Bioconstrucciones: técnicas y materiales de bajo costo

Tema en 'Casitas de madera. Bioconstrucciones' comenzado por avalesco, 13/11/08.

1. biel

biel

Re: >BIOCONSTRUCCION >tecnicas y materiales de bajo costo

2. biel

biel

pues es y será una gran pérdida Avalesco, lástima que no encontrasen el infierno esa pandilla de barbaros asesinos, ladrones y violadores, en vez de encontrar vuestra bonita tierra. Aqui aún los hay que celebran la "hispanidad" en lugar de pedir perdón.
    Lo siento Avalesco, pedir perdón e intentar reparar el daño causado sería lo minimo que podríamos hacer.
    saludos.

3. biel

biel

4. biel

biel

5. BIOCONSTRUCCIÓN. Técnicas y materiales de bajo costo medioambiental

Me hago cargo Avalesco pero, aún así, el título del hilo sería mucho más exacto si le añades al final la palabra medioambiental, porque la bioconstrucción no se centra en lo económico sino en lo ecológico.
    “BIOCONSTRUCCIÓN. Técnicas y materiales de bajo costo medioambiental”

La casa no sale cara, en España el precio de m2 construido de vivienda unifamiliar se mueve en una horquilla de 600-1.000 €/m2 según calidades y “negociación”, siendo 900 € un precio razonable para una casa de calidad bien aislada (Quizás ahora no, por la crisis, pero hasta hace un año así nos movíamos).

Sobre las fotos no hay problemas, me pongo a buscarlas y os las subo.

La construcción enterrada o semienterrada es muy utilizada en bioconstrucción por sus excelentes cualidades bioclimáticas (temperatura estable y constante, protección de vientos…) es lo que denominamos efecto cueva y como bien razonas su ejecución depende del nivel de la capa freática. Para este tipo de construcciones, se hace fundamental una correcta ventilación de la solera para evitar las peligrosas consecuencias del temido y radioactivo gas radón.

Una de las partes de la planta baja de nuestra casa, utiliza el efecto cueva para obtener mejoras bioclimáticas y para nivelar las cotas del terreno, así se encuentra semienterrada por la zona norte (fría) y a nivel por la zona sur.

PD. No hace falta que lleguen unos salvajes y hagan un genocidio en nombre de una cruz para soterrar la cultura popular. Por aquí, con la cultura petroquímica del consumismo capitalista neoliberal han logrado igual éxito, una forma más sutil pero igual de descabellada.

6. Re: BIOCONSTRUCCIÓN. Técnicas y materiales de bajo costo medioambiental

Armandola, tu misma te has contestado:
    La mayoría de los derivados del petróleo son tóxicos, que yo sepa el caucho aislado (sin contacto con la tierra y los agentes atmosféricos) no es tóxico pero si lo es, como la mayoría de los petroquímicos, durante la inhalación de sus humos. Yo no querría para los míos y para mí una vivienda con semejante potencial de peligro para la salud.

La inhalación de humo, cuyo principal componente tóxico es el cianuro, es la segunda causa de muerte de origen tóxico, y causa más del 80% de muertes en los incendios. Se ha observado un incremento de la cantidad de cianuro en el humo de los incendios… posiblemente debido a un incremento de componentes como nylon, melamina, poliamida, resinas y poliuretano…Dr. Antonio Dueñas, profesor de Toxicología de la Universidad de Valladolid

Pero no menos importante es el problema de la transpiración de las paredes. Un estudio llevado a cabo por el gobierno Sueco en el año 2000 demostró que existe más contaminación atmosférica en el interior de las casas que en el exterior. Esto es así porque la modernidad “exige” un uso desaforado de materiales sintéticos derivados de la industria petroquímica, la mayoría de ellos son tóxicos además de producir radicales libres debido a la ionización del aire que generan. El propio ser humano, con su simple respiración, es partícipe en la contaminación de nuestros hogares, al igual que la propia madre tierra, por ejemplo con el temido gas radón, que si ya de por sí es un problema radioactivo, nosotros nos empeñamos en agrandarlo utilizando en nuestro “hogar, dulce hogar” otros materiales altamente radioactivos como el granito (encimeras) o el gres vitrificados con zirconio (los habituales pavimentos y algunos alicatados). No en vano la normativa establece la recomendación de una ventilación mínima de ½ hora diaria, ventilación que nosotros consideramos ridícula, así recomendamos ventilar 2 horas cada 6. La cosa se complica en las viviendas modernas con el ahorro energético y la utilización de aislantes de poro cerrado como por ejemplo, el poliuretano. Se hace un termo perfecto, pero tan perfecto que esa casa no respira, te asfixias en su interior por falta de aire.

