñas, ni los pinos son tan malos como alguno cuenta ni mucho menos la corteza, la que, gracias por un lado a su buena estabilidad y por otro a su color rojizo que propicia el poder absorber el calor del sol y calentar el terreno al mismo tiempo de protegerlo de las inclemencias del clima, lo convierten en un gran aliado para ayudar al progreso de nuestros cultivos.

    Y es cierto, el sapo es un gran aliado de nuestros jardines y huertos, como también lo son los pájaros, lagartos, arañas, mariquitas, etc. etc.
     
  7. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Bancal profundo

    Yo vivo en zona de pinares y es cierto que el compost procedente de coníferas acidifica el suelo.Pero para todo esto hay remedios naturales y sencillos.Se puede hacer una vez al año un control de ph y si está muy bajo se encala el suelo para elevarlo en la medida que lo necesite.Subir el ph no es muy complicado ni caro lo peor es bajarlo, no porque sea difícil, sino porque no es un método duradero y habría que repetir los tratamientos.En mi caso, en verano,como riego con agua de pozo que es muy alcalina ésta me hace el trabajo quizás en demasía ya que a los dos meses de riego aproximadamente tengo que bajar el ph con sulfato de hierro porque le noto a las plantas deficiencias de hierro.Así que recomiendo si teneis pinos aprovecharlos por supuesto sin pasarse.
    Un saludito y me encanta este hilo.
     
  8. Re: Bancal profundo

    Con lo que pica la paja, jejejejeje!!!!!! Aunque sarna con gusto, pues eso... no pica.

    Ciertamente Noerti, ciertamente, lo mejor adatarte a lo que hay en tu zona, así se echo y así se hará en el futuro.

    La practica nos da la experiencia directa de las cosas, y tu la tienes con el trozo de tierra que te toca vivir y administrar, y si esta bien y prospera, adelante...

    Aunque si es cierto (lo conozco bien) que es un medio digamos mas complicado y hostil para desarrollar plantas que no sean de su medio y costaran desarrollar bien en una tierra de pinar, ¿o me equivoco?, por lo demás si parece un interesante acolchado, quizás lo utilice en las aromáticas, ¿que tal frena el crecimiento de adventicias? Pues con el diente de león no saco carrera, es un superviviente nato, invasivo como pocas...

    Y como dice Jalio al final te obliga a usar un equilibrador, que no esta mal si es natural...
     
  9. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: Bancal profundo

    Iosa, para las adventicias es fabuloso, precisamente tengo siempre los bancales protegidos con corteza tanto para que se multipliquen mejor las lombrices como para que no salgan hierbas, como dificulta que la semilla llegue a la tierra y al mismo tiempo impide que penetre la luz solar, apenas salen hierbas no deseadas.
     
  10. Re: Bancal profundo

    Ya te contare, probare, pues la paja se gasta mas rápido, así me dura mas sin complicarle.
     
  11. Re: Bancal profundo

    Para hiervas "duras" de controlar no esta mal eso de la pinocha y las cortezas de pino, estoy pensando echarselo pero a los frutales que tienen una tierra muy alcalina y unas hierbas imposibles de eliminar por culpa de los herbicidas, se han hecho resistente y muy agresivas.

    Por cierto que oigo a la gente comentar que van a dejar de usar herbicidas:52aleluya: por que sus terrenos estan llenos de hierbas resistentes a todo, y les digo que acolchen jejejeje pero les cuesta entenderlo.

    poco a poco la gente se da cuenta de los riesgos de la química.
     
  12. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Bancal profundo

    Seguro que si , si no era muy similar, yo por ahora no tengo problemas con los topos pero lo puse por si a alguien le podia interesar que existia este artilujio
     
  14. Re: Bancal profundo

    Servira tambien para los conejos, supongo
     
  15. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Bancal profundo

    Tengo una duda compañer@s!!

    Hace una semana y algo corte la hierba de un trozo de prao, esta hierba la extendí sin hacer un montón alto, mas bien largo y ancho. Hoy me dio por cojer un poco de esta hierba ya seca y he visto que tenia motitas blancas, como ceniza, es normal? Este año cuando le di la vuelta a la tierra, alguna zona tenia este polvo como ceniza, no le di importancia, pero en mitad de la "paja".. A ver que me contáis fenómenos!!