Bancales con rasillones cerámicos

Tema en 'Bancales cerámicos' comenzado por destripaterrones, 16/12/07.

  1. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a tod@s,antes de nada agradeceros a todos los comentarios y los ánimos, pues me van hacer falta, pues como bien dice Dominique por aquí hace un frío que pela, especialmente por culpa de las nieblas (lo normal es estar de –3º a –5º) y que cada bancal me lleva sobre 3 horas entre cavar, poner los rasillones,echar estiércol y por último echar la tierra de los pasillos y todavá me toca poner un plástico y gravilla en todos los pasillos. Me alegra que el tema de las alcachofas funcione, aunque en tu tierra y con tu mano verde veo que se te da toda clase de hortaliza.
    Del Valle, yo era un hortelano tradicional y creo como bien nos comenta Miracebo, que el cambio a la hora de trabajar la huerta merece la pena.
    Candin gracias por esos ánimos ¿qué tal el bancal tuyo? y espero vernos pronto en Asturias.
    La Belga, mi sistema de rotación esta pensado más en los gustos particulares que en la rotación a largo tiempo, es decir que prefiero hacer rotaciones cada tres años ( grupo 1 de patatas,tomates y pimientos, grupo 2 melones, sandias, pepinos y calabacines y 3º grupo o resto como guisantes y alubias, junto con coles, zanahorias, cebollas, puerros, lechugas, acelgas, espinacas, remolachas etc, etc). Me imagino que lo ideal sería 4 años, pero como creo que se nota los grupos 1 y 2 son mis favoritos. Intento paliar esta pequeña rotación, con abonos verdes como la veza , con la asociación de cultivos y abonando generosamente con estiércol y este año voy a probar poniendo en los cultivos en vez de malla geotextil con compost y acolchado de paja.
    Miracebo, tú si me quedas boquiabero con tus videos, ideas, comentarios y forma de ser y has sido de la personas que más me han animado a este cambio. Efectivamente parece que es mucha producción para una familia tan pequeña (5 ) pero los excedentes los regalo con los amigos que me ayudan, me dan basura o vienen de visita. Aunque no se ve ya tengo plantado ajos, cebollas ,lechugas, coles, guisantes, espinacas y plurianuales como fresas y alcachofas. También me gustan mucho las flores y he pensado que si tengo mucha producción, dedico alguno a ellas. Por cierto, según el libro que comente en otro post, dice que al no utilizar el motocultor la tierra gana mucho, especialmente en no haber suela de labor y en riqueza orgánica , sobre en todo en nº de lombrices ¿has notado tú el cambio?.
    Sharon, efectivamente uso el riego por gotero y la cinta exudante . Sobre tus bancales creo que necesitas más elevación del terreno y una forma de hacerlo es echando materia orgánica y la tierra de los pasillos, me imagino que Zaragoza venderán compost reciclado (aunque en el libro de este tema de M. Bueno que te enseñe no habla muy bien de él, por que dice que puede tener residuos peligrosos como cristales o metales pesados y que sería conveniente hacer antes un análisis del mismo). Me alegra que te hayas echo bancalera.

    Un abrazo a tod@s y feliz año.
     
  2. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Nino, ahora que lo dices pienso en ello.

    Verás, yo nunca he usado motocultor. Un arado me daba una pasada y, un tiempo después me pasaba el rotavátor (así llaman aquí a una máquina que deja la tierra superfina, sin un terrón).

    Ahora leyéndote se me ocurre cómo quedarían las pobres lombrices, yo nunca las veía al sembrar. Ahora que he removido sólo la tierra las he visto en abundancia pero créeme que nunca había relacionado lo uno con lo otro. Ahora pienso que es verdad que el motocultor también se cargará las lombrices, así que mira, otra ventaja que tenemos que añadir a nuestros bancales.

    Con la marcha que llevabas ya casi los tendrás terminados ¿no?

    Creo que tu cálculo de unas tres horas de trabajo por bancal es muy acertado y le puede servir al que esté pensando en hacerlos.

    Un abrazo.
     