Volviendo al temas de los neumáticos, que me embalo :11risotada:, creo que el coeficiente K de aislamiento que brinda dicha solución es insuficiente para un correcto ahorro energético, de hecho dudo que cumpla en ninguna zona de España el Código Técnico de la Edificación (CTE). Ni que decir tiene, apartando temas de conciencia ecológica, que quien no tenga la casa bien aislada va a pasar mucho, pero que mucho, frío dentro de unos años cuando se declare la crisis energética y el litro de gasoil ronde los 3 € (a valor actual, ósea cerca de 5 € del 2012).

PD. Dudo que pueda existir problemas con el cultivo de patatas en neumáticos, de hecho Mariano Bueno, compañero, presidente de GEA, geobiólogo y maestro en agricultura ecológica, lo recomienda.

7. BIOCONSTRUCCIÓN. Técnicas y materiales de bajo costo medioambiental

Llevas toda la razón, de hecho la bioconstrucción basa su razón de ser en la utilización de materiales naturales del lugar, lo mismo que la arquitectura popular. La diferencia está en que en bioconstrucción se utilizan los avances científicos (que la mayoría de las veces coinciden con las sabiduría popular de nuestros antepasados) para determinar si un material es bioticamente compatible o por el contrario es tóxico, para calcular su mochila ecológica (carga sobre el medioambiente) y para buscar diseños eficientes desde el punto de vista energético (bioclimática, aislamiento, energías renovables…).

8. biel

biel

tengo que hacer una nave agricola de 300 m2, en principio pensaba hacer riostras con estructura de hierro + hormigón, después estructura de hierro, muros de ladrillo H-20 o H25 mejor y la cubierta pensaba hacerla de chapa con hormigon hidrófugo antiagua y cubierto unos 5 cm de tierra natural para disminuir el impacto ambienta y al mismo tiempo que haga d aislante. En mallorca antes todas las barracas del campo, algunas bastante grandes la cubierta se hacia con troncos de arbol como bigas, después piedras planas entre bigas y arriba tierra dandoles las pendientes. la tierra llega a ser practicamente estanca y al mismo tiempo hace de muy buen aislante.
    alguna idea para mi nave para mejorarla?
    y la ubicación estoy mirando un poco de permacultura para darle la situación más idonea, también os lo consultaré por si quéreis darme una mano en acertar su ubicación.
    gracias y saludos.

9. avalesco

avalesco comodin

me gustaria biointensivo que compartieras con nosotros, no de hacerte cargo. por momentos me parece que los modismos culturales los podemos mal interpretar.

yo ideologicamente creo en la simplicidad, cuando tengo alguna practica en la cual el proceso todavia es demasiado elavorado considero que todavia falta de depurar, me gustaria saber de mas procesos de construccion para poderme ahorrar la puesta en ejercicio de algunos ejemplos pues no tengo tierra ni tanta fuerz para llevar a acabo pruebas para saber si funcionan o no, porque confio mas en el metodo de "hagalo usted mismo".

yo estoy con biointensivo en el sentido d creer k tenemos que utilizar los ultimos avances tecnologicos que por lo general coinsiden con las culturas endemicas regionales (cuando estas aun existen) pero no estoy con el al considerer que los materiales tengan que ser opuluntos o excesivamente caros y/o k me digan k existen piscinas ecologicas la ecologia es enemiga de la gula a menos que sea un diseño con doble proposito (o mas) jamas una piscina sera ecologica. (la naturaleza es gratis no tiene ni costo y si hablamos de bioconstruccion tiene k ser d bajo costo)

no creo que la solucion sea excesiba, se que debera haber opciones verdes y de bajo costo........... por eso inicie el tema con ECO DOME ........ si es verdad usa polietileno y alambre d puas, quizas es como dicen "altera los campos magneticos" y no se que mas ......... me parecio estar leyendo una estrofa de algun libro taoista (el cual respeto y me gusta) pero me parece un diseño versatil de bajo costo y si se recubre estos sacos adecuadamente pudiera hacerse las paredes verdes o sea que tuviera vegetacion viva. definitivamente pudiera ser una casa k respirara a mi forma de interpretar mi realidad. ademas como esta el mundo me parece k ya no hay nada puro.

biel porque no construyes con sacos de polietileno. a desir verdad no termino de entender k es "nave agricola". es factible k pudieras poner en practica los prinsipios de ecodome, es de muy bajo costo. aunk se necesita ayuda para llenar los sacos.

PD me acabo de leer y por momentos pudiera ser mal interpretado como medio agresivo, no pretendo serlo.

10. BIOCONSTRUCCIÓN. Técnicas y materiales de bajo coste medioambiental

No entiendo que me quieres decir, ¿puedes utilizar otras palabras? No me gustaría malinterpretarte.

