Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

  1. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

    muchas gracias de nuevo Bio, vamos haciendo, queda mucho pero nunca desanimarse. un abrazo.
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Me alegro de volver a ver este hilo activo. Gracias Biel
    La idea de la viruta o pelets para la camara de un muro no es muy buena pues por su propio peso con el tiempo compacta en la base dejando la parte alta del muro sin aislamiento termico. las planchas de corcho o cañamo o celulosa son a mi entender la mejor opcion como te dice Cesar pero lo de 8 cm creo que es mucho grosor para la temperatura media de Mallorca.

    Un saludo

    Alvaro
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    muchas gracias a ti Alvaro, creo que pondré de 4 o 5 cms, también pienso como tú que ya da margen para aislar, más teniendo en cuenta el doble tabique de ladrillo de unos 7 cms, puede que en según que pared ponga ladrillo de 15 cms para de paso reforzar la pared o quizás mejor aún forro de piedra, que un compañero me dijo que sería lo ideal y lo que quedaria mejor en una casa de campo. cordiales saludos.
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Pon unas fotos para ver la obra.
    Las planchas las tienes que pegar o grapar al muro antes de levantar el nuevo tabique, si no luego tendras problemas de meterlas una vez hecho ya el tabique. Para el mortero utiliza Cal Hidraulica mejor que Cemento Gris.
    ¿El nuevo tabique es interior o exterior?

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    tres tabiques son exteriores y uno tiene que ser interior, en los exteriores el albañil me ha comentado que se pueden rascar y después añadir cemento cola para a continuación hacer forro de piedra y evitar asi el ladrillo si el forro de piedra es un poco grueso. miraré de hacer unas fotos estos días. gracias de nuevo Alvaro, saludos.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Biel

    Lo primero que seria bueno es saber si será una casa de fin de semana o de vivienda habitual pues si es de fin de semana lo que te interesa es que la calefacción te de el máximo de temperatura solo un para de dias a la semana con lo cual al interior yo forraría el bloque de hormigón con madera y corcho que no retiene mucho calor pero si es buen aislante con lo cual al poco de llegar la tendras caliente.
    Los muros exteriores los puedes forrar con piedra como dices pero en vez de cola es mejor mortero de cal hidráulica o cal y cemento blanco (mortero bastardo) Si tienes a mano arena con color ocre te sale un mortero de color tostado muy bonito y no ese horrible de color gris del cemento, además no tienes sustancias toxicas ni tienes problemas con la humedad o con desprendimientos como con la cola.
    En caso de vivienda habitual yo creo que la mejor opción seria hacer los 4 tabikes interiores con ladrillo de gran masa térmica como el macizo o el bloque multiperforado con esto logras una buena maza térmica que absorba calor cuando tienes la calefacción puesta y te devuelva el calor cuando esta apagada. Además que dejas al exterior el bloque de hormigón que no es ningún buen aislante ni térmico ni contra la humedad y contiene materiales tóxicos. El mortero de los ladrillos con Cal hidráulica o mortero bastardo y para la carga Cal hidráulica y para lucir ya de lujo con cal aérea.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    es para vivir Alvaro, creo que es mejor opción los tabiques, lo que 3 de ellos no puedo hacerlos en el interior ya que uno es una pared de la cocina y esta con baldosas/azulejo, otra la habitación es muy pequeña y lo suyo es hacerla en el exterior, otra en la fachada, esa no puedo hacerla exterior, debe ser interior. y después dos más que una tiene que ir interior y otra exterior. Las más urgentes son las dos de las habitaciones, ya que la cocina en principio es más caliente si estás en faena, de todas formas será la próxima. Las dos últimas, es de un garage que en el futuro quería hacer una habitación grande con escritorio, pero esta es la que menos prisa corre.
    Si quieres ver algunas fotos del exterior abrí este otro post para ayudarme en el jardín o parte vegetal de la finca:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179904

    Tomo nota de tus buenos consejos, iré poniendo fotos y seguramente te pediré algunas dudas. gracias Alvaro.
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    yo tambien quiero ver fotos
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Avalesco, un placer volver leerte. En el enlace que he puesto hay algunas del jardin y exteriores, las de la casa miraré de ir haciendo y ponerlas aqui, sobretodo por los trabajos. cordial saludo.
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola Biel Gracias por el enlace muy interesante.

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Hola a todos Cuanto con este hilo parado. ¿Como os van vuestras Bioconstrucciones?

    Os pego unos cursos que se impartirán en Leon por el Arquitecto Paco Alonso de Gea. Si a alguno le pilla por el norte merece la pena Paco es una pasada como arquitecto y como persona.

    Curso de BIOCONSTRUCCIÓN
    LA APUESTA POR UN MUNDO SALUDABLE
    Con Paco Alonso y José Luis Rubio
    La tarea de la Bioconstrucción es construir un hábitat sano y saludable para el que lo habita, y a la vez y por ello mismo, sano y saludable para todo el planeta. Los temas de este primer Seminario: Conociendo la Bioconstrucción, criterios y asequibilidad. Geobiología: cómo encontrar el LUGAR que nos permite vivir saludable y armoniosamente. Iniciación a la práctica de la radiestesia. En otro fin de semana y lugar habra un 2º Seminario: La práctica de la Bioconstrucción: cómo ejecutar un modelo concreto de casa bioconstruida.
    Días: 7 y 8 agosto | Intensivo fin de semana en plena naturaleza | Aportación: 155€ (80 curso y 75 alojamiento en pensión completa)
    Imparten: Paco Alonso (Arquitecto), José Luis Rubio (Experto en Ciencias Energéticas)

    La info me la mandaron desde web
    http://circuloabierto.es/

    Un saludo
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Muy interesante Alvaro, sigo estando en ello, te pediré algunas dudas, creo que nunca terminaré las obras, suelo terminar el dinero antes. cordial saludo y buen verano.
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: BIOCONSTRUCCION: tecnicas y materiales de bajo costo

    Biel si puedo ayudarte estare encantado pero yo no soy mas que un aficionado. Te pego la dirección del foro de Bioconstrucción. Aquí participan muchos bioconstructores profesionales y gente de GEA

    http://elistas.egrupos.net/lista/bioconstruccion

    Como va tu casa?

    Un saludo

    Alvaro