Beth Chatto: la mejor jardinera del mundo

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por diego perdigones, 25/1/10.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    En nuestro caso sí, porque se utiliza exactamente la misma piedra, diego. Por ej, el archiconocido granito rosa Porriño, lo puedes ver desde la encimera de una cocina, o cubriendo un edificio, como solado de una avenida pública, en muros de muchos metros cúbicos, y, por supuesto, como grava. Sé que no es lo normal, porque creo que en ninguna otra parte se emplea piedra de primera calidad como grava, pero es nuestro caso, es así, por la tradición de cantería. Entonces, es lo que comentas :happy: , y has expresado mejor que yo, se necesita un choque visual que no se consigue si se ve piedra por todas partes :icon_rolleyes: .... Conste que a mí la piedra me encanta ;) .

    No es que yo esté en contra de los jardines de grava, ni mucho menos, no estoy, en general, en contra de nada :11risotada: . Lo que pongo en duda es que sea una buena solución para todas partes. Y, aunque han existido desde siempre, es un hecho que Beth Chatto ha contribuído a su puesta de moda, por la repercusión que ha tenido el suyo.

    También es el que más me gusta, más incluso que la zona húmeda del estanque. Y, es cierto, resulta complicadísimo hacer crecer plantas satisfactoriamente bajo los árboles.

    Muchos saludos!!!.
     
  2. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola Palmera jussara, gracias por escrivir y dar tu opinion, cuando menciono jardineria moderna, es la jardineria que aqui ahora se esta ensenando, la que se esta haciendo, en estos momentos, sin menospreciar ninguna clase de jardineria, y por supuesto siempre hay gente que lo lleva a rajatabla, me refiero a los ortodoxos de la jardineria ecologica, Inglaterra por suerte ha tenido muy buena tradiccion jardinera, por muchos facatores, que han coincidido, uno es el clima, con mucha lluvia y templado, otro ha sido que siendo isla ha tenido grandes aventureros y gente que han observado la naaturaleza, y traido plantas de todos los confines del mundo, algo asi creo que tambien hay en Espana, pero tambien ha tenido el royal orticulture society, desde hace mas de doscientos anos, una organizacion que no solo tiene jardines si no que se dedica a propagacion de la jardineria, en todos los hambitos, son unos seneros en jardineria en el mundo, aparte inglaterra tiene muchas casas con jardines, incluso en londres, yo mismo tengo jardin, en espana abunda mas los edificios, luego siedo imperio la elite inglesa con cultura y viajate se han hecho grandes jardines en sus palacetes, con huerta incluida, esa gente tenian hasta antes de la primera gerra mundial y muchos hasta la segunda empleada mucha gente de jardineros, podrian llegar a mas de cien, los huertos por cuestion de clima, eran recintos inmensos cerrados con murallas de piedras con calecfacion central en muchos casos, la revolucion industrial la adactaron podiendo tener arboles frutales que de otra manera no podrian, como uvas naranjas he incluso pinas, durante la segunda guerra mundial por la escases de alimentos, los ayuntamiento crearon los alloements, grandes trozos de tierras en que cada uno tiene su parcelita para producir vegetales o frutos, eso se ha seguido manteniendo y hay miles por no decir millones, por toda inglaterra, aqui por donde vivo hay varios, la verdad es que esta muy bien, tienen normalmete una cabana a donde se reunen a comer y es bastante social cuidante tus vegetales cuando estas de vacaciones, ect, te digo eso pues de hay lleva tiempo saliendo la agricultura ecologica, no puesdes poner espray ya que afecta al que planta a tu lado, y mas aun si estudias jardineria aqui te hacen dos distenciones jardineria ornamental y jardineria de vegetales, teniendo que estudiar las dos, cuando hablas de holywood, pienso en la television inglesa, que desde un principio ha tenido programas dedicados a la jardineria muy populares, ya se sabes la televion de masa, pero siempre difundiendo la jardineria en todos los sentidos, y habeces con muy buena gente, como la penepe hobhous, claro esta muchas veces a las masas se la trataba o intentaba divulgar la jardineria un poco naiz, por ejemplo plantando sin mover las raices, ect.
    luego esta que con el tiempo se esta mirando como las plantas crecen en su propio entorno natural, ahora se sabe mas o casi todo la ciencia ha habazado mucho ver como las plantas crecen en su ecosistema natural y brillan, y despues de mucha desaveniencias con pesticidas, ect como la planta sobrevive en su metodo natural. Ah amigo he aqui la cuetion. La nueva jardineria sera y es el como la ciencia y nuestra espericiencia, tratado de hacer una jardineria mas ecologica y natural a donde las plantas brillen y den su masimo potencial, y es aqui que beth chatto lo llevaba haciendo durante cicuenta anos o mas, pero quitando el dray jardin ella tambien riega, cuando las plantas lo necesitan en su otras parte de jardin, bueno son muchas cosas de jardineria que podria contarte, pero pienso que esa senora la beth chatto llevo la pauta y aunque admirada desde casi un principio, tambien te digo que muchas veces yo pieso que lo podria superar, alter ego, o que soy a prink guilipollas en espanol, pero eso es bueno creo el que queramos hacer las cosas incluso mejor. pero llendo a la cuestion de la nueva o moderna jardineria los disenadores mas en la cima como estos holandeses que estan haciendo cosas en nueva york, con jardineria ecologica y hierbas ornamentales incluidas, estan siguiendo los mismo metodos de la beth chatto, lo de Esapana lo dejamos aparte, auque tiene un gran futuro poinso yo, pues Espana es un pais grande con muchas variedad de climas, y pienso yo los dineros que mueve la jardineria, Espana podria ser o llegar a ser un paraiso, nunca mejor dicho, de jardines y que aporte a la economia nacional,,,,
    VIVA LA JARDINERIA,,,,
     