  3. bonifacio

    bonifacio

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    sierra de cordoba
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Buenas noches:

    Unos amigos, me planteaban, que iban a realizar un par de bancales para probar, pero de una forma muy ingeniesa que vieron en ¡¡¡Cuba!!!, lamento no disponer de fotografias.

    Me explico,

    los bancales se realizan con rasillones normales ceramicos de 1 metro de largo por 40 de ancho.

    Pero se ponen en vertical, y se forman cuadros de 120 cm x 200 cm

    se rellenan de una mezcla de compost y ¿porespan? en bolas (bolitas blancas), con mucho aporte de compost de lombriz

    se le pone en el exterior flejes de paletizar, para que no se revienten

    flejadora.jpg

    segun me dicen con un fleje se aguanta una presíón constante de 1.200 kg.
    ellos le van a poner tres flejes, para ir sobrados

    la ventaja, que yo le veo al sistema es la espalda del hortelano, aunque me parecen bancales muy chicos.

    este huerto lo empiezan a montar en enero, en un espacio en la trasera de una empresa de Córdoba, habra fotos

    tengan todos ustedes, un espectacular 2.008

    bonifacio
     
  4. Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    No sé si te he entendido bien. Si ponen los rasillones cerámicos en vertical, quiere decir que el bancal tiene ¿un metro de altura? la cantidad de tierra y compost que tendrán que echar es enorme.

    Un saludo,
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Además las plantas no necesitan tanta profundidad.

    Yo creo que con 40 cm van servidas.
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    A ver , veamosssssssss , con un bancal a una altura del suelo de 1 mtr, ¿habeis calculado la fuerza que hay que hacer y hasta a donde hay que levantar los brazos con la hazada a pulso para poder cavarlo con cierta fuerza ? Claro aqui entramos en el tema de las patologias individuales de cada uno , no lo vamos a negar :11risotada: , el que tiene lumbago esto le puede ir bien pero el que tiene las cervicales cascadas se puede acordar de nosotros toda la vida , Por lo cual yo creo que no debemos generalizar tanto, que para lo que a uno le va muy bien a otro no le puede funcionar

    De todas formas si hay algun fisico o fisioterapeuta por hay que nos quiera hacer un estudio sobre la eficiencia para la tramision de fuerzas en el movimiento de cavar con el minimo esfuerzo pues adelante , que lo haga , seria todo un reto , considerando el individuo sano, con problemas cervicales , dorsales y lumbares, claro casi posia ser una tesis :razz:
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a tod@s, Miracebo comentarte que me alegra que hayas confirmado la téoría del libro en cuestión en relación al número de lombrices (por cierto comenta que es conveniente hacer una cata del terrenode 35x35 cm a 12 cm de profundidad y que lo suyo es que al menos haya 10 lombrices,teniendo en cuenta que las pequeñas también valen). Sobre como voy sobre el ritmo de trabajo por desgracia se me estan acabando las vacaciones y voy retrasado y me quedan sobre 9 bancales y volviendo al libro de marras,aconseja hacerlos en otoño mejor que en primavera por el tema de la descomposición del estiercol y también comenta que cuanto más profundidad mucho mejor,pero con 40 y 50 cm lo considera suficiente,asi a mí también me parece mucha altura 1 metro, eso si tiene que ser cómodo para`plantas bajas que no necesiten tutor.

    Un abrazo a tod@s y feliz año.
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Pues mira, a mí no me parece mala idea.

    Sharon no hay que cavar en estos bancales porque, al no pisarlos, la tierra se apelmaza poco. Por otro lado, Bonifacio habla de una mezcla con porexpan con lo que la tierra se mantendrá mucho más suelta.

    Lo que no me convence es que el porexpan desmenuzado sea beneficioso para las plantas pero si se sustituye por vermiculita o alguno de estos productos que se utilizan mezclados con el sustrato de plantas que se vende creo que podía funcionar bien.

    La altura... no me imagino unas judías verdes sembradas alli o unos tomates porque haría falta una escalera larga para recogerlos; pero para lechugas y cualquier hortaliza baja y sobre todo para la genta de cierta edad... me parecen estupendos, aunque caros.

