Berro (Nasturtium officinale): identificación e información

Tema en 'Berro' comenzado por Tirant lo Blanc, 9/12/07.

  1. Hola a todos!
    Quisiera saber si esto que tengo y que salío sólo en el jardín son creixens, eso nos han dicho, busque en el diccionario y me dice que en castellano son berros o mastuerzos, la verdad es que ninguna de las dos en las fichas veo que se corresponda. Aqui pongo la foto

    [​IMG]
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola, Tirant lo Blanc, no se aprecian bien los detalles en tu foto, pero por lo que cuentas me inclino por alguna de la familia Brassicacea, probablemente Cardamine hirsuta. Aunque mira también por si acaso Nasturtium officinale.
    Ya nos contarás.
    Saludos.
     
  3. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola Mantisalca, tienes razón en lo de la foto, tiene demasiada luz y no se ven los detalles, tratare de poner una foto de más cerca. He mirado las dos que me dices y no lo tengo claro, a ver si con la nueva foto podemos acercarnos más. gracías
     
  4. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    TITAN... como muy buena comedora de verduras que soy.. te digo.. la foto no se ve muy bien.. pero desde ya eso NO ES MASTUERZO.. y no te puedo asegurar al 100% que sea berro .. tendria que verlo mas de cerca.. aunque te podria decir que el berro tiene hojas bien redodintas y es mas rastrera que como se ve en la foto.. por otro lado el mastuerzo es una planta totalmente distinta.. voy a buscar cerca de casa y te voy a sacar una foto para que lo veas.. al menos siempre hablando de lo que aca se conoce como... no se si me explico... si alguna vez viste una planta de cicuta.. el mastuerzo es parecida.. pero las hojas son mas gruesas tanto en textura como en el ancho.. uff.. no se como explicarlo en terminos "planteros"... te saco una foto y listo.. vos trata de poner una mas cercana que la anterior.. y si es berro.. hermosa ensalada te va a salir.. a mi me gusta.. tanto el berro como el mastuerzo... el tema es que no a todos les gustan las verduras crudas que son muy amargas..
    saludos
     
  5. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola Tia Claudia, no es TITAN es TIRANT :11risotada:
    Intentare acordarme mañana de hacer una foto de las hojas más cercana y más clara. La cuestión es que en mi tierra se le llaman "creixens" en valenciano, lo busque en el diccionario y me salía mastuerzo o berros en castellano, fuí a buscarlos en las fichas y no se parecían en nada, por eso el ponerlo aqui en el foro. Es más creo que esos creixens tienen alguna propiedad curativa, no estoy seguro. Sí son berros, por supuesto que nos haremos una ensalada, pues si nos gustan las verduras crudas amargas como por ejemplo la rucula.
    Garcías por todo
     
  6. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola de nuevo!

    Aqui vengo de nuevo con una foto más cercana, ah! y no es que tenga propiedades curativas es que se comen, me confundí.

    [​IMG]

    A ver si ahora Tía Claudia, la puedes reconocer. Gracías
     
  7. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Apuesto por Nasturtium officinale, aprovechado y muy sano, de la zona de goteo.
    Saludos.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Cabe la posibilidad de que sea Apium nodiflorum.
    Las crucíferas yo las descartaría.
     
  9. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Entre berros y berrazas está la planta.
    :11risotada:
    Mirando sobre el Nasturtium officinale
    he encontrado en http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/5857.html. que:
    """En los mismos hábitats vive Apium nodiflorum de hojas relativamente parecidas pero que se diferencian porque éste tiene hojas de folíolos dentados y el terminal no es redondeado, cuando está en flor no hay posibilidad de error: Apium es una umbelífera y Nasturtium una crucífera""".

    Pero no hablan nada del aroma y una apiacia y una brasicacea deben de oler de forma muy diferente.
    O bien se espera a que florezca.
    Saludos.
     
  10. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    hola Mantisalca, creo que es lo que tu dices Nasturtium officinale, mire en la red y se parece mucho a lo que yo tengo. Se come en crudo?
    que quieres decir "de la zona de goteo". No me parece para nada Apium nodiflorum, a no ser que las fotos que he visto sean de cuando la planta es muy jóven. Esperare a que florezca para acertar seguro.
    Gracías también Feflor por tu interés.
     
  11. Jah

    Jah Hija de Gaïa

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Charente Maritime-Francia (Zona 9)
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola!
    Igual me entrometo pero hay bastantes probabilidades de que pertenezca a las umbeliferas, lo digo porque en mi jardin tengo una Angelica oficinal y las hojas de la segunda foto me recuerdan muchisimo a ella.
    Espero haber contribuido aunque solo sea un poquitin:razz: .
    Saludos!:79regalofloressorpr
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Nasturtium officinale (cuyo nombre correcto es Rorippa nasturtium-aquaticum) es una crucífera con hojas en las que hay un segmento apical mayor que el resto, tal que así:

    [​IMG]

    Eso queda totalmente descartado.


    Lo más parecido que conozco es lo que os dije, Apium nodiflorum cuyas hojas tienen segmentos todos más o menos similares, como estos:

    [​IMG]

    Es conocido como Créixens bords, Apios de acequia, etc.
     
  13. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Hola Feflor:
    Con esa foto que has puesto última si que es Apium nodiflorum, vaya lío!! ;)

    No he encontrado fotos claras en la red del Apium y las que ví no se parecían por eso mis dudas. Esta nos salió sóla, no la plantamos nosotros, ni iba con otra planta en su maceta :-?

    Me he metido en la red con el nombre en catalán y si lo he encontrado

    Gracías por tu interés
     
  14. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Según las descripciones que he podido leer (1), he visto que hay dos diferencias en las hojas y los tallos, que pueden ser utilizadas para distinguir:

    Tallos: Ambos son huecos (fistulosos), rastreros.

    Rorippa nasturtium-aquaticum:

    Son angulosos. Tiene prominencias que hacen que la sección del tallo no sea redondeada.

    Apium nodiflorum:

    Son cilindricos pero finamente surcados. Surcos más bien pequeños.

    Las hojas:

    R. nasturtium-aquaticum:

    Los foliolos nunca son dentados, pero pueden ser lobulados o festoneados.

    A. nodiflorum:

    Los foliolos pueden ser dentados, pero también festoneados.


    A ver si hay suerte.

    Yo creo que es A. nodiflorum.

    Un saludo.
     
  15. Re: SON CREIXENS? BERRO O MASTUERZO?

    Gracías Solanum, yo creo también que es Apium