  3. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Ami me parece que no me he esplicado bien beth chatto, ya creo que he dicho que ella tiene su jardin desde hace mas de cincuenta anos, y por las dificultades del terreno, su localizacion ect, ella fue la introductora de la planta adecuada para el sitio adecuado, introduciendo herbaceos, nuevas plants, adecuadas a su jardin, sombra, ect, su tecnica es muy naturalistica, y por decirlo de alguna manera organica, ha introducido muchas nuevas plantas en inglaterra, que antes no se untilizaban, pero aparte de eso hay que hacer una resena a su vivero. Su vivero es la meca de las plantas para todo jardinero, encuentras de todo, aparte sus precios son mas que economicos, siendo el vivero mas varato que he visto en inglaterra, en su jardin tambien hacen cursillos de propagacion de plantas, pero la verdad, solo son de un dia, y sirven mas que nada para ver como se lo hacen ellos, y ver todo lo que tienen alli montado, tambien hacen algun curso de poda y fotografia, la entrada al jardin te cuesta 5 libras, pero por 20 te haces socio, podiendo visitarlo cada vez que quieras sin pagar, tambien con las 20 libras te dan el l10 por ciento de descuento, y te mandan cartas para tenerte informado de los cursos, o de lo que puedes hacer en tu jardin, dependiendo de la epoca, yo hago mal negocio con la beth chatto, pues todos los jardines que hago le compro las plantas a ella, y no hace como en otros viveros trade, es decir descuento del vente por ciento, que normalmente se hace en los demas viveros, para veneficio del jardinero, pero he aqui, que por ahora no me impporta, ya que su vivero tiene todas las plantas que yo utilizo, muchas de ellas anusuales, que son dificiles de conseguir en otros viveros. ahora tiene sus propios camiones a donde hace delivery, te la lleban a casa, el ano pasado no te costaba el que te las mandara, y si las recogia alli tambien te hacia el diez por ciento, este ano no se como esta la cosa, pues en su catalogo no lo esplica bien, aunque yo me estoy cambiando todo mi jardin, y tego cinco jardines nuevos para plantar el mes que viene, aun no he hecho el pedido, lo are la semana que viene, yo le aconsejo al que visite beth chatto que mire su lista de plantas en www.bethchatto.co.uk, antes para acerse una idea, y desde luego, tiene autenticos tesoros, si pones mail orden plan list, darle podreis ver todas sus plantas con fotos incluidas, si le apretais la flecha a la foto, te sale una leve destricion de la planta... que lo disfruteis. diego
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Ami me parece que no me he esplicado bien beth chatto, ya creo que he dicho que ella tiene su jardin desde hace mas de cincuenta anos, y por las dificultades del terreno, su localizacion ect, ella fue la introductora de la planta adecuada para el sitio adecuado, introduciendo herbaceos, nuevas plants, adecuadas a su jardin, sombra, ect, su tecnica es muy naturalistica, y por decirlo de alguna manera organica, ha introducido muchas nuevas plantas en inglaterra, que antes no se untilizaban, pero aparte de eso hay que hacer una resena a su vivero. Su vivero es la meca de las plantas para todo jardinero, encuentras de todo, aparte sus precios son mas que economicos, siendo el vivero mas varato que he visto en inglaterra, en su jardin tambien hacen cursillos de propagacion de plantas, pero la verdad, solo son de un dia, y sirven mas que nada para ver como se lo hacen ellos, y ver todo lo que tienen alli montado, tambien hacen algun curso de poda y fotografia, la entrada al jardin te cuesta 5 libras, pero por 20 te haces socio, podiendo visitarlo cada vez que quieras sin pagar, tambien con las 20 libras te dan el l10 por ciento de descuento, y te mandan cartas para tenerte informado de los cursos, o de lo que puedes hacer en tu jardin, dependiendo de la epoca, yo hago mal negocio con la beth chatto, pues todos los jardines que hago le compro las plantas a ella, y no hace como en otros viveros trade, es decir descuento del vente por ciento, que normalmente se hace en los demas viveros, para veneficio del jardinero, pero he aqui, que por ahora no me impporta, ya que su vivero tiene todas las plantas que yo utilizo, muchas de ellas anusuales, que son dificiles de conseguir en otros viveros. ahora tiene sus propios camiones a donde hace delivery, te la lleban a casa, el ano pasado no te costaba el que te las mandara, y si las recogia alli tambien te hacia el diez por ciento, este ano no se como esta la cosa, pues en su catalogo no lo esplica bien, aunque yo me estoy cambiando todo mi jardin, y tego cinco jardines nuevos para plantar el mes que viene, aun no he hecho el pedido, lo are la semana que viene, yo le aconsejo al que visite beth chatto que mire su lista de plantas en www.bethchatto.co.uk, antes para acerse una idea, y desde luego, tiene autenticos tesoros, si pones mail orden plan list, darle podreis ver todas sus plantas con fotos incluidas, si le apretais la flecha a la foto, te sale una leve destricion de la planta... que lo disfruteis. diego
     
