Bancales para plantar tomates hice: ¿qué distancia plantar? Polinización

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por zaragoza, 5/3/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    He preparado un par de bancales ceramicos como prueba este año para poner los tomates, no se el marco que vosotros le dais a estos, pero mi intención es poner dos hileras en cada uno y mas o menos quedarán a 50 x 80
    serán en total unas 36 matas.
    [​IMG]
    Pero tengo una pregunta y es la siguiente: si ponemos una hilera de cada variedad no se polinizarán unos a otros y fastidiaremos las variedades?.
    Salu2
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: PREPARADOS BANCALES

    Yo el año pasado puse en el mismo bancal 24 tomateras de al menos 15 variedades diferentes, a la mínima distancia posible y cada uno salió como tenía que salir, no hubo ningún cruce.
    Un saludo :happy:
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PREPARADOS BANCALES

    ntorres entonces dices que no se nota nada en el gusto de unos tomates y otros?
    Muchas gracias.
    Salu2
     
  4. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Re: PREPARADOS BANCALES

    A mi si que se me cruzan las variedades. Este sera el cuarto año de huerto y he decidido dejar solamente una.

    El primero y el segundo hice diferentes pruebas con 4 o 5 variedades con malos resultados, el tercero puse solo dos, y este ya tengo decidido dejar una sola, de la cual empezare a hacer los semilleros a finales de mes.

    un saludo
     
  5. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: PREPARADOS BANCALES

    Hola Zaragoza:

    Los tomates son autopolinizantes, no tendrias q tener ningun problema, como te dice Ntorres, yo tambien tuve un monton de variedades juntas y sin ningun problema.

    En cuanto a los bancales yo las plantas las juntaria un poco mas, yo tengo las tomateras a 40-45 cm y te cogeria alguna mata mas, date cuenta q los bancales profundos son para eso precisamente, para q te coja en el minimo espacio muchas mas plantas, tambien entre ellas plante cogollos y lechuga, ya q al darles la sombra de las tomateras, no sufren tanto los calores.

    Saludos desde Asturies.
     
  6. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PREPARADOS BANCALES

    Caños
    Entonces si me dices que a 40 cmts se pueden poner y no se polinizan es una buena noticia pues si que me entraran algunos más.
    Salu2
     
  7. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: PREPARADOS BANCALES

    envidia sana corre por mis venas..... que bonitos esos bancales!!

    Enhorabuena.
     
  8. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: PREPARADOS BANCALES

    Muy guapos los bancales 3 y 4, Zaragoza aunque elque se ve sin número pero de madera tiene una pinta fenomenal.
    Caños tiene razón que los tomates son autopolinizantes, se polinizan antes de abrirse las flores pero si la cosa no va muy bien por el tiempo o la humedad no desdeñan una polinización posterior por insectos, así que no está garantizado que no haya cruces.
    Por otro lado, cuando se produce polinización cruzada se modifican las semillas o sea que el efecto no se nota hasta que obtengas los tomates de esas semillas el año próximo, nunca en los del mismo año.
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: PREPARADOS BANCALES

    Zaragoza yo siempre he plantado varias variedades, tomates cherry, tomates pera, tomates "normales" je je je (es que en el vivero donde los compré los llamaban así), tomates de mata baja...y nunca tuve problemas respecto a eso.

    Ponles el hilo de cobre.
     
  10. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: PREPARADOS BANCALES

    Ummmm, los tomates que cosa más rica....El año pasado fue la primera vez que los planté...y puse varias especies juntas..pero yo no noté nada..eso si una cosa curiosa...me salieron pastosos..no de carne dura como a mi me gustan...por qué será???
    Un saludo!!!
     
  11. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PREPARADOS BANCALES

    miracebo es el primer año de bancales, y como prueba los tengo de todo tipo, ceramicos como el tres y cuatro, con tablas otros y sin ningun tipo de protección todavia me quedan cuatro, poco a poco para probar si tanto el sol como los hielos del prosimo año no dan al traste con el trabajo.
    De la polinización agradezco vuestras explicaciones, porque mi temor estaba fundado en que el año pasado que compre planta en el vibero me dijeron que no pusiera los hibridos al lado de los marmande por la polinización pero tal vez lo que quisieran decir es que si se cruzaban no valdrian las semillas para plantar al año siguiente. ¿ESTO PUDIERA SER?.
    Salu2
     
  12. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: PREPARADOS BANCALES

    hola Zaragoza.
    Yo lo único que veo es que has dejado unos pasillos estrechitos, si puedes dejarlos al menos a 60 cms te irá mucho mejor, porque podrás pasar sin ningún problema y será más cómodo para carretilla y todo.
    Y en cuanto a los bancales de madera, si no es buena madera se acabará pudriendo y será el doble o triple de trabajo, te lo digo por experiencia tanto la distancia de los pasillos como por utilizar la madera en vez de los cerámicos.
    Puse madera y me han durado tres/cuatro años, y este año los he tenido que quitar, con los cerámicos espero que esten por muchos muchísimos años.
    Y en cuanto al pasillo yo lo dejé de 50 y tenía que haberlos dejado de 60cms.
    Espero haberte ayudado un poco.
    Saludos
    Francisco