Baobab: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Baobab' comenzado por Nando78, 20/7/10.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    mira yo estoy enamorado de los arboles, pero los ficus son "magicos" para mi, es un claro ejemplo de lo complejo y maravilloso que es la naturaleza....... dentro de cada "pelotita" de las que as visto hay cientos de flores y las cuales son polinizados por una abispa en especifico, si introduces el arbol y no su abispa polinizadora ocurre que solo frutos esteriles se encuentran, como en el caso de f. benjamina.

    te enseño semillas de uno de los ficus silvestres de mis alrededores, muy hermosos por cierto y conociendo sus atributos son impresionantes y muy utiles para evitar erosion.......

    [​IMG]

    yo e tenido la oportunidad de reproducir 4 ficus por semillas y todas son casi del mismo tamaño, sus frutos son dispersados por los murcielagos y por eso llegan facilmente a lugares inospitos (sobre otros arboles, piedras, en cementerios e visto muchos) y los colonizan, son arboles epifitos por lo general.

    sus frutos exactamente tienen un conducto donde la abispa puede meter un tuvo que tiene en la cola (ovipositor) muy largo y pone sus huevos, dentro del fruto hay muchas flores infertiles que sirben de alimento a los huevos de la avispa, una hermosa simbiosis de polinizacion/alimento.

    en si la magia de los ficus me deja maravillado de hecho ellos ayudaron a k yo me rindiera y ahora mi pasatiempo sea sembrar arboles......


    te invito a k leas sobre el proyecto y veas fotos y leas mas info de los amates (ficus) silvestres, e visto pericas, murcielagos, gato de monte, ardillas alimentandose de esos gigantes hermosos. http://reforestandoguatemala.blogspot.com/


    ah por cierto olvidaba poner esta foto......
    [​IMG]
    clickeala....... el fruto con muchas semillas fertiles por cierto en su parte superior derecha esta una de las avispas hembras que polinizan el fruto, puedes ver el larguisimo ovipositor.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    kreo k la foto no se aprecia el largo del ovipositor, hice un mal dibujo al lado para k veas hasta donde llega el largo

    [​IMG]
     
  3. Re: BAOBAB

    Hola Avalesco, en esta segunda foto si se aprecia el largo ovipositor de la avispa fecundadora.
    Concuerdo contigo en lo maravillosos que son estos arboles, exceptuando el benjamina que para rematar al no contar con la avispa que lo fecunde produce frutos infertiles, de los cuales he visto muchos, que ne lugar de semillas producen una especie de polvillo seco.
    Aqui hay algunas especies de ficus salvajes, que son un atractivo por sus raices. No tengo identificadas las especies pero son muy bonitos.
    Dejo una fotos de las raices de algunos de ellos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    y esta ultima una foto del monumento al reptil que ha aprendido a vivir con otro animal (los humanos) y que por ello es como un animal simbolo de esta ciudad. Habita en estos hermosos arboles de ficus y muchos de otras especies en diversas plazas y jardines particulares.
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BAOBAB

    apreciaria si puedes compartirme fotos de los ficus de tus alrededores, hojas, ramas, frutos, corteza, raices siempre tan importantes.

    un saludo verde
     
  5. Re: BAOBAB

    El sabado probablemente me vaya de paseo a admirar los arboles de mi ciudad pues estoy haciendo un archivo digital de las especies que aqui encuentro, incluidos los ficus. Te pasaré fotos y alguno que otro detalle de estos ultimos como ramas, hojas, etc. :5-okey:
     
  6. marc24619

    marc24619

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    mallorca
    Hola, soy de palma de Mallorca , tengo unas cuantas semillas de baobab y ahora q se acerca el calorcito me gustaría saber como poder hacerlas germinar de la mejor manera posible ya que no se trata de una especie muy común.
     
  7. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Germinar baobab

    Ya utilizaste el buscador del foro??