  5. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    En este mes Febrero, el jefe de propagacion de plantas de beth chatto, hace un recorrido para contemplar los galanthus o snow drops en el jardin, explicando su historia y sus diferentes metodos de propagacion. Cuesta 17 libras, para booking, o confirmar asistencia, tienen que llamar al telefono de beth chatto garden, que viene en el email. espero que haga buen tiempo y los que bayan lo disfrute.. suerte
     
  6. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    la beth chatto se ba a vover loca con migo,le tengo varios pedidos de plantas, con migo hace muy buen negocio, pero la verdad, no se me ocuriria pedirlo en otro sitio, la calidad de sus plantas es insuperable, se ve que con los esquejes tiene buena madre, y que tambien tiene gente haciendo los trabajos especificos, gente que lo hace muy bien y disfruta en ello, gente que esta orqullosa con su trabajo, y claro esta se nota, sus plantas son de una calidad insuperables y ademas varatas, que mas puedo pedir.
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    beth chatto tiene varios libros de jardineria, que mas que nada son una orientacion de como hizo su jardin, pero tambien son muy indicadores de las plantas que puso y porque, la verdad es que estan muy bien, pero tiene uno, un librito especial que dejo de imprimir y que tal vez se pueda conseguir de segunda mano, que es casi diria yo el manual de sus plantas, en ese librito llamado the beth chatto HANDBOOK, no solo te describe cada planta, tambien te da la lista de las plantas para diferentes condiciones, por tamanos, y las hierbas ornamentales y fern de acompanamiento, es un librito fantastico, lastima que este fuera de primt, y solo sea avalible de segunda mano, eso si se consigue, es un librito para tener un pequeno tesoro
     
  8. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, se me olvidava, si quereis el catalogo de plantas de beth chatto, os lo mandan gratis, solo tienes que pedirlo a su wed, que es www.bethchatto.co.uk, no exporta plantas fuera de inglaterra, pero lo podeis perdir para haceros una idea de lo que tiene, y por si acaso...... suerte
     
  9. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola otra vez, en los jardines de beth chatto hay facilidad de acceso para personas con minusvalia, como rampas en vez de escaleras, ect, mas que un plus es un derecho, para para dar acceso a todo el mundo a su jardin..
     
  10. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    haa ha.. Ayer hice el pedido de plantas para mi propio jardin en beth chatto, sus plantas son de una calidad estraordinarias, con varios plus, en ningun sitio consigo las plantas que ella tiene, pues es decir son anusuales, en cima muy varatas, es el vivero mas varato que conozco, aparte si tengo mas de cien libras de pedido no pago correo, pues la transportan ellos con sus propios veiculos, las plantas vienen frescas, y por que tengo gold card, es decir puedo entrar en el jardin cada vez que quiera sin pagar por un ano, me costo 25 libras, con esta tarjeta cada vez que compre plantas para mi o amigos, tengo el diez por ciento de descuento, aparte, siempre me tienen informado con cartas sobre acontecimientos, el que hacer en tu propio jardin dependiendo de la epoca del ano, y cursillos que ellos hacen en el mismos jardin de beth chatto, no esta mal la targeta oro, pues tambien puedo llevar acompanante sin pagar, viva la targeta oro,,,, a mi me viene de maravilla pues ire al ano a ver el jardin unas diez veces, asi se como como se ba desarollando, es una esperiencia unica,,, besosssssssssssssss
     
