Berza: ¿en qué estado se cosechan?

Tema en 'Berza' comenzado por francisco_o, 3/12/09.

  1. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Hola
    Puse unos plantones de verza ruza comprados en vivero y procedentes de agricultura ecologica,
    El problema es que no se en que estado se cosechan, estan con hojas de unos 30 cm,
    por favor si alguien las cultiva agradezco su consejo,
    y si tiene alguna receta , mejor que mejor,
    gracias.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola! Si es berza, mucha gente del foro la cultiva. te lo subo, por si hubieses confundido berza con verza, q no lo sé.
    suerte!!
     
  3. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola debe de ser" berza."
     
  4. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Berza rusa?
     
  5. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    berza rusa,
    perdonad , la ortografia nunca ha sido mi fuerte.
     
  6. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola francisco, pues tu berza rusa supongo que se recogerá como la berza del norte de España.
    Descargas a las plantas de las hojas más grandes y dejas que sigan creciendo y produciendo nuevas hojas.
    Con hojas de 30 cmts ya te puedes plantear el cogerlas.
    Estas berzas no son rusas, son de Cabezón de la Sal (Cantabria).
    [​IMG]
    [​IMG]
    No sé cómo las cocinarán los rusos, pero seguro que acompañando a un cocido montañes estarán de vicio.
    Y si no las cocinas como cualquier otra verdura, primero las troceas y las cueces con agua y sal, le quitas el agua, y le añades un sofrito echo con aceite de oliva, ajos y piñones, por ejemplo.
    Saludos.
     
  7. Re: verza ruza, como se cosecha.

    Francisco O., y Paisanuco: FJ.Bal ( un fuerte abrazo desde Cantabria ).

    Las fotos que has puesto FJBAL, son de berza que por aquí le llamamos " rizada ", y bien te ha explicado que la ponemos de acompañamiento en el " cocido montañes ", de alubia.

    Es preferible cocerla antes, para quitarle el amargor y el sabor fuerte que pudiera tener, antes de añadirla al resto del cocido.


    Cocida solamente y aderezada. nunca la he comido.



    SALUDUCOS.


    J.J.
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola paisano, pruébala como te he comentado, a ver que te parece.
    Lo que sí que se me ha olvidado contar es que hay que cocerla con zanahoria y puerro, eso hace que el sabor sea más suave.
    En resumen, berza, zanahoria, puerro, todo troceado y se echa en abundante agua hirviendo con sal.Una vez cocida, se quita el agua y se le echa el sofrito.
    Francisco o.,también puntualizar que la berza amarilla (la berza rizada) es más suave, amarga menos, que la berza de hoja verde más oscura, la que habitualmente se suele cultivar más por la tierruca (esta foto es del invierno pasado):
    [​IMG]
    Si esa berza rusa es de hoja verde oscura es probable que amargue más por lo que, a no ser que te gusten los sabores fuertes (como a mí), será preferible que la utilices para hacer cocidos.
    Aquí en casa lo mismo la utilizamos para cocidos montañeses (con alubia blanca) que para cocidos de alubia pinta, garbanzos,lentejas...ya que deja un sabor muy bueno.Pero ojo, si echas la berza directamente en el cocido, no eches mucha cantidad (dos o tres hojas) si no quieres que el cocido tenga un sabor fuerte.
    Por eso, para echar más cantidad de berza, lo que te dice jose j., cuece la berza a parte y luego se la echas al cocido.
    Saludos.
     
  9. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Francisco o.se me olvidó preguntarte, ¿por qué no nos subes una foto de esa berza rusa?, es que nos hemos quedado con la intriga de cómo será.:15piensa:
    Un abrazo.
     
  10. Re: verza ruza, como se cosecha.

    Subo unas fotos de las berzas que tengo en un bancal .


    Son los restos de este verano:


    [​IMG]

    Se puede apreciar el tronco limpio.


    [​IMG]

    Estas están en periodo de crecimiento.



    J.J.
     
  11. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola.
    Mi berza , tiene las hojas distintas, mas dentadas que las que me mostrais, prometo poner fotos , pero hasta el fin de semana no puedo ir al huerto.
    Entiendo que se cosecha como las acelgas, se le van quitando las hojas exteriores.
    Tomare nota de las recetas, me gustan mucho los cocidos.
     
  12. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    hola
    hay van las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    como veis he cosechado algunas hojas, para prepararme un guisito.
    se admiten sugerencias.
    Iva a poner unas fotitos del huerto pero han salido casi todas borrosas , haber si la semana proxima salen mejor y os la pongo.
    un saludo compañeros
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola Francisco, muy buena pinta esas berzas si señor.
    En verdad que deben de ser rusas porque no las había visto nunca:11risotada:
    Mira a ver si esta primavera se te espiga alguna y guardas unas semillas para repartir:5-okey:
    En cuanto a lo de recetas, lo dicho antes, o en cocido (de judia blanca, pinta o garbanzos, con su chorizo, jamón, etc) o si te gusta la verdura tal cual, la cueces en agua con zanahorias, puerros y sal, retiras el agua, y las rehogas con un sofrito de ajo y piñones.
    Un abrazo Francisco.
     
  14. francisco_o

    francisco_o Malagueño

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    valle del guadalhorce malaga
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Hola FJBAL
    si saco semillas cuentas con ellas.
    La hemos guisado , como me aconsejas, con alubias zanahorias y su chorizito, y estan estupendas. l
    la proxima cosecha las hare rehogaitas con piñones y ajos. como me cuentas.
    un abraso.
     
  15. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: verza ruza, como se cosecha.

    Pues son como mis grelos.....la diferencia que veo es que el nervio central es morado no?...y mis grelos es verde clarito......también se asemeja mucho a los espigalls..