Bancales cerámicos: empiezo con ellos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por Vitrubio, 22/3/09.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Ya he puesta la base, provisional, donde iran los depósitos. Consta de dos filas de bloques que tengo que terminar de nivelar y asentar y encima de ellos las dos jaulas. Con esto consigo un desnivel minimo de 1,60 mts.

    Solo queda preparar las conexiones de los depósitos forrados antes de subirlos encima de las jaulas. Los fijare con unas sirgas de acero y unas piquetas clavadas al suelo por aquello del viento, que en estos lares sopla con ganas.

    Cuando este terminado pondré fotos por si le sirve la idea a alguien.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Gracias, tomo nota.
    Lo de las sirgas lo dejare medio preparado, pues en este campo sopla con especial fuerza.
    Lo del suelo, seguire tu consejo. Ya había quitado tierra hasta llegar a una mas arcillosa y compacta, pero puedo mejorar el asentamiento y es lo que hare.
    Gracias
     
  3. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB


    Venga hombre....un adelanto de las foticos del huerto de bancales....no?
     
  4. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Bueno, el artilugio ha funcionado sin problemas y mejor de lo esperado.

    Primero coloqué los depositos encima de las jaulas con lo que conseguí una altura inferior, la parte inferior de los depósitos, de 2,20 mts aproximaramente. (1,20 de la jaula, 40 de bloque y el resto desnivel del suelo). No debemos olvidar que el agua luego tiene que subir 30 cm que es la altura del bancal ceramico.

    [​IMG]
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Despues coloque el sistema de riego por gotero.
    Aún es provisional y debo mejorar empalmes y conexiones, aunque esta soterrado en la parte de los bancales.
    Tambien falta filtro y programador
     
  6. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    La foto de la conexion. (provisinal)
    [​IMG]
     
  7. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    En los tres establecimientos especializados en riego me aseguraron que no me iba a funcionar, que necesitaba un minimo de 0,5 atm de presion, es decir cinco metros de desnivel como mínimo. De hecho donde compre el material se despidieron con una sonrisa y diciendo "si funciona ya avisaras , que sera un puntazo"

    Yo he preferido hacer caso a vosotros y he aqui la prueba

    Este es el bancal de esparragos. Lo deje un rato y se me inundó y encharcó. Pero fijaros como sale por cuatro caños a la vez a 40 metros de distancia del depósito y a una altura de 30 centrímetros que tiene el bancal.

    [​IMG]

    En esta otra imagen se puede ver como quitando un tapon de gotero el agua sube mas de un palmo de altura. Presion más que suficiente para funcionar los goteros.

    [​IMG]

    Caracteristicas del sistema:

    Dos depositos de 1000 litros
    Altura de 2,20 a 3,20 mts
    8 bancales
    72 goteros por bancal
    Un total de 576 goteros
    Bancal mas alejado a 40 metros
    Tubo de salida del deposito de 40 mm,
    Tubo de conduccion a bancales de 32 mm. una reduccion a 20 mm y tubo de goteros de 16 mm
    Goteros rojos de regulacion manual que permite de 2 a 60 litros hora.
    Cuatro lineas de gotero por bancal, dejando cinco calles de plantacion, cuatro de 22 cm y una central de 32 cm de anchura.
    Con dos llaves de paso por bancal

    Foto del cabezal de goteros
    [​IMG]

    Funcionar funciona y de maravilla.
    A pesar de lo que digan los expertos en riego por gotero, que muchos hablan demasiado y pocos lo han probado.(me refiero a los de las tiendas de venta de sistemas de riego)


    Un saludo
     
  8. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Vitrubio se ve que eres todo un manitas del bricolaje.
    Al final donde comprastes los goteros?
    El tubo de salida lo he probado en un bidon que tengo sin llave y no se puede poner, pero seguiré intentando otros metodos.
    Ya has alcanzado buena altura poniendo los bidones de esa forma, ¿cuantos bloques has empleado?.
    El programador que pongas seria para regarte todo a la vez, o de lo contrario como lo monta?.
    Espero que nos veamos.
    Salu2
     
  9. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Un maravilla Vitrubio......tus siembras saldrán buenísimas......aunque esperamos ver la mercancia.
    Un saludico manitas.
     
  10. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Hola vitrubio, aunque sólo sea por el curro que te has dado ,te mereces la mejor de las cosechas:5-okey:
    Un 10 para tí:sorprendido:
    Que te vaya muy bien,un saludo.
     
  11. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Espero que al final te pueda servir el tubo de salida. Yo lo he puesto en un deposito que tengo para llenar regadera, cubos, lavar manos, etc.

    He puesto dos filas de bloques, pero tengo que fijarlas mejor, por lo que este invierno puede que desmonte y asegure el chiringuito.

    Lo del programador es verdad que en principio me sirve solo para toda la instalacion, pero ya pensaremos algo.

    Queda pendiente una cervecica.

    Un saludo
     
  12. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Una cosa que es muy practica es hacer en la linea general un par de salidas que no sean para goteros , por ejemplo a los 15 metros y a los 30 metros, y si les pones una llave de paso y un trozo de manguera flexible, va muy bien para llenar un cubo de agua, lavarte las manos, refrescarte el cogote, etc.[/QUOTE]

    Te tomo la idea, como casi todas.
    Como tengo toda la instalacion soterrada, lo puedo poner a la salida de los depósitos. Aunque por el momento me apaño con otro deposito a ras de suelo que tengopara este fin.

    Por cierto espero fotos nuevas de tu vergel, de esta primavera.

    Un saludo
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Y esa ensalada de ruculas? ... estaba bien, eh?.
    A ver si invitamos.... :razz:
     
  14. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Bueno Vitrubio......estamos impacientes por ver como crecen tus cosillas en el huerto.
    Un saludico
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Bancales Cerámicos. Ingreso en el CLUB

    Una pregunta, como llenas de agua los depositos?