  11. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Diego,

    Con toda la publicidad que le haces, más vale que la Chatto te haga un buen descuento :meparto:

    Si sirviera fuera de su país se íba a hacer más rica todavía...
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Diego,

    Sabes que tras leer tus palabras sobre el Handbook lo encargué, y al recibirlo me di cuenta que ya lo tenía en una edición anterior!!!. A mi me lo envió gratis, hace años (¿era su catálogo, no?)

    Si viviera cerca de Wisley lo visitaría cada 2x3. Soy life member de la RHS desde hace veinte años (cuando estuve trabajando allí por un año) y desde entonces solo lo habré visitado en 6 o 7 ocasiones... Ya ves, tengo una membership card muy poco rentabilizada...
     
  13. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Hola copihue yo ha wisley he ido dos o tres veces, y fui por dos o tres anos miembro del rhs, pero hace tres anos que deje de renovarme el menbership, que no estaba mal, pues me mandaban las revistas, y me hacian descuento en chelsy flawer show, pero al chelsy flawer show deje de ir por que era muy agoviante demasiada gente, no se podia ver nada bien, y unas colas inmensas para entrar, pero lo han puesto un dia mas, y por lo visto el ano pasado no estuvo tan agoviante, asi que este ano quiero ir tambien, y en vez de ir con mi pareja que se agovia con las multitudes ire con un amigo, y nos llevaremos un picni, con champan incluido, aunque ya sabes que la television aqui lo pone todos los dias, con entrevistas ect. Wisley me gusto, y la parte de los vegetales me encanto, aunque me dio la sensacion que habia muchas manos, haciaendo cosas diferentes, no lo vi como un todo, pero me encanto, las plantas las tienen caritas, por cierto fue el primer sitio a donde vi una lapageria, como la que tu tienes en la foto, que ahora estoy mirando de comprarme una para un ricon de sombra que tengo, me gustaria blanca, pero estan carisimas. he mirado por hay presios desorvitantes 65 libras, lo tendre que mirar mejor.. o encargarla en wisley.
    Si que le hago publicidad a la beth chatto, pero esa vende muchisimo, a esta epoca del ano, ya tiene plantas aut of stop, tres plantas asi que tendre que buscar en otro sitio las plantas, o esperarme para mediado de primavera a que las tenga. Lo de trabajar en wisley me lo veo un puntazo, es la primera espanola que conozco que haya trabajado alli, supongo que habra habido mas, pero me alegro mucho, ya me huviera gustado a mi haberlo hecho, por cierto el ano que viene me voy a vivir a un pueblo de sorry si todo sale bien, entoces visitare wesley mas amenudo, que seguramente tendre que contactar con ellos pues aparte de tener ya por alli trabajo de jardinero, tengo sitio para empezar poco a poco un vivero, espero que la cosa salga bien, gracias por contertar, un saludo
     
  14. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Una de las cosas que me gustan mas de beth Chatto, es el empleo de las gramineae, o hierbas ornamentales que hace en su jardin, las tiene tambien para todo tipo de condiciones y tiene muchas y diferentes, con ellas no solo naturaliza el jardin, si no que las emplea solas o acompanadas, como plantas con voces propias, fijandote en ellas igual o mas que las que dan flores, por cierto las flores de las hierbas ornamentales no tienen desperdicio, para mi los reyes son los miscanthus, pero hay reinas como las estipas y principes como la calamagrostes, y si es para la sombra tiene las hierbas ornamentales mas delicadas que conozco, dandole a la zona de sombra un encanto que sin ellas dificilmente lo tendria,.... no cave duda que ella a sido una de las grandes impulsadoras en inglaterra de la utilizacion de hierbas ornamentales, tanto es asi, que hoy en dia todos los jardines las utilizan, por no decir los disenadores,,,
     
  15. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Delivery, ayer me llegaron las plantas que le compre a beth chatto, venian empaquetadas esquisitamente, con nota aparte de como plantarlas, sin perder tiempo, me han hecho el diez por ciento por tener haberme ser amigo de su jardin, me compre en verano una tarjeta varata, con la que tengo libre hacecso al jardin, y me hacen el 10 por ciento de descuento, aparte el delivery, es decir me las mandan gratis, a mi, y a familia y amigos, que sera todos mis clientes,,, estoy muy contento,,, vivan las plantas