Berenjenas tipo Almagro: ¿cuándo debo recolectar?

Tema en 'Berenjena' comenzado por amanita1, 13/7/10.

  1. amanita1

    amanita1

    Mensajes:
    4
    Hola,me gustaría que alguién me dijera cuando debo recolectar las berengenas de tipo almagro y también las de color violaceo, muchas gracias
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berengenas de tipo almagro

    Hola amanita! Lo de las berenjenas es un mundo. si las coges tiernas, es una pena, y si se pasan, tb pq tienen muchas semillas. Depende la variedad. Puedes probar a coger una en diferentes estados: más gorda, menos, más coloreada...hasta q le pilles el punto.
    suerte!
     
  3. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: berengenas de tipo almagro

    Buenos dias compañeros,yo estoy muy interesado en este tipo de berengenas pues tengo 5 0 6 plantas y ya estan en plena produccion.Me gustaria que alguien que las cultive ponga la receta de como se adoban pero sobre todo cantidades pues hay algunas recetas pero sin cantidades y cuando no se sabe hacer una cosa ha ojo no sale,gracias de antemano.:sirena:
     
  4. amanita1

    amanita1

    Mensajes:
    4
    Re: berengenas de tipo almagro

    Yo mi problema, como os he dicho, es la recogida.Pero tengo receta estupenda para estas berenjenas, se ha hecho en mi casa de siempre y están buenísimas.

    Ingredientes:
    1 kg. de berenjenas
    agua
    vinagre
    sal
    pimentón dulce
    comino
    ajo
    cebolla
    pimientos verdes
    aceite

    preparación:
    En una olla 1/2 l. de vinagre y 1/2 l. de agua, sal. Cuado empiece a hervir metes las berenjenas, veras que enseguida cambian de color y blanquean, las pinchas y si ves que entra el tenedor las sacas(es importante que no se queden muy blandas). Las dejas enfriar escurridas.
    Mientras preparas un sofrito con 3 cebollas muy picadita,3 pimientos muy picaditos, cuando trasparente la cebolla le añades un majado de 4 dientes de ajo y una cucharadita de pimentón y una cucharadita de cominos molidos. Esto lo dejas enfriar.

    Ya solo queda rajar un poco la berenjenas y rellenar con el sofrito y ponerles un palillito de hinojo ó un palillo de dientes(si no tienes hinojo).

    Las metes en un tarro y echas el sobrante de la coción de las berenjenas y si te sobra sofrito también échaselo.
    un día en reposo y acomer. Mientras más días dejes en reposo más ricas están.

    Nunca las he envasado al vacío porque siempre nos las comemos antes,como nunca antes he tenido huerto, la producción se basaba en pocas cantidades.

    Espero que te gusten, de verdad que son un éxito
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: berengenas de tipo almagro

    Bueno aunque ya lo he subido en otros hilos, os deja la foto del otro día y la receta , se deben coger pequeñitas....

    [​IMG]



    Receta:
    - Poner agua a hervir con sal, tomillo, romero y una pizca de guindilla, lavar las berenjenas cortar un poco el rabo y las barbas y hacerlas un corte en la parte de arriba......
    - cocerlas no mas de tres minutos que queden al dente (esto es lo mas complicado), al final de la coccion poner un buen chorro de vinagre....
    -sacarlas en una cazuela de barro
    - en el mortero machacar ajo, pimienta, cominos un chorro de aceite y vinagre, y pimenton por supuesto...., verterlo sobre las berenjenas y las cubres con el caldo de haberlas cocido, cuando esten frias al frigo, en la cazuela de barro, ahi no se estropean ni se quedan blandas como cuando las embotas..., es en el momento de serviras cuando le pongo un buen pimiento rojo asado en tiras o las embucho....

    Tienes que ir jugando con los ingredientes...mas picante...mas cominos...mas o menos vinagre...etc....yo hago todas las semanas y ninguna me sale igual...ni en cuanto a textura ni ingredientes.....

    Probaré tu receta amanita...aunque ya he probado muchas y la verdad es que esta me la dieron en un curso que hice de conservas y es la que mas me gusta....
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: berengenas de tipo almagro

    y alguien que pueda mandarme 4 semillas...¿?
     
  7. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: berengenas de tipo almagro

    Hola a tod@s.

    Heras que pena ya he cenado que sino,quien pudiera saborearlas.

    Para saber si las berenjenas estan en su punto para recolectarlas se presiona con el dedo en el centro de la misma,si se hunde y al sacar el dedo recupera estaria lista,si no se hunde estaria verde y si se hunde y no recupera se estaria pasando.

    Un saludo.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: berengenas de tipo almagro

    heras q pinta!!!
    Eiravella, me tomo nota pq no tenía ni idea de como recogerlas!
    gracias!
     
  9. amanita1

    amanita1

    Mensajes:
    4
    Re: berengenas de tipo almagro

    Muchas gracias Eiravella, hoy he cortado una que me parecia que estaba demasiado gordita para probar, pero ahora sabiendo esto... muchísimo mejor.
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: berengenas de tipo almagro

    Zapador, ya te mandaré semillicas, recuerdamelo por septiembre o octubre, ahora ya sabes que no es el tiempo de ponerlas sino de recolectarlas, aunque si te digo la verdad los plantones de mis semillas sería ahora cuando tuvieran el tamaño adecuado, las mías son compradas, las matas, me las compró JBAL.

    Yo te tengo amenudo en mi mente porque aún tengo calabacitas raras gracias a ti de hace dos años...., eran tuyas las semillas verdad?
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: berengenas de tipo almagro

    puede ser... por que hace tiempo reparti mogollon de calabzas de todo tipo..jajaja
    que sorpresa que aun tengas... bueno.. yo este año (para sembrar para el año que viene) acepto donaciones de tooo..jajaja