    Nino en cuanto pueda haré la cata para ver cómo están mis banales en número de lombrices. No sé si será buen momento porque con el frío posiblemente busquen mejores temperaturas en las profundidades.

    Un abrazo
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    NIno, me has hundido con lo de las lombrices ,yo ayer removi la tierra un marco de 2 mtrs. /1 mtr y :( :( , solo encontre una triste lombriz ,De donde puedo yo sacar lombrices de esas????:razz:
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Miracebo efectivamente el libro comenta que lo mejor para hacer ánalisis de tierra,conteo de lombrices, etc lo mejor es en primavera o otoño,t^ Sharontambién comenta que de poco sirve traer lombrices de otros sitios si no se modifica el lugar donde van a vivir, pero yo creo que como en teoría no vas a tocar el bancal van a ganar en tranquilidad y vas echar estiercol o compost que es su comida,por tanto vas a proporcionales un habitat agradable para ellas,tambien comenta que las gusta mucho el acolchado. Asi que tranquila por que ahora es invierno y están a más profundidad y yo esperaría a la primavera para hacer otro conteo y en caso de haber pocas pues las buscaría en otro lugares y las daría de comer para que se quedasen (creo que al igual que se ven en macetas con las plantas,un buen abono verde no las vendría mal).

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola a todos:


    He estado una temporada en que solo hacia cada pocos días una incursión rápida por el foro y no había visto este hilo. Os pongo unas fotos ya publicadas solo a efectos de registrarme como rasillonero: me extraña mucho que otros rasilloneros que todos conocemos no hayan contestado a la llamada de Destripaterrones pero a lo mejor les pasa como a mí que estas fiestas nos desestabilizan.


    https://img182.***/img182/995/27052007001ew6.jpghttps://img182.***/img182/4884/27052007002ra3.jpg
    https://img443.***/img443/9640/27052007003iy8.jpghttps://img443.***/img443/4396/27052007004pl1.jpg

    Con respecto a las lombrices os puedo contar mi experiencia. Cuando echo estiércol o compost las aporto en gran cantidad pero al poco tiempo me desaparecen de los bancales. Yo creo que es debido a que la naturaleza de mi tierra y los propios bancales hacen que la tierra tienda a estar muy seca y eso no favorece las lombrices.

    Saludos
     
  12. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Hola Mandorallen. Bienvenido en tu vuelta al foro en el que se te echaba mucho en falta.

    Preciosas las fotos que ya conocía pero esa vista de la playa y el faro al fondo es de las que quitan el hipo.

    Yo si he encontrado lombrices al remover la tierra este otoño. No muchas pero tampoco me dio por investigar si eran muchas o pocas.

    A ver si no nos tienes tanto tiempo de ausencia que nos vienen muy bien tus consejos.

    Un abrazo
     
  13. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS


    IMPRESIONANTE;) creo que me voy a guardar la primera foto como fondo de pantalla(con tu permiso):52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Bienvenido Mandorallen efectivamente se te echaba de menos.
    Pienso lo mismo que tú sobre las lombrices, que se van por la naturaleza del terreno, yo en mi caso pienso comprobar esta primavera la tierra bien con un medidor ¿eléctrico? que tengo o bien la analizaré en una Escuela Agraria que hay en Valladolid, en busqueda del PH ideal y la falta o exceso de algún nutriente.

    Saludos y feliz año
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: BANCALES CON RASILONES CERÁMICOS

    Miracebo, Nino:

    Me hacéis sentir culpable por mi ausencia pero os aseguro que he revisado el foro regularmente y mi última intervención es del 23/11, o sea, mes y medio. Si no intervenía es porque no me parecía que podía aportar algo.

    La verdad es que hemos tenido muchos invitados estas fiestas y he desatendido la huerta: en el último mes no he plantado nada pero ahora voy a recuperar el tiempo perdido en cuanto el tiempo lo permita, pues ahora se ha puesto a llover.

    Aleira:

    La artista con las fotos es mi mujer. Mi único mérito es elegir de los cientos que hace las que publico.

    Saludos