Bicho verde pequeño en tomatera: duda

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por botanico., 6/5/06.

  1. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    hace varios días vi uno o dos mosquitos muy pequeños de color verde, en mis tomateras, el caso es que no le di ninguna importancia y hasta me hizo gracia

    Hoy he vuelto a ver algunos bichillos de esos en mi tomatera,m son como una especie de mosquitos, tienen diminutas alas (bueno me parece eso a mí)

    ¿es malo? ¿se puede convertir en plaga?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Botanico esas mosquitas yo las he visto muchas veces en mis hortalizas pero nunca supe lo que es porque tampoco noté que hicieran ningun daño. Igual es el cuasante de algun mal y yo sin enterarme. A ver si alguien te contesta y lo identifica, por cierto ¿puedes poner fotos a ver si es lo mismo? y tambien ¿Cual es tu ubicacion? Seria bueno que lo pusieras en el avatar para saber tu clima y los de tu zona puedan aconsejarte mejor. ;)
    Saludos
     
  3. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Diría que son pulgones, dales caña con alguno de los remedios caseros que se han posteado por el foro.
    Un saludo.
     
  4. MarceloM

    MarceloM Guest

    botanico, son pulgones, cuando se hacen mayores les salen alas, seguramente si mirás bien y sobre todo en las hojitas nuevas y tiernas veras pulgones verdes diminutos y sin alas.... agua y fairy!

    Saludos :icon_biggrin:
     
  5. botanico.

    botanico.

    Mensajes:
    24
    ¿se harán plaga?

    ¿Cómo los elimino? (no encuentro en el foro)

    Gracias, vivo en Madrid, no he podido subir las fotos de momento
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las tomateras rasramente se ven afectada por pulgogones ya que cuentan con eficaces sistemas de defensas contra ellos.En cambio otras plagas si superan dichas barreras y algunas pueden ser letales como en el caso de los eriófidos o araña roja y otras afectar en diferente medida a parte de los frutos como Heliothis y Chinches. Pero lo evidente es que es necesario identificar la plaga para manejarla adecuadamente.
    Saludos.
     
  7. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    No quiero ser mas papis ta que el papa pero si quetremos tener frutos por mucho que queramos no usar productos fitosanitarios hay que sulfatar, y si no tu fijate en las huertas de tu alrrededor que es lo que hacen, con mas esperiencia que nosotros.Un saludo
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Todo en esta vida hay que hacerlo en su momento y con fundamento ; no porque el vecino lo haga. Es mejor el conocimiento que la imitación.
    Es solo una opinión y por tanto puedo estar equivocado.
    Saludos
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Estoy totalmente de acuerdo con aserrano. Que es más sencillo utilizar productos fitosanitarios, deacuerdo, pero hay productos ecológicos con los que nos podemos apañar y si no tenemos tanta producción al menos comemos cosas sanas (cruzaré los dedos...).
    Espero no tragarme mis palabras con la plaga de chrysomelidae que tengo...

    Saludos
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    ariesa, con el azufre no matás nada más que el oídio y otros tipos de hongos, con el sulfato de cobre evitas el mildiu y la araña roja, pero es más recomendable usar el alambre de cobre en las tomateras antes que sulfatar con cobre. De esta manera es más ecológico.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. pablete.

    pablete. Guest

    Hola eso son pulgones, yo que tu espolvorearia azufre en polvo por encima de tus tomateras igual que e echo yo y ya veras como se te mueren los pulgones y las plantas creceran libres de bichos
    Un saludo