Berenjenas: ¿cuándo se recolectan?

Tema en 'Berenjena' comenzado por franrc1, 9/7/12.

  1. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola,
    hace unos meses compré unas semillas de berenjenas en el LIDL. Las planté y ahora que salen los frutos no están creciendo todo lo que a mi me gustaría. Pongo una foto del sobre de semillas y otra de las berenjenas cuando las estoy recogiendo. No se si el problema es que las estoy recogiendo demasiado pronto, he leido por ahí que hay que cogerlas antes de que pierdan el color negro azabache y eso es lo que hago, de hecho una de las que he cogido se ve que se empezaba a poner morada ya. Además cuando las recojo ya se hunde la zona donde aprieto con el pulgar, que es algo que también he leído, aunque a lo mejor se hunde porque aprieto demasido, no lo se. ¿A lo mejor tengo que dejarlas más tiempo y esperar a que se vuelvan moradas del todo? ¿Alguien me puede orientar?
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias, un saludo.
     
  2. CHEQUEBO3

    CHEQUEBO3

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    Buenos días compañero,

    Creo que la imagen del sobre de semillas no refleja la realidad en cuanto al fruto; ya que, sino estoy equivocado se trata de berengena alargada, esta no es la que estamos acostumbrados a comprar en la frutería. En el sobre parecen de las normales de toda la vida pero la semilla es de berengena alargada.

    En referencia al color yo las intento coger antes de que empiece a cambiarle el color oscuro; ya que sino luego se llenan de semillas por dentro.

    Tengo un pequeño huerto en Sevilla y el año pasado planté la berengena alargada. Este año he preferido dejar de hacerlas y dedicarme a las normales, me pasaba lo mismo que a ti que el fruto se queda alargado y dificilmente cogí alguna más anchita que las de tu fotografía (para cocinar eran un engorro porque las quería para hacer rellenas y era casi imposible).

    Espero haberte podido ayudar.

    Saludos.
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    Las has recolectado demasiado tarde. Ya han perdido el brillo de la piel. Las berenjenas están en su punto cuando conservan todo su brillo en la piel, como la siguiente:

    [​IMG]
     
  4. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    Jo, que berenjena mas hermosa tienes en la foto que has puesto.
    ¿Por qué las mias no crecen tanto?
    ¿Cada cuando las riegas y cuanto les echas?
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    Las riego una vez por semana a través del surco que puedes ver en la foto, pero la clave del éxito está en estercolar bien la tierra durante el invierno.

    :5-okey:
     
  6. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    :alucinado:
    ¿Y con un riego a la semana te aguantan?
    Yo les tengo un programador y se riegan todos los días 10 minutos por un goteo bastante generoso, en lugar de gotas cae un hilillo de agua.
     
  7. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    laureado, con que tamaño las recoges tu?? xk yo es la primera vez que planto y bueno las estoy dejando crecer y crecer :s
     
  8. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    No me gusta que las berenjenas se hagan muy grandes. Yo las suelo cosechar como del tamaño de un pera de conferencia. En cualquier caso y con independencia del tamaño que tengan, no hay que demorarse en la recolección, ya que si las cogemos sin brillo en la piel, amargarán.

    Las berenjenas precisan de una humedad constante y bastante riego. Tú riegas todos los días 10 minutos y con ello favoreces que las raíces de las berenjenas tengan que ir a buscar el agua en la superficie. En cambio, yo riego por inundación una vez a la semana, lo que obliga a las raíces a buscar el agua en profundidad.

    :5-okey:
     
  9. cordobesa37

    cordobesa37 cordobesa37

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    cordoba
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    yo tambien e regado siempre de manera tradicional y e tenido buena cosecha de berenjenas
     
  10. franrc1

    franrc1

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Semillas de berenjenas del LIDL

    ¿Cuanto tiempo os tardan las berenjenas desde que empiezan a asomar hasta que se os ponen de ese tamaño?
    A mi me pierden el color negro brillante enseguida, en una semana o así