Como ya te han comentado anteriormente la manera de autoconstruir de manera sana y ecológica es la construcción con tierra. Es un recurso inagotable, casi toda la tierra sirve para construir en bloques o muros apisonados (COB, tapial). Según el tipo de tierra y la necesidad constructiva se añadirá arena o arcilla para lograr la proporción ideal. Es una solución muy económica, pues se utiliza la tierra de la propia parcela a edificar, sin costes de transporte pero requiere mucha mano de obra ya que es una tarea muy laboriosa.
    En ningún momento he dicho que los materiales tengan que ser caros u opulentos. De hecho la bioconstrución, como ya he dicho, se basa en la utilización de materiales naturales, lo más cercanos posibles. El problema es que en el sistema económico en el que nos movemos resulta que sale más cara una viga de madera natural que una hecha de hormigón armado.

¿¿¿La ecología es enemiga de la gula??? No entiendo esta expresión (¿Qué quieres decir?). Ahora bien, afirmar que una piscina jamás será ecológica más que un dogma es una afirmación mitológica. Según esa afirmación ¿ninguna obra humana se puede considerar "ecológica"? Si una piscina no consume agua, no consume energía, se diseña para crear un biotopo acuático de ciclo cerrado y por lo tanto mejora la biodiversidad (macrofitas, ranas, tritones, libélulas, daphnias, ciclops...) del lugar ¿porqué no es ecológica?

"la naturaleza es gratis no tiene costo". Disiento frontalmente de semejante idea, precisamente con ese mismo planteamiento partieron los economistas neoclásicos y así nos ha lucido el pelo, hemos explotado a la madre tierra hasta dejarla extenuada, casi sin capacidad de reacción. Claro que la naturaleza (entendiendo con ello la explotación de sus recursos) tiene coste, aquel derivado de su reposición. Por ejemplo una viga de madera debería valer sus costes de producción (talar + cepillar + lijar) pero también sus costes de reposición (volver a plantar otro árbol en su lugar para que nuestra actividad no deje huella en la naturaleza).

No estas captando el concepto que pretendí transmitir. "La bioconstrucción no tiene porque ser más cara (ni menos) que la construcción convencional" todo dependerá de las ganas de trabajar que se tengan y la calidad de materiales que se quieran utilizar. Ahora bien te aseguro basar una construcción en un derivado del petróleo no es ecológico, sino todo lo contrario (y eso es lo que es el polietileno)

Sobre el tema de los campos magnéticos, hay mucha gente que piensa como tú, te recomiendo que leas algo sobre geobiología, en concreto sobre el efecto "jaula de Faraday" sobre los seres vivos.

Nunca se podrá transpirar (absorber y expulsar humedad), si se sitúa un material de poro cerrado (impide la transpiración), independientemente de el resto de materiales que configuren el muro. Imaginarte que te envuelves todo el cuerpo en plástico (o te pintas con una pintura plástica) morirás irremediablemente por mucho que tu piel pueda transpirar y tras el plástico esté el aire libre (no se si me he explicado con claridad).

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Yo no conozco el tema desde una perspectiva de principios, y, al igual que Avalesco, tengo mis dudas que podemos ir debatiendo y depurando si no hay inconvenientes.
    Aunque las cuestiones económicas no sean la linea separadora de lo que es una construcción ecológica (lógicamente serán las ecológicas ¡¡qué lío!!), no creo que debamos ser más papistas que el papa y establecer de manera radical lo que ES bioconstrucción y lo que NO LO ES, s/t si al tiempo no damos alternativas económicas viables.
    Ya dice Son Pan que ahora mismo no puede pensar en hacerse una casa, menos comprar un terreno, y menos aún en hacerse una casa en términos de bioconstrucción, así que preferiria (yo, personalmente) que el hilo no se convirtiera SOLO en un debate purista sobre quien o qué es más ecológico.
    Bio, eso por supuesto no excluye que cada uno lo enfoque como le dé la gana.

Bio, lo que dije antes, lo repito, debes tener enormemente claro que tu casa es tu 2ª piel, ser muy consciente, muy comprometido y además tener un (buen) trabajo que te permita meterte en los gastos pertinentes. La gente que vive (yo aún no) por mi zona han trabajado en términos de autoconstrucción ecológica en la medida de sus posibilidades. El gasto por supuesto ni se aproxima a los 30 kilos de los que tu hablas. También es cierto que en algunos casos han estado currándose sus casas por espacio de 2 ó 3 años. Ya pondré fotos, de casas y cuevas, y describiré materiales y formas de construcción.

Muy buenas fotos Biel. Estoy de acuerdo en que ciertas "modas" se desarrollan al calor del avance de la conciencia ecológica pero tb es indudable que la investigación de materiales y nuevas formas de construir va aportando un amplio abanico de posibilidades a los profesionales de la arquitectura para que sean más coherentes con el medio ambiente. Evidentemente son los costes los que fallan al vivir en sociedades de corte capitalista y neoliberal. Por eso creo que hay que buscar opciones alternativas que se enmarquen más en la autoconstrucción a la vez que se incide sobre las políticas públicas de vivienda, suelo, autonomía municipal...etc.

Coincido con Biel de nuevo. Va a ser difícil resarcir determinadas zonas del globo que fueron atomizadas con la conquista y el colonialismo, pero tb coincido con Biointensivo en que hoy día el conjunto de los pueblos se hallan bajo una bota que no hace distingos.
    Respecto a construcciones bajo tierra, por aquí, por mi zona y la zona de Granada y Almería, el vivir en cuevas ha sido una constante. Actualmente tengo algunos amigos que están en ello. Lo único que hacen es una "cata" previa para conocer el grado de sujección de la tierra. Luego van horadando con sistema "cúpula" y abriendo habitaciones. Las tres que conozacon mantienen una temperatura casi constante en invierno y verano.

Bio....¿razonable para quien?
    Creo que hay cosas que no son generalizables. Los suecos, que son una sociedad avanzada, rica y con un país que en invierno debe tener temper. gélidas, pueden y deben plantearse estos temas, pero, sinceramente no veo a un congoleño comiéndose el tarro por si su casa transpira o no, entre otras cosas porque viven un alto porcentaje de tiempo en el exterior.
    Y, hablando de transpiración, creo que hay un sistema holandés para hacer casas de marihuana, si no recuerdo mal, el gobierno permitió el cutivo de cannabis sativa con bajo % de THC para destinarlo a varios usos (recordad que del cáñamo tb se hacen cuerdas, vestidos y otros objetos, o se hacían, porque cuando apareció el algodón, no sé si debido a intereses comerciales, empezaron a prohibirse en todo el mundo los cultivos de cáñamo), entre otros CASAS. Mezclando el cáñamo con alguna sustancia pegante (espero que ecológica) se fabrican ladrillo muy compactos a la par que esponjosos y de poco peso. A ver si encuentro algo por youtube y lo pongo.
    Ahora, eso sí, si os fabricáis una así, no estéis toerdía pegándole pellizcos y con el papel sobre la palma.:meparto:

Para nada Avalesco, al menos yo no te interpreto como agresivo. Lo que dices es lo que he tratado de expresar en mis mensajes. Creo que hay que conocer las posibilidades que tenemos y obrar en consecuencia. Plantearte, si no puedes, una casa totalmente biológica, conseguirá desesperarte, amén de que no hay casa totalmente biológica con el nivel de complejidad alcanzado por nuestra especie, pero creo, y por eso estamos todos aquí debatiendo, que debemos tender lo máximo posible a ello.

Bio, acabo de ver tu ultimo mensaje, ahora lo leo despacio porque llevo media hora escribiendo e intercalando.

12. armandola

armandola

Gracias SonPan y Biointensivo por vuestras respuestas, me lei el articulo de earthship y en cuanto pueda empezare a empaparme de toda la informacion que trae el website, me interesa especialmente todo lo referente al almacenamiento de aguas pluviales. Veo que Biointensivo disiente y ahonda en la duda cuestionando la capacidad aislante de este tipo de construciones con neumaticos.

Recomendaros a todos los interesados en el tema de la autoconstruccion adaptada al clima y eficiente y el "Manual del arquitecto descalzo" de Johan Van Legen. El "burrito" lo tiene ;)

saludos

armando

13. MANU_

MANU_ ecotopia

14. biel

biel

Saludos a todos
    Avalesco: nave agricola es un garage para guardar el tractor, remolque, arados y otras herramientas, de paso tambien para guardar el grano, patatas, cebollas, etc. es lo que tengo que hacer ahora y me gustaria hacerlo bien ya que cuando lo tienes hecho siempre pasa: "no vi esto, no sabia esto, de esta otra forma me hubiese ido mejor", etc. soy agricultor aqui en mallorca, o lo intento.
    Y para Manu y Biointensivo: sois dos máquinas para escribir y bien, me descubro ante Vosotros, que Dios os conserve esa buena terraza "bio".
    salud

15. avalesco

avalesco comodin

yo de tanto que lei ya me confundi yo solo quiero desir que la construccion ecologica tiene que ser de bajo costo y de materiales naturales, el punto es encontrar opciones y experimentar de alguna manera.

y biel ya que lo que quieres hacer es una bodega no te animas a intentar el eco dome? en el primer post esta un video y pon mucha atencion a los tuvos pvc es para que entre aire, como me recomendo bio voy a leer referente a todo eso de "ventilacion"