Berros: ¿es igual que canónigos?

Tema en 'Berro' comenzado por mariaa., 9/3/06.

  1. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    Lo de la ignorancia esta claro, por mi parte, clao :cry: ,
    Etaba segura yoooooooooo de que no era asi,
    Pero ahora lo dudo, despues de haber oido a mi frutero deiscutir acaloradamente con un cliente. y ahora estoy hecha un mar de dudas :shock: :shock:
    Berros de agua (nasturium officinalis)
    canonigos :icon_question: :icon_question: .
    gracias por sacarme de la ingnorante duda.
    SALUD
    mariaa
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    mariaa, no, no son lo mismo aunque son de la misma familia.....Los canónigos se la conoce también como dulceta, lechuga de campo, valerianela... se llaman también hierba de gatos ya que su olor tan pronunciado e intenso atrae a estos felinos....Pertenece a la familia de las valerianáceas, formada por más de 350 especies repartidas por el mundo. Entre ellas se encuentra la valeriana, de conocida acción tranquilizante y sedante.

    Es una deliciosa verdura, resistente al frío y a las heladas, crece silvestre en las laderas de los campos de cereal y en las praderas y deleita con su delicado sabor las ensaladas de invierno. Esta planta, tan apreciada en los países centroeuropeos, se utiliza como componente de ensaladas o como ornamento de platos distinguidos. En los mercados de nuestro país la podemos encontrar desde octubre hasta marzo.

    La hierba de los canónigos se distingue por la particular disposición de sus pequeñas hojas verdes en forma de ramillete o rosetas. Es pequeña, ronda los 10 y 30 centímetros de altura, y sus hojas son tanto más tiernas y sabrosas cuanto más pequeñas. Su sabor recuerda ligeramente a la nuez o la avellana, con un fondo algo picante, que se torna amargo si el ejemplar es viejo.

    Canónigo: (Valerianella locusta)

    230px-Illustration_Valerianella_locusta0.jpg

    Berro (Nasturtium officinale)

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  3. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    ;) ;) ;) SUSSYG ;)
    Muchisimas gracias ... Y ademas con Laminas explicativas,
    Estoy abrumada. gracias gracias y gracias.
    ¿ Donde encontraste las laminas ?
    Yo estube mirando en la wepp y no puede encontrar nada :shock: :shock: .
    Vaya dia que tengo
    Seguiere comiendolos por separado y compramdolos por separado,
    --¡no se si cambiar de frutero !---
    este es muy tozudo... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    salud.
    mariaa
     
  4. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Efectivamente, son distintos hasta en el sabor. ¡¡¡Yo me quedo con el Berro!!!. Por cierto, el otro día le hice fotos al berro en un azud de un río pero no las tengo aquí para poner.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Una aclaración importante: el berro es una crucífera, no una valerianácea ;)

    Y aunque lo habitual es utilizarlos frescos, no está de más decir, por si a alguien se le ocurre conservarlos secos (por ejemplo para salsas), que en ese estado son tóxicos.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pues eso no lo sabía :shock: , Gengibre
     
  7. MarceloM

    MarceloM Guest

    Gengibre, así es... son parecidas pero no de la misma familia.
    Yo tengo ambas sembradas y el berro crece mucho más rápido.

    Como es eso de que secos son tóxicos? :shock: en serio es así?

    Saludos :icon_biggrin:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    mariaa, busca en google pero por imágenes. Verás la opción de imágenes en la parte superior de la casilla de búsqueda ;)

    Besitos,
    Sussy