Bichos minúsculos negros en judías, por envés de las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por sagueroz, 2/4/12.

  1. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    ¡Ya tengo de todo! Hasta BICHOS...
    Como sabéis soy un novato con huertecillo. Hasta ahora sólo tenía unas lechugas en tierra y un semillero con tomates, pimientos, judías, cebollas, ...

    Sé que las judías se plantan directamente en el terreno y así lo hice hace unos días. Pero antes (la ilusión, los nervios, las ganas) había puesto unas cuantas en un semillero y me brotaron una par de matas.
    Las pasé a unos tiestos pequeños hace una semana y ayer ví que una de ellas tenía las dos hojas mayores "quemadas" por los bordes y retorcidas. Por el envés de las hojas vi pulular unos bichitos minúsculos, negros, parecidos a hormigas, como de un milímetro de largo. (Pongo fotos...)
    De momento lo único que he hecho ha sido cortar el par de hojas dañadas.
    En unos días tendré preparado el purín de ortigas y rociaré todo el terreno con una dilución de 1 a 30.

    ¿Sería conveniente alguna acción más...?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Mis primeros bichos

    sagueroz, con lo que vas a hacer puede ser suficiente, vigila no te vayan a salir pulgones algo muy habitual en estos casos.

    Yo no he probado el purin de ortigas como insecticida pero dicen que da buenos resultados.

    Un saludo.
     
  3. Re: Mis primeros bichos

    Yo gasto aceite de neem en el riego y jabon potasico en aplicacion foliar y hasta el momento bien.
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Mis primeros bichos

    Las judías en tu zona se siembran a partir del 10 de junio. Crecerán fuertes y no tendrán apenas plagas.

    :5-okey:
     
  5. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Mis primeros bichos

    O sea, que me he adelantado muchos meses; que lo he que me ha salido será demasiado "tierno" y que además los inevitables bichos se van a dar un festín.
    Bueno, pues que les aproveche. Y cuando tengan la barriga llena que se larguen...
    Y a ver si aprendo a tener más paciencia. Cada cosa a su tiempo. (Aunque el 10 de junio me parece muy tarde. Para entonces ya esperaba haberme comido algunas...)
     
  6. sagueroz

    sagueroz

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Madrid - Guadalajara
    Re: Mis primeros bichos

    Gracias por vuestros consejos, Castañuelas y Raúl.
    Procuraré cuidar lo que me vaya saliendo.
    No conocía el aceite de neem. Algo he leído después, y parece que el árbol de neem lo cura casi todo (a personas y plantas). Estaré al tanto cuando vaya a un vivero para preguntar por él.