Berenjena se le caen las flores porque no hay insectos: ¿cómo fecundar manualmente?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de berenjena' comenzado por wiriam_veggie, 24/9/12.

  1. wiriam_veggie

    wiriam_veggie Verdura fresca! :)

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona (Barcelona) España
    Hola a todos!

    Tengo unas plantas de berenjena a las que se le caen las flores, se les secan y se acaban cayendo todas, por lo que no dan ningún fruto. Al estar en un patio, creo que es por falta de insectos polinizadores, ¿alguien me podría explicar cómo fecundarlas manualmente?

    Muchas gracias!
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Fecundar manualmente berenjena

    Wirian mira en las fichas de infojardin ahi te viene algo sobre la polinizacion,haber si tienes suerte y te ayuda,las mias despues de estar todo el verano callendose las flores ahora estan llenitas de berejenas y he recolectado algunas.Suerte
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Fecundar manualmente berenjena

    Por mi experiencia las berenjenas no es que tengan problema de polinización, a mí cuando no me cuajan es por que hace mucho calor. Normalmente no son difíciles de polinizar y no hace falta hacerlo a mano. Yo las tengo en una azotea, no es que tenga mucho bichito... y se polinizan. A ver si cambia la cosa! Suerte!
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Fecundar manualmente berenjena

    Hola wiriam_veggie
    Las berenjenas son autofertiles como los pimientos, tomates, etc.... y no es necesario hacerlo manualmente.
    De todos modos si lo quieres hacer con un bastoncillo de los oidos lo pasas suavemente por dentro de la flor y le vas dando una a una, y otra opcion es pulverizar agua tibia en las flores para que el polen se esparza.
    Saludos