Bichitos en las tomateras y crecimiento de lechuga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por GilferTT, 18/5/06.

  1. GilferTT

    GilferTT

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España guadalajara campiña
    Hola a todos.

    Hoy me he dado una vuelta por el huerto para ver si todo iba bien con el riego automático o había tenido alguna desgracia. Por fotuna para mi todo va bien, aunque me han surgido dos cosillas por lo que os las comento.

    En las tomateras hay unos bichitos muy pequeños, con alitas y negros, no se que son, os pongo una foto aunque creo que no se distingue nada :roll: excepto el tamaño del bichito (la foto esta hecha con el teléfono).
    https://img150.***/img150/1032/imagen0453rn.jpg
    ¿Me los cargo? ¿Cómo?


    Las lechugas han crecido desde que las plante hace dos semanas y les han salido varias hojas nuevas, pero ¿Es esta la foma en la que deben crecer, no deberían crecer con forma de cogollos?
    https://img150.***/img150/8214/imagen0461bo.jpg

    Gracias a todos ;)
     
  2. Llunamorena

    Llunamorena Corral de la Patxeca

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Camp de Turia (Valencia)
    Hola GilferTT!
    Yo soy una novata de las grandes... aún así quería ayudarte... pero no veo bien la foto... de todas maneras, yo esperaría a que te dijesen (si alguien los distingue así) qué es, antes de cargartelos... por que quizás no hagan ningún mal a las tomateras y en cambio ayuden a eliminar algún otro bicho que sí haga algo...
    No se, hablo desde el poco conocimiento que tengo y sin saber que bicho es... :roll:
    Las lechugas... quizás sea algo normal... yo he recolectado hoy las mías y todas tenían en la base unas hojas abiertas amarillentas, podrían ser esas que se ven en las tuyas y después el cogollo empieze en las siguientes hojas...
    Puf, perdona el rollo inservible que te he echado... esperemos a que alguien entendid@ te conteste.
    Suerte.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Los "bichos" de las tomateras, aunque no se ven bién deben ser pulgones alados; pero que en el 99% de los casos no colonizan la planta.Observalos durante unos dias y si no forman colonias de ápteros, no te preocupes.
    En cuanto a las lechugas es dificil de diagnosticar.¿ Has aplicado herbicida ultimamente?
    Saludos.
     
  4. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola, yo puedo corroborar lo de los bichos de las tomateras...

    tengo algunos de estos que tu dices, que es como un pulgon negro con dos alitas, que ademas apenas se mueve... yo me he dedicado muchas veces a matarlos con los dedos cuando veia alguno :9999995latigo:

    Pero con el tiempo me he dado cuenta de que no se masifican, i no veo que les haga daño a la planta, asi que si veo mas de dos por planta i tengo tiempo los quito, pero si los dejo tampoco les pasa nada...

    Ahora, al otro pulgon sin piedad!!!! :metralleta:

    hoy estoy pulgon-asesina... :11risotada: