Berza gallega y asturiana, grelos y repollo Corazón de Buey

Tema en 'Berza' comenzado por Marcelo, 28/5/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Hola a todos,

    Les escribo porque hace una semana hice semilleros de Berza gallega y asturiana, Grelos y Repollo Corazón de Buey... entre otros jejeje :meparto:

    Quiero saber si ésta es la época de siembra, si es pronto, si es tarde.

    Germinar germinaron casi todas, incluso en algunos alvéolos todas (+ de 6)

    Cualquier ayuda será bienvenida

    Un saludo
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Marcelo:

    Las crucíferas, o brasicae como se las llama ahora, tienen unas semillas que si son de menos de tres años germinan fácilmente. Te digo lo que yo sé de lo que preguntas:

    -Con berza gallega supongo que te refieres a lo que aquí se llama "col del país",que es la col forrajera que llega a medir más de 3 metros y es muy rústica. Yo no la cultivo pero veo que venden plantones a raíz desnuda de Noviembre a Abril. Me imagino que se dará en cualquier momento pero tomando como referencia la siembra supongo que los dos momentos buenos son Octubre y Marzo-Abril para plantar en Febrero-Marzo y Junio-Julio respectivamente.

    -La época estándar de sembrar los grelos es desde San Bartolo hasta final de Octubre. A partir de Junio se puede sembrar la variedad de "Grelos de Santiago" y regándolos y si el año no es muy soleado salen bien. Yo siempre los he visto sembrar directamente en tierra pero hay que hacerlo con las semillas muy separadas para que sean buenos.

    -Los plantones de Repollo corazón de buey se venden aquí en Abril-Mayo. Son preciosos pero yo no los planto porque no nos gustan los repollos apretados.


    Saludos
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola.

    La berza gallega no sé cómo es. Pero por lo que se refiere a la asturiana, aguanta muy bien el invierno.
    Te digo esto, Marcelo, porque para los que tenemos poco sitio la podemos tener como planta de invierno. Yo la tuve este año pasado y la pienso volver a tener, pero me parece que es un poco pronto empezar ahora con las siembras.

    tengo una caja de semillas de grelos de santiago. Mandorallen, dices que se pueden plantar a partir de junio.....espero que estos también sean de los que se pueden sembrar hasta octubre, porque hasta ese momento no tendré sitio donde ponerlos.

    Saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Candín,

    Los grelos los he sembrado en junio y ya están plantados en tierra desde hace 10 días.

    Están progresando muy bien, al igual que las berzas amarillas, las gallegas y los repollos

    Un besin :beso:
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Mandorallen,

    Gracias por tus consejos, ya había leído tu mensaje y puse en práctica lo de los grelos y las berzas.

    El repollo corazón de buey no germinó, por lo que sembré repollo común que si germinó y ya está plantado en la huerta

    Un saludo