Bicho ha estropeado buena parte de las patatas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por Sr_Setahongo, 4/9/10.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola a todos,

    Estoy bastante cabreado con un bicho que me ha estropeado buena parte de las patatas que de todos modos me voy a comer, pero me molesta porque me supone un trabajo extra. El hecho es que son como pequeñas mordidas bastante redondas. No es un ratón ni nada similar porque cavando he visto galerias de 1 cm de diámetro aproximadamente (no creo que un ratón u otro roedor quepa) pero no he visto ni un solo bicho sospechoso, solo lombrices, algunos milpies, un par de escarabajos verdes y muchas arañas.

    La madre que los parió :icon_evil: , me jode porque no es que se coman las patatas enteras que no me importaría tanto, el tema es que van estropeando un montón de ellas. ¿Acaso son imbéciles y no se acuerdan de la patata que habían empezado ya?

    Pongo una foto para ayudar en la identificación, el estropicio está en el círculo rojo.

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Podriaser Grillo-topo???
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    -
    -
    Coincido totalmente, se trata del grillo topo. Un saludico.​
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Pues podría ser porque cuadra todo menos lo de los montones de tierra que dicen que hacen, no he visto ninguno de estos montones. Lo que me alucina es que no haya visto ninguno de ellos al cavar. En fin, gracias por la ayuda, a ver que dicen otros "huerteros".
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Vaya lugano parece que hemos contestado a la vez. Si ya coincidís los dos me parece a mi que va a ser esto. Pero por qué no he visto ninguno?
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Pueden llegar cuando hace mucho calor a profundizar con sus madrigueras hasta 50cm,no te digo mas.Creo que solo existen metodos de control,trampas y demas.Suerte.
     
  7. vilxeño

    vilxeño vilxeño

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    jaen
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    bueno yo tb esoty de acuerdo de exo a mi tb me psa lo mismo pero es un porcentaje menos de patatas las dañadas, bueno tb podria ser el gusano verde, es parecido a una oruga, yo sacando las patatas de san juan, vi uno comiendose una patata y tenia un agujero asi, o kizas sean los dos :smile: , si son pocas las dañadas no te preocupes eso es normal otra cosa esk te dañen toda la produccion entonces tendras una plaga y debera controlarla, o no la provaras el año k viene.... cambia de zona el cultivo tb ayuda :happy:
     
  8. kissi

    kissi

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    los grillo-topo o alacracebollero durante el dia son difíciles de ver o localizar dentro de la tierra como dice Lokokosmiko.
    Si has visto algún agujero, al llegar la noche lo llenas aceite y salen rápidamente.
    Ya me contaras.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Gracias por las respuestas.

    Orugas no son porque no he visto ninguna, sin embargo las galerias se ven perfectamente y todo apunta a este animal.

    He leido en un libro de Mariano Bueno que se pueden hacer trampas parecidas a las que se hacen para babosas y caracoles pero con otros ingredientes. Consiste en enterrar a ras de suelo recipientes que contengan algo de estiércol y unas gotas de esencia de trementina. Parece ser que les atrae y luego no pueden salir. Esto es más para la primavera.

    También parece ser que les atraen y se refugian en pequeños agujeros que se rellenan con estiércol y que se cubren con una teja. Esto es más para el otoño-invierno.

    Probaré a ver si me funcionan porque los químicos no me van y lo de regar con detergente tampoco me pone demasiado. Echar aceite lo dejaremos de momento en una idea por si lo demás no funciona.

    Un saludo.
     
  10. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Mucho cuidadin con las grasas en la tierra...son el alimento de un sin fin de patogenos,no es nada recomendable para su salud.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Cavando, cavando....finalmente he dado con alguno de ellos. Tampoco es que me haya encontrado muchos, la mayor parte de los agujeros que hay en el suelo los habitan grillos comunes de toda la vida.

    También es curioso que justo donde más agujeros hay es en una parte del huerto que por los motivos que sean (que aún desconozco) tiende a estar más compacto de lo normal. A veces pienso que aunque hagan daño puede que hagan mucho bien también, aireando y descompactando tierras duras y pesadas. Lo que pasa es que tendemos a ver solo lo malo.

    Un saludo.

    P.D.: lokokosmiko, no creo que echara nunca aceite directamente al suelo, conozco bien lo mal que le sienta. Gracias por la advertencia :5-okey: ;)

    Saludos.
     
  12. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Estoy contigo,si no son una verdadera plaga unas cuantas patatas mordidas es un precio que se puede pagar,si estan hay es por algo,el problema empieza cuando se convierten plaga,entonces es que algo mal hemos hecho y los pobres insectos seran quienes lo pagen
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    ....................................................
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Traduce que el morse no lo entiendo :confused:
     
  15. Re: Qué bicho h. de p. ha hecho esto a las patatas?

    Yo tengo topos en el cesped, veo casi todos los dias sus montoncitos de arena.
    Y estuve buscando trampas, pero no me convencian, y en ebay, vi ahuyentadores de topillos y roedores, es una piqueta que se clava en la tierra y tiene un pequeño panel solar que hace que funcione todo el dia y toda la noche, no los mata, emite un sonido insoportable para estos bichos, y se tienen que marchar, y el precio era sobre unos 20 euros, con uno solo de estos cacharros habria suficiente.:5-okey: