Berenjenas: ¿es necesario quitarle los chupones como los tomates?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Silbante, 21/5/09.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Tengo la duda de si a las berenjenas es necesario quitarles los chupones como en el caso de los tomates.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo,
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Gaby te diré que lo desconozco, pero yo es el 3º año que las planto y ninca les he quitado ninguno, simplemente les pongo tutores y vamos como si fuesen pimientos. La verdad es que nunca lo pensé y me han dado siempre bastante producción.
    Un abrazo y recuerdos a la family
     
  3. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    buenos dias, a mi me da buen resultado el quitarle los chupones, suelo tener un calibre más homogéneo. Salud
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Silbante, según un libro que tengo, lo que se hace con las berenjenas es quitar una flor de cada par para que los frutos aumenten de tamaño.

    Pero yo soy novatísimo con las berenjenas, este año es mi primera temporada.

    Saludos.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Un año podé la mitad de las plantas que tenía ( una poda en cruz que citaban en un hilo ) y se desarrollaron mejor las que no había podado. ( hace falta saber si la poda fue correcta o no... )
    Y como la cosecha fue muy generosa ignoro si aún producen más si se podan correctamente las plantas. Yo, por mi parte, únicamente entutoro la planta y nada mas.

    Hasta pronto :5-okey:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola familia, deciros que nunca he podado las berengenas, pero también decir que en todas reglas hay excepciones, dependiendo de la fortaleza de la planta y de su situación, podria ser necesario intervenir, con una fotografia podria especificar un poco mas. Un saludico.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Yo unicamente les quito los rebrotes que salen por la base, nada mas.

    La unica excepcion son las berenjenas guisante que las podo para poder andar por debajo sin pincharme ... pero esas son una caso bastante especial.
     
  9. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Creo que depende mucho de la situaacion en que este plantada,alimento del suelo,riegos,suelo directo o maceta locual creo que es tu caso,entonces yo haria la poda que cita Dominique.
     
  10. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Silbante, Yo tengo unos apuntes de "Iniciación a la horticultura ecológica para pequeños huertos" en los que si dice qu se suele podar las dos primeras ramas mas cercanas al suelo.
    Ademas dice algo que no habia escuchado nunca y es que cuando ya se ha detenido la producción se podan y al año siguiente rebrotarán, asi la misma mata vale para dos años.
    Yo te digo lo que leo, no es que yo lo haya practicado.
    Salu2
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Gracias a todos por responder.

    Voy a probar quitando todas las ramas por debajo de la "v" a ver que tal resulta.

    Un saludo,
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Yo tampoco podé las berenjenas el año pasado, tengo un libro donde sale el sistema de poda, pero la verdad es que si funcionan bien sin podar... para qué? Como mucho las ramificaciones más bajas.

    Lo que sí que es cierto es lo del rebrote de las plantas, por lo menos en una mata de berenjenas baby que tengo en el macetohuerto, no la arranqué, sino que la podé, rebrotó y ya tiene flores, lo mismo le pasó a otra planta de pimiento de piquillo del macetohuerto, que la dejé como experimento.... :sorprendido:

    Otra cosa es la producción que den en el segundo año, eso hasta dentro de unos meses... misterio misterioso :mrgreen:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Yo no las podo excepto algún brote que salga por debajo de la cruz. Lo de obtener frutos más grandes no me emocia porque son para mi consumo.

    Los dos últimos años han sido muy malos para las berenjenas, el pasado fue un poco mejor, supongo que debido a la climatología de mi zona.
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Hola Pitiusa.

    Yo tuve una pimentonera dos temporadas, y las dos dieron buenos frutos.

    Entre una temporada y otra la podé igual que tú, y rebrotó muy bien.

    Saludos.
     
  15. Re: PREGUNTA BERENJENAS

    Yo nos las podo y me fue bastante bien. La verdad que lo de podar no lo tengo muy claro en que plantas se hace pero es asi que le vamos a hacer.