Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

  1. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Yo les tengo perdido el rastro, porque ya no puedeo dedicarle tanto tiempo a la bioconstrucción.

    Suscríbete a la lista de bioconstrucción en elistas, por ahí ando yo y hay tambien unos cuantos foreros que trabajan con tierra.

    También puedes pedir información o contactos en la página de la asociación de bioconstructores y en la página de gea.
     
  2. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo


    pues muchas gracias por la info :52aleluya:

    saludos
     
  3. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Muy buen tem,a la bioconstruccuin, y hay enm este thread gente que sabe mucho.:happy:

    Muchas yu muy buenas técnicas existen, y si pensamos que hay gente aquí que usó tiempo para hacer jabón, o el maravilloso biodiesel, de seguro hacer ladrillos caseros y otros materiales es posible y entretenido.

    Pienso que hacer un camino de ladrillos caseros sería un buen proyecto para el jardín, porque usamos menos cantidad que para hacer un muro, por ejemplo. y de paso se le agarra la mano al proceso y se aprovecha la tierra misma de uno.

    No se, digo yo.
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  5. mad max

    mad max

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    mojacar (almeria) andalucia
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    hola purquiz, lo de hacer un camino de ladrillos caseros, pues si te refieres a los de adoba, no creo que sea buena idea, ya que cuando llueva y se mojen, luego pasaremos y creo que su duracion seria corta, ademas del peligro de resbalarse, no?

    todo esto si los ponemos en el suelo

    saludos:5-okey:
     
  6. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Si, pensé en eso, pero yo decía impermeabilizándolos para eso. Quizas pintandolos con aceite de cocina usado (para reciclar), y luego barniz para que no entre agua?

    No se, solo tiro ideas nada mas.

    Saludos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    los costales de prolipropileno no deja escurrir la tierra y para asegurar esa cualidad se puede "repellar"(no se si usan esa palabra en europa ???) con una mezcla de tierra y cemento, las proporsiones dependen de la conveniencia.

    y por cierto una bienvenida a ustedes dos y un saludo en general, adios =)
     
  8. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Gracias por la bienvenida, amigo avalesco!.

    Según tengo entendido (ojo que no soy ningun experto), el polipropileno no se biodegrada, por lo que seguirá estando allí dentro de millones de años. Y para hacer una casa, con que aguante unos 200 alcanza :mrgreen: .

    Igual, es bueno saberlo.:razz:

    Por cierto, muy bueno tu blog.

    Saludos a todos.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    con piedra seria bonito que tu construyas el camino.

    cuando lei tu mensaje no se porque crei que era una jardinera lo que querias construir y ahora que leo d nuevo descubro que es camino. XD

    y gracias por lo del blog, cualquier sugerencia bienvenida
     
  10. Red Dragon

    Red Dragon Red Dragon

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Berlin
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    :envidia2: :ojoscorazon: diosss se me esta cayendo la baba con las casas de cob... el suenyo neolitico de mi vida y no sabia que existian, son perfectas!!!

    Mi duda es, queda bien ampliar una casa de madera con cob :icon_rolleyes: ???
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Saludines, ;)

    Bueno, a modo un poco de escueto resumen de lo que estais aportando por aquí, voy a dejaros una comparación entre las caracteristicas de una vivienda convencional actual y una vivienda bioconstruida ecológica que se precie, para resaltar las bondades de esta última, :smile:

    Una convencional:

    * Importa materiales
    * Usa materiales artificiales
    * Agota combustibles fósiles
    * Desecha los residuos de salida
    * Depende del suministro de las compañias
    * Intensifica el clima
    * Desperdicia agua/degrada su calidad
    * Contamina la atmósfera
    * No produce comida
    * Destruye el suelo causa erosión
    * Destruye habitats de vida silvestre
    * Permanece estática o se degrada
    * Destruye belleza del entorno, estresante


    y ahora una bioconstruida y ecológica:

    * Usa materiales locales
    * Usa materiales naturales
    * Usa/almacena energía natural
    * Recicla los residuos de salida
    * Es autónoma energéticamente
    * Modera el clima
    * Recoge/almacena agua de lluvia
    * Mejora la calidad del aire
    * Produce comida propia
    * Enriquece el suelo
    * Provee habitat para fauna silvestre
    * Evoluciona orgánicamente
    * Hermosa, tranquila, relajante


    Fuente: Permacultura, Una Guía para Principiantes. Graham Burnett

    Lógicamente, no todas las convencionales o bioconstruidas cumplirán estos requisitos, pero esto es lo ideal, :smile:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    ;) :happy: :razz:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  12. Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Delfi, en esas listas, falta expresar un factor de suma importancia a mi entender:
    Las casas bioconstruidas utilizan materiales atóxicos y se trata de evitar la modificación de campo terrestre natural. Por lo cual se consideran "casas sanas".

    Mientras que las convencionales se construyen con materiales con cierto grado de toxicidad.
     
  13. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Saludines, :happy:

    Muy buen apunte, Biointensivo, gracias, :5-okey:


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  14. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Resaludines, ;)

    Por cierto, observando las fotos de los edificios chinos en su viaje por este país, gentileza de biel, :happy: , estaba pensando que este pueblo ha construido siempre los edificios con vistas a su armonización con las energías del entorno, de hecho son los inventores o aportadores del feng-shui que trata de esto precisamente, :happy:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jardinero:

    "Diplomémonos en la Universidad de la Naturaleza"
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola a todos.
    Delfinio si te gustan las casas de china tanto tradicionales como modernas, tengo un buen repertorio de fotos, un dia que no tenga un poco de tiempo las pondre aqui.
    Bio, teneis que hacer más publicidad vuestro grupo politico, que el oro en el cofre no se vende, tiene que estar en el escaparate para venderse. hay que buscar formas simpaticas de hacer publicidad y dar a conocer lo que uno/s hacen sin necesidad de hacer publicidad "pesada" digamos. trabajo para mi y en mi caso te puedo asegurar que sin la publicidad haria bastante menos o mucho menos, procuro hacerla de forma atenta y amable sin molestar, no hago mailings que creo que es abusar y molestar.
    Red Dragon, yo creo que si se puede ampliar una casa con cob y confio en tu buen gusto para que quede más que bien. bienvenida.
    Purquiz bienvenido.
    Avalesco, te invito a una cerveza cuando se abra el bar en infojardin